Las dos niñas que cantaron el Gordo de Navidad el año anterior. J. J. Guillén /EFE

Los niños y niñas de San Ildefonso, los encargados de repartir suerte cada Lotería de Navidad

Los niños y niñas del Colegio de San Ildefonso ponen cada año la banda sonora al Sorteo Extraordinario de Navidad

Mónica millán VALERA

Miércoles, 18 de noviembre 2020

La Lotería de Navidad no sería nada sin la voz de los niños y niñas de San Ildefonso cantando cada 22 de diciembre el Gordo de Navidad y el resto de premios. Desde que se celebró el primer Sorteo de Navidad hasta ahora siempre han estado presentes los niños y niñas del Colegio de San Ildefonso de Madrid. Se desconoce el motivo de la elección de este colegio como el seleccionado para poner la banda sonora al Sorteo Extraordinario de Navidad. Pero esto que empezó a principios del siglo XIX se mantiene a día de hoy como una tradición. Durante los 208 años de historia ningún otro colegio ha participado en la ceremonia de cantar los números premiados.

Publicidad

Cada 22 de diciembre todos ponen su esperanza en que los niños saquen de los bombos el número de su décimo y la bola de los deseados 4.000.000 euros. Antes de la Lotería de Navidad los niños ya se encargaban de cantar los números de la Lotería Nacional, concretamente lo hacen desde el 9 de marzo de 1771. El primer niño que le puso voz al sorteo fue Diego López. Respecto al Sorteo Extraordinario de Navidad están presentes desde que se celebró en 1812 el primer sorteo hasta ahora.

Son muchos los niños que sueñan con cantar el Gordo de Navidad el 22 de diciembre, pero solo los niños con un buen timbre de voz, una pronunciación clara y se encuentran en la Residencia son los seleccionados. Desde LA VERDAD puedes localizar números de Lotería de Navidad para conocer en qué administración lo puedes encontrar.

El origen del Colegio de San Ildefonso

Se desconoce el origen y la fecha exacta fundacional del Colegio Municipal de San Ildefonso pero los primeros datos se fechan en 1543, el año que Carlos V concedió una Real Cédula para dotar al Colegio de los bienes precisos para atender a sus necesidades.

En sus inicios era un orfanato para refugiar y ayudar a los niños más necesitados del barrio hasta que en 1973 se comenzó a admitir a niños de otras zonas. Actualmente es un colegio municipal de Madrid, pero el objetivo con el que nació se sigue desarrollando ya que se ha convertido en una institución madrileña decana que atienden a los pequeños en situación de desamparo.

Publicidad

El Colegio de San Ildefonso está situado en el centro de la capital. En los años 90 la institución benéfica se dividió en Colegio Público de San Ildefonso y La Residencia Internado San Ildefonso que depende del Ayuntamiento de Madrid y alberga a los niños más desfavorecidos. Loterías y Apuestas del Estado se hacen cargo de la educación de los menores que terminan su estancia en la residencia para que puedan cursar estudios superiores como una carrera universitaria. No fue hasta 1981 cuando se aceptó la entrada de niñas y tres años más tarde cantaban por primera vez los números juntos a sus compañeros varones en la Lotería de Navidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad