Imagen de archivo de varios coches circulando por Murcia. Vicente Vicéns / AGM

Qué debes tener en cuenta a la hora de contratar un seguro si eres un conductor novel

El precio en estos casos suele ser más caro, pero también influyen otros factores como la antigüedad o el tipo de vehículo

Ana de Dios

Viernes, 15 de marzo 2024, 10:31

Conseguir el carné de conducir es una gran alegría para aquellos que se presentan a esta prueba. Sin embargo, a pesar del alivio que puede suponer aprobar tanto el examen teórico y práctico, es cierto que una vez que tienes en tu poder ese documento que certifica que eres apto para ponerte al mando de un coche, moto o cualquier otro vehículo, también hay resolver otros trámites que hay que gestionar, como contratar un seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio, ya que da cobertura a los conductores frente a los daños o perjuicios generados en el caso de que se produzca algún accidente. Además, no contar con este documento está penado y puede acarrear consecuencias penales.

Publicidad

A pesar de ser indispensable contar con un seguro, las compañías suelen poner más trabas e incrementan el precio de las pólizas a aquellos conductores noveles y, sobre todo, a los más jóvenes. Se considera conductor novel al que tiene menos de dos años de antigüedad en el carné de conducción, aunque alguna compañía amplía ese periodo a 5 años. También se considera conductor joven al que es menor de 25 años. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da una serie de consejos a los conductores que acaban de conseguir su permiso antes de escoger el seguro que más les conviene.

Qué hay que tener en cuenta

Esta organización pone foco no solo la edad del conductor y la experiencia, sino también la antigüedad del vehículo, si es nuevo o no, el tipo de coche de que se trate y la modalidad de seguro que se busca buscando.

-Hay aseguradoras que permiten incluir un conductor ocasional o secundario, entendiendo que utiliza esporádicamente el coche. Si no lo vas a usar a diario y prefieres utilizar el coche de tus padres o de cualquier familiar, esto puede ser una buena opción, además de que el precio que suelen pedir es más bajo.

-En caso de querer un nuevo seguro para el coche conviene pedir presupuesto en varias aseguradoras, especialmente en aquellas en las que los familiares directos tengan ya otros seguros, por si te puedes beneficiar de algún descuento.

Publicidad

- Algunas aseguradoras ofrecen mejores condiciones si pueden instalar un dispositivo en el automóvil que recopila información sobre la conducción. Sin embargo, la OCU avisa de que es un «asunto delicado», por el manejo de esa información. La organización señala que «solo sería aceptable» en caso de datos agregados.

-En el caso de que el vehículo sea nuevo o financiado, es aconsejable que se asegure a todo riesgo, ya que cubre los daños que sufra sin que haya un tercero responsable al que reclamar.

-La franquicia (la parte de la reparación o indemnización que correrá de tu cuenta) es una opción que conviene valorar, pues rebajará significativamente la prima.

Publicidad

-Para los automóviles con más de 5 años, un seguro a terceros o a terceros ampliado (que añaden robo, incendio, rotura de lunas y, a veces u opcionalmente, colisión con animales cinegéticos) es una buena alternativa, más económicas que los seguros a todo riesgo.

-Los vehículos con mucha potencia suelen aumentar más la prima porque se considera que la probabilidad de tener un accidente es mayor y las consecuencias pueden ser más graves.

-Es posible que interese hacerse cargo de pequeños siniestros para seguir aprovechando bonificaciones o para no incurrir en penalizaciones en la prima de la anualidad siguiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad