Fotolia

Este es el documento que deberías llevar si vas a viajar con tu coche fuera de España este verano

Antes de salir del país es necesario tener en cuenta que es posible necesitar una serie de trámites para ciruclar con tu propio vehículo

Ana de Dios

Martes, 8 de julio 2025, 10:58

Con la llegada del verano, son muchos los que están planificando -o ya lo han hecho- sus vacaciones. Uno de los primeros pasos a la hora de organizar un viaje es elegir el medio de transporte. Aunque muchos optan por el avión, especialmente para viajes fuera de España, otros prefieren desplazarse en su propio coche, ya que les ofrece mayor autonomía para moverse en sus destinos.

Publicidad

Sin embargo, aunque esta opción puede resultar más cómoda en algunos aspectos, también implica tener en cuenta ciertos requisitos. Es fundamental saber qué necesitas para circular con tu propio vehículo en el extranjero. Por ejemplo, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda informarse sobre la validez del permiso de conducir español en el país de destino o si es necesario obtener el Permiso Internacional. Asimismo, es importante conocer las normas de circulación locales, los posibles trámites para conducir tu vehículo y cualquier otra circunstancia relevante.

Entre los documentos recomendados, y que incluso puede llegar a ser obligatorio llevar al salir de España, se encuentra la Carta Verde.

¿Qué es la Carta Verde?

La Carta Verde es un documento que acredita que dispones del seguro obligatorio de responsabilidad civil en otros países. Este seguro cubre los daños corporales o materiales que puedas causar a terceros con tu vehículo. Puedes solicitar este documento a través de tu compañía aseguradora.

No obstante, debes tener presente que, en caso de accidente, se aplicará la legislación del país en el que se haya producido el siniestro. Esto significa que, aunque tengas razón, el proceso de reclamación y la indemnización pueden ser distintos a los establecidos por los baremos españoles.

En la Unión Europea no es obligatorio llevar la Carta Verde, ya que el propio seguro emitido por tu compañía te cubre en todo el territorio comunitario. Tampoco es necesaria en algunos otros países europeos que han firmado convenios de reciprocidad. Sin embargo, sí es obligatoria en otros Estados, por lo que es importante informarse antes de viajar.

Publicidad

¿Qué debes tener en cuenta con la Carta Verde?

La situación cambia al salir del Espacio Económico Europeo o de países integrados en el sistema del Fichero Informático del Seguro, como es el caso de Marruecos, Albania o Turquía. En estos casos, la Carta Verde es altamente recomendable y, en muchas ocasiones, obligatoria.

Además, durante controles policiales en el extranjero, las autoridades pueden requerir este certificado como prueba del seguro. No llevarlo puede suponer sanciones o incluso la inmovilización del vehículo. Y también, en caso de accidente, la Carta Verde facilita los trámites, agiliza la comunicación entre aseguradoras y puede ahorrarte complicaciones innecesarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad