Borrar
Unas loteras venden distintos números de la Lotería de Navidad. A. Mingueza

¿Por qué el primer premio de la Lotería de Navidad se llama 'El Gordo'?

Este apodo esconde una historia muy curiosa que se remonta al siglo XVIII

María Ramírez

Miércoles, 15 de noviembre 2023, 09:30

Comenta

Cuentas atrás para la jornada en la que se fusionan los nervios con la ilusión: la Lotería de Navidad. Una fecha que quedará grabada a fuego en la mente de aquellos que tengan la suerte de ver cómo los Niños de San Ildefonso cantan el mismo número que tienen en sus casas. Si bien es cierto que todos los premios alegran el bolsillo, el conocido como 'El Gordo' hace honor a su nombre y engrosa cuantiosamente la cuenta bancaria. Si quieres estar atento el día del sorteo, desde LA VERDAD podrás seguir en directo la última hora del sorteo de la Lotería de Navidad.

A poco más de un mes para ver en pantalla los abrazos, llantos y brindis, algunos todavía no tienen entre sus manos ningún boleto. No es tarde para hacerte con un número, pero ciertas combinaciones ya están agotadas y otras empiezan a escasear en los mostradores. Por ello, te invitamos a localizar un número de la Lotería de Navidad desde LA VERDAD para comprobar si se encuentra disponible en algún rincón cercano.

Recuerda utilizar nuestro buscador el día del sorteo para comprobar si tus décimos de la lotería de Navidad han obtenido algún premio.

Apodo del primer premio

El oro de la Lotería de Navidad no solo cuenta con el mayor premio, sino que es el único de todo el sorteo que posee un apodo: 'El Gordo'. Aunque pueda parecer un guiño a la elevada suma de dinero que regala, su significado no está relacionado con esta coincidencia. De hecho, la historia de este mote se remonta al siglo XVIII, cuando se creó un personaje ficticio con el fin de motivar a la gente a adquirir boletos para el sorteo.

'El fanático por la Lotería' o 'El enano afortunado' fueron los nombres que se le asignaron a esta figura en sus inicios. Y es que, se caracterizaba por ser un hombre bajo y gordinflón que vestía de arriba a abajo con prendas formadas con bolas del Sorteo Extraordinario de Navidad. Desde entonces, la sociedad le cogió cariño a esta silueta que tenía una buena cantidad de terminaciones dibujadas en todo su cuerpo.

Su buena acogida se refleja con la creación de un periódico en 1851 que tomó como nombre 'El Enano'. Y es que este personaje se convirtió en un auténtico talismán. Es por ello que se cree que fue esta imagen la culpable de que el primer premio se le empezara a llamar 'El Gordo'. Con el paso de las generaciones, este seudónimo ha permanecido intacto hasta tal punto que es más probable que se mencione con este curioso apodo que como 'el primer premio'.

A día de hoy, lo único que perdura de él es su nombre, ya que su presencia se sustituyó tiempo después por otras estrategias publicitarias. Es así como, al igual que otros rostros populares de la Lotería de Navidad, se han esfumado de la cara visible del sorteo. Algo similar ocurrió con Clive Arrindell, 'El calvo' que cada año protagonizaba el anuncio para vender boletos. El actor, que salió en pantalla de 1998 a 2005, pasó a ser uno de los iconos más populares de este evento. Sin embargo, Loterías y Apuestas del Estado optó por otro tipo de 'spots' y su imagen tan solo queda ya en el recuerdo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad ¿Por qué el primer premio de la Lotería de Navidad se llama 'El Gordo'?

¿Por qué el primer premio de la Lotería de Navidad se llama 'El Gordo'?