Casi 11.300 opositores se disputan desde mañana las 1.300 plazas de maestro
Los aspirantes están convocados en las 19 sedes, repartidas por los campus de la UMU, la UPCT y varios institutos, a las ocho de la mañana
La suerte está casi echada para los casi 11.300 aspirantes a las 1.300 plazas de maestro convocadas este año. Una cifra que con toda seguridad bajará mañana, día del primer examen, como es habitual en las oposiciones. Hasta entonces, las cifras totales dan una media de ocho opositores por plaza, pero la realidad es que las ratios varían mucho dependiendo de las especialidades: desde los 15 aspirantes por plaza en Educación Infantil (ha registrado 3.841 para 249 plazas) y Educación Física hasta el extremo opuesto en Francés, especialidad en la que, de cada cuatro aspirantes, uno logrará plaza.
Publicidad
La ratio
-
8 es la ratio media de plazas por opositor, pero las cifras varían por especialidades.
Los opositores están convocados a las ocho de la mañana en las distintas sedes repartidas por los campus de la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena, el Centro asociado de la UNED de Cartagena, y los institutos Eduardo Linares Lumeras de Molina de Segura y Alfonso X de Murcia.
Algunas cuestiones prácticas
-
La primera cita Mañana, sábado 22 de junio, está fijado el acto de presentación y el desarrollo de las pruebas escritas. La citación es a las ocho de la mañana. Los opositores deben llevar consigo el DNI, pasaporte o permiso de conducir. Los llamamientos de los tribunales para la segunda prueba se realizarán en las sedes de los tribunales con al menos 12 horas de antelación.
-
Fases de las pruebas Las pruebas constan de dos fases: una oposición sobre el temario, en la que puntúan las calificaciones logradas en los exámenes. Y el concurso de méritos, que adjudica puntos en función de los años de trabajo acumulados y los logros académicos. En la fase de oposición la calificación cuenta como máximo un 60% en la nota final, y hay que aprobar para pasar a la siguiente. Los aspirantes que aprueben la fase de oposición pasan a la de concurso, que supone un 40% de la nota final.
-
Tribunales Se han nombrado 164 tribunales que estarán ubicados en Cartagena y Murcia. La media de aspirantes asignados por tribunal es de 69 opositores.
-
Sedes Los opositores se repartirán en 19 sedes diferentes, distribuidas por diferentes edificios de la Universidad de Murcia, de la Universidad Politécnica de Cartagena, del Centro asociado de la UNED de Cartagena, del IES Eduardo Linares Lumeras de Molina de Segura y del IES Alfonso X de Murcia.
-
Ortografía La corrección ortográfica y el uso correcto de la lengua tendrán una puntuación del 20% sobre el total de la calificación en cada parte de la primera prueba del examen (las que tienen un carácter más teórico y exigen desarrollo escrito). Las faltas de ortografía supondrán un máximo de penalización de dos puntos sobre diez.
-
Copia del examen Los aspirantes podrán solicitar una copia (fotográfica) de su examen corregido, una vez se publiquen los resultados provisionales de la prueba, con el objetivo de garantizar mayor seguridad para los candidatos.
Las pruebas comienzan entre las demandas de los sindicatos, entre ellos Comisiones Obreras, que reclamó ayer que aumente «el valor de los méritos» del aspirante, como su experiencia, formación académica y continua «hasta los límites máximos legales», y demandó que las pruebas no sean eliminatorias. En toda España se han convocado este año un total de 22.545 plazas de maestro para todas las especialidades, el 73,77% del total. Por detrás, están las plazas para Secundaria, 6.046, que representan el 19,78% de las convocadas para este año.
El mayor número de plazas corresponde a la especialidad de Primaria, con el 31,26%. Le sigue Infantil, con el 19,04%.
Embarazadas en avanzado estado de gestación piden alternativas si se ponen de parto
Dos opositoras en avanzado estado de gestación, una de ellas de 40 semanas cumplidas, han pedido a la Consejería de Educación alternativas para realizar el examen en el caso de que se pusieran de parto mañana. «Solo nos facilitan adaptaciones, como una silla más cómoda, pero no se nos da opción a realizar el examen en el hospital, por ejemplo», reclama una de ellas. También la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras reclamó ayer que se flexibilicen los plazos para mujeres en avanzado estado de gestación.
La Consejería de Educación, que ha realizado adaptaciones para 150 opositores con diferentes demandas, recordó que las pruebas son las mismas para todos los aspirantes de una especialidad. «El considerar un examen diferente en un momento diferente a la convocatoria oficial no está contemplado en las bases reguladoras de las pruebas, ya que este hecho podría representar una diferencia sustancial con el resto de aspirantes».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión