Borrar
Teresa Vicente Giménez, fotografiada sobre una tubería en Santiago de la Ribera. MARTÍNEZ BUESO
Vanguardia legal para el Mar Menor

Vanguardia legal para el Mar Menor

Teresa Vicente Giménez, profesora de Filosofía del Derecho en la UMU, es la impulsora de la Iniciativa Legislativa Popular para que se reconozca la personalidad jurídica de la laguna

Lunes, 28 de diciembre 2020, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un sábado por la noche cualquiera de este mes de diciembre, la profesora de Filosofía del Derecho de la UMU Teresa Vicente Giménez (Lorca, 1962) puede estar en la plaza de Santo Domingo de Murcia pidiendo firmas. Necesita recoger medio millón antes del 28 de julio de 2021 para que se debata en el Congreso la causa de su vida: que el Mar Menor sea reconocido como sujeto de derechos. La Cámara Baja ya dio en septiembre un espaldarazo a esta propuesta, original y aún poco extendida en el ámbito legal, admitiendo la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que la docente lorquina está impulsando en nombre de un grupo de vecinos de la laguna y juristas ambientales que desconfían de las medidas puestas en marcha por la Comunidad Autónoma.

Que el Mar Menor tenga personalidad jurídica no es una excentricidad, sino «la única solución para salvarlo», mantiene Teresa Vicente, ya que permitiría que un grupo de tutores ejerciera la defensa legal en nombre de un espacio natural en grave crisis ambiental desde que se evidenciara su estado de eutrofización en la primavera de 2016. Hay precedentes, el primero de ellos el amparo jurídico al contaminado río Atrato otorgado en 2016 por la Corte Constitucional de Colombia. Si ella lo consiguiera en España, haría historia.

Corredora, nadadora, ciclista urbana y madre de dos hijos veinteañeros, esta investigadora hiperactiva apuesta por la «vanguardia jurídica» para garantizar la protección del humedal y defenderlo de sus numerosas amenazas, entre las cuales incluye «a gestores políticos y administrativos que no han sabido ni querido conservarlo como se merece».

La directora de la nueva Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia escribió su tesis doctoral en un convento de clausura, en una celda cedida por las monjas capuchinas: 'Justicia y derecho ambiental. Para un modelo de justicia ecológica' mereció un sobresaliente 'cum laude' pese al rechazo inicial de casi todos sus profesores. Si finalmente triunfa su apuesta de que se concedan derechos legales al Mar Menor, como si fuera una persona, su sueño de alcanzar «una nueva forma de relacionarnos con la naturaleza» ya no sería una utopía.

Perfil publicado el 24 de diciembre en el suplemento Murcianos de 2020

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios