Un auténtico todocamino, cómodo y espacioso
Nuevo Toyota bZ4X, primer modelo de una nueva serie de vehículos eléctricos de batería
Sábado, 22 de enero 2022, 11:23
Fiel en términos de diseño y tecnología al prototipo en el que se inspira, el nuevo bZ4X es el primer modelo eléctrico desarrollado en su totalidad por Toyota. También se trata del primer vehículo fabricado en la nueva plataforma específica para modelos eléctricos de la compañía. Se basa en la filosofía e-TNGA y ha sido desarrollada en colaboración entre Subaru y Toyota.
La incorporación de la batería como parte integral del chasis, bajo el suelo, ofrece ventajas fundamentales, como un bajo centro de gravedad, un excelente equilibrio entre los ejes delantero y trasero y una elevada rigidez de la carrocería, lo que da lugar a una seguridad, un confort de marcha y un tacto de conducción sobresaliente.
El bZ4X es un todocamino eléctrico cómodo y espacioso, disponible con un sistema de tracción total que proporciona un rendimiento todoterreno líderes en la categoría, con motores eléctricos independientes para cada eje. Su diseño exterior, limpio y elegante, refleja tanto sus cualidades avanzadas como vehículo eléctrico como su condición de todocamino, y estrena una nueva forma frontal característica, que transmite la firme presencia del nuevo bZ4X.
Experiencia
Toyota ha aprovechado sus más de 25 años de experiencia en tecnologías de vehículos electrificados para asegurar que la batería de ion de litio que propulsa el bZ4X presenta unos niveles de calidad, durabilidad y fiabilidad líderes en el mundo. Incluso tras diez años de uso, se espera que la batería funcione aún al 90% de su capacidad original —objetivo durante el desarrollo; se calcula a partir de un periodo de uso de 10 años o un kilometraje de 240.000 km, lo que suceda antes—.
Con la batería totalmente cargada, se espera que la autonomía supere los 450 km (según la versión). El bZ4X ofrece asimismo características tecnológicas avanzadas, como un panel solar en el techo para ayudar a cargar la batería mientas circula o está aparcado, y la tercera generación del sistema Toyota Safety Sense, con prestaciones nuevas y mejoradas de seguridad y asistencia al conductor.
Diseño
Toyota ha desarrollado un diseño elegante y robusto para el bZ4X, que se adapta tanto a la vida urbana moderna como al campo, fusionando la imagen avanzada de un modelo eléctrico con las cualidades originales de un todocamino. La apariencia frontal resulta muy elegante, sin ninguna decoración superflua. Se distingue por una nueva forma de 'martillo' en el frontal, con unos finos faros frontales y un énfasis en los extremos que transmite firmeza.
Lateralmente, la silueta resulta limpia, con una reducida altura global, unos esbeltos pilares delanteros y una baja línea de cintura que refleja el bajo centro de gravedad conseguido con la nueva plataforma e-TNGA. Las molduras de los pasos de ruedas y las grandes llantas de aleación, de hasta 20 pulgadas de diámetro, próximas a las esquinas de la carrocería, expresan el carácter de auténtico todocamino del nuevo bZ4X. Detrás, el diseño se centra nuevamente en destacar las esquinas, con unas inconfundibles luces de posición que recorren todo el ancho del nuevo SUV eléctrico de Toyota.
El novedoso diseño incorpora elementos aerodinámicos que contribuyen a su generosa autonomía. Es el caso de unas profundas aberturas en las esquinas del paragolpes frontal, la cubierta integral del chasis inferior, un alerón de techo dividido y un alerón trasero en forma de 'cola de pato', además del difusor trasero, y una luneta trasera con una inclinación muy precisa. La fina parrilla delantera cuenta con una persiana que se regula para canalizar el aire para refrigerar la batería y ayuda a reducir la resistencia al viento.
Rendimiento
El bZ4X, en su versión de tracción total, monta un motor eléctrico de 80 kW/ 109 CV en cada eje, que entregan 336 Nm de par y le permite ofrecer una aceleración 0-100 km/h en 7,7 segundos y una velocidad punta de 160 km/h. La variante de tracción delantera cuenta con un motor eléctrico de 150 kW/ 204 CV y 265 Nm de par máximo, lo que le sirve para acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h.
El sistema de propulsión eléctrico ofrece la opción de conducción con un único pedal, que potencia la regeneración de energía al frenar y permite al conductor acelerar y ralentizar el vehículo usando solamente el pedal del acelerador.
La batería de ion de litio de alta densidad que suministra energía al motor eléctrico del bZ4X tiene una capacidad de 71,4 kWh, con la que ofrece una autonomía de más de 450 km (WLTP). La batería se puede cargar rápidamente sin poner en riesgo la seguridad ni su vida útil: así, se puede recargar al 80% en unos 30 minutos con un sistema de carga rápida de 150 kW (CCS2) —con cargador trifásico de 11 kW a bordo—.
Toyota ha aprovechado sus más de 25 años de experiencia en tecnologías de vehículos electrificados para asegurar que la nueva batería de ion de litio del bZ4X presenta unos niveles de calidad, durabilidad y fiabilidad líderes en el mundo. Así, Toyota asegura a sus clientes que la batería del bZ4X tendrá el 90% de su capacidad al cabo de 10 años/240.000 km, o el 70% tras un millón de kilómetros.
Un cinco plazas amplio, abierto y confortable
La gran distancia entre ejes da lugar a un habitáculo de cinco plazas espacioso, abierto y confortable, que ofrece el ambiente acogedor de una sala de estar. El cuadro de mandos es fino y está situado más abajo, lo que potencia la sensación de amplitud y la visibilidad hacia delante del conductor. El principio de 'la vista en la carretera, las manos en el volante' se refuerza con la cabina centrada en el conductor, en la que una pantalla TFT informativa de 7« se sitúa justo enfrente, en su línea de visión, por encima del borde del volante.
El espacio para las piernas para todos los ocupantes no tiene comparación en la categoría, con una distancia de un metro entre la cintura de los pasajeros delanteros y traseros. El maletero tiene una capacidad de hasta 452 litros con los asientos traseros colocados.