Nueva jornada de vacunación, ayer, en el estadio Enrique Roca, en Murcia. VICENTE VICÉNS/AGM

Más de 1.400 trabajadores del SMS no acudieron a vacunarse frente a la Covid

El 5,7% de la plantilla de la sanidad pública regional ignoró la campaña en hospitales y centros de salud

Domingo, 29 de agosto 2021, 07:25

La campaña de vacunación en el Servicio Murciano de Salud (SMS) se cerró con coberturas muy elevadas gracias a la respuesta masiva de los profesionales. ... Sin embargo, un porcentaje no desdeñable de la plantilla -un 5,69%- no acudió a recibir sus dosis, según consta en el balance elaborado por la Consejería de Salud. Son 1.422 trabajadores entre los que hay 49 médicos de familia, otros 185 facultativos de diferentes especialidades, 13 pediatras de Atención Primaria y 438 enfermeros.

Publicidad

Fuentes de la Consejería aclaran que algunos de estos sanitarios pueden haberse vacunado posteriormente, en los puntos de inmunización masiva habilitados para la población general. Pero el SMS, de momento, no lo ha comprobado. Lo cierto es que, al menos de entrada, estos 1.422 trabajadores de la sanidad pública regional rechazaron las vacunas pese a la evidencia científica que las respalda, y pese a que las dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca se vislumbraban como la única forma de frenar el colapso que durante la pandemia han sufrido los hospitales y centros de salud.

Este 5,69% de trabajadores sanitarios sin vacunar no incluye a quienes no acudieron a recibir sus dosis porque estaban infectados en ese momento o porque se habían contagiado y todavía no había pasado el plazo establecido. Los porcentajes de quienes decidieron no vacunarse en su momento oscilan entre el 6,7% de los celadores, el 4,7% del personal de administración, el 6% de los auxiliares de Enfermería o el 5,7% de los enfermeros.

«Es una cifra muy alta; la vacunación debe ser obligatoria para quienes están en contacto con pacientes vulnerables»

«Son porcentajes muy altos, que me sorprenden. Es posible que haya profesionales que se hayan vacunado después. Mi percepción era que se había vacunado casi todo el mundo, pero es cierto que es una decisión personal y por tanto tampoco podemos saberlo», señala Alberto Torres, jefe de Medicina Preventiva de La Arrixaca. Fernando de la Cierva, director médico del Reina Sofía, también se muestra sorprendido. «No sé en otras categorías profesionales, pero solo conozco un caso de un médico sin vacunar», explica. Lo cierto es que el 4,4% de los facultativos de Atención Especializada no acudieron a recibir sus dosis durante la campaña desarrollada en el SMS, según la información facilitada por la Consejería. Entre los médicos de familia y los pediatras de Primaria, el porcentaje sube al 5,2%.

Publicidad

«No es comprensible»

«Es difícil de entender que un profesional que debe hacer pedagogía para que la población se vacune, luego no lo haga. Es poco comprensible», censura Jesús Abenza, vicepresidente de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc). «No se puede obligar a nadie a vacunarse. La pelota está en el tejado de la Consejería y del Ministerio, porque a la hora de establecer la obligatoriedad o no, la decisión debe tomarse de forma consensuada o mayoritaria en el Consejo Interterritorial de Salud», subraya.

Tanto el director médico del Reina Sofía, Fernando de la Cierva, como Alberto Torres, jefe de Medicina Preventiva de La Arrixaca, son abiertamente favorables a la obligatoriedad de la vacunación del personal sanitario. «La legislación no lo permite, pero debería cambiarse. Por responsabilidad, vacunarse tendría que ser obligatorio en residencias y en hospitales. Un brote de Covid en un hospital es lo peor que nos puede pasar», lamenta De la Cierva. Alberto Torres coincide: «No acudir a vacunarse no es aceptable, es un riesgo muy grave para los pacientes. Igual que se ha implantado el lavado de manos, debemos vacunarnos».

Publicidad

«Veremos la fórmula»

La Consejería de Salud, que se ha mostrado abiertamente favorable a la obligatoriedad de la vacunación del personal sociosanitario en residencias de mayores, es menos rotunda en el caso de su propia plantilla. «La vacunación no es obligatoria, y en caso de hacerse tendría que pasar por una actualización de la estrategia del Ministerio. Pero se baraja la posibilidad de hacer campañas para animar a vacunarse», explica un portavoz de este departamento. «Lo que queremos es que todos nuestros profesionales estén vacunados. Veremos la fórmula para animarlos a que se vacunen», insiste la Consejería.

Otras dos muertes elevan a 60 los fallecimientos en lo que va de mes

Salud informó ayer de dos nuevos fallecimientos por Covid. Se trata de dos mujeres de 81 y 53 años, de las áreas I y III. El número de muertes asciende ya a 60 en lo que va de agosto, lo que constituye la cifra más alta desde el pasado mes de marzo. Desde el inicio de la pandemia han perdido la vida 1.678 personas por coronavirus en la Región de Murcia.

La vacunación, no obstante, ha amortiguado sustancialmente el golpe de la quinta oleada. Según el último informe del servicio de Epidemiología, la letalidad del virus se sitúa ahora en el 0,4%, mientras durante el resto de la pandemia osciló entre el 1,1% y el 1,3%. Esto significa que, sin campaña de vacunación, la mortalidad de esta quinta oleada habría sido muy superior. Solo en enero fallecieron en la Región 347 personas por coronavirus. En febrero, la cifra ascendió a 389. El 85% de los pacientes ingresados en la UCI este verano no estaban vacunados o no habían completado la pauta.

Todo indica que la quinta ola está ahora mismo en su pico de mortalidad. No obstante, la incidencia sigue cayendo, y la situación en los hospitales mejora levemente. Salud notificó ayer 221 casos correspondientes al viernes, frente a los 392 del mismo día de la semana pasada. La tasa a catorce días ha bajado ya de los 300 casos por 100.000.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad