Tortugas moras sobre la alfombra roja
El cortometraje 'Los ojos de la tierra', que documenta un proyecto de conservación de este reptil amenazado, es seleccionado por 45 festivales de todo el mundo, incluido el de Cannes
La tortuga mora, uno de los emblemas de la fauna de la Región de Murcia, es un animal de película: su aspecto pétreo y su andar cansino la convierten en un anacronismo en este tiempo de prisas. Mientras su hábitat se destruye por las roturaciones agrícolas y la construcción de infraestructuras y algunas de sus poblaciones van quedando aisladas en el Sureste de la península, condenadas a la extinción, al menos la especie va a ser bien conocida en los cinco continentes:el documental 'Los ojos de la tierra', rodado en Marruecos –donde también está amenazada– y dirigido por el venezolano Marcos Altuve, ha sido seleccionado por 45 festivales en todo el mundo, incluido el de Cannes, donde será proyectado en mayo de 2021. El corto, de 15 minutos, ya ha ganado cinco premios y durante este mes se esperan los resultados de otros certámenes en los que está nominado.
La película está producida por el Área de Ecología del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y cuenta con la presencia de varios investigadores de este centro educativo, entre ellos el profesor lorquino Andrés Giménez Casalduero, gran experto en 'Testudo graeca' e impulsor de los estudios sobre la especie, que tiene sus únicas poblaciones europeas en las sierras litorales y prelitorales de Águilas, Lorca, Mazarrón y Puerto Lumbreras, junto con el norte de Almería y dos pequeños núcleos en Doñana y Calvià (Mallorca).
Los pastores, protagonistas
'Los ojos de la tierra' plasma el proyecto científico que desarrollan desde hace varios años en el norte de África las universidades de Elche, Murcia, Tetuán y Ciudad de Nueva York, junto con el instituto de investigación ambiental UFZ de Leipzig (Alemania): «Con este trabajo pretendemos entender los procesos de modificación en la distribución geográfica de las especies por el cambio climático. La tortuga mora es ideal para estudiar este fenómeno, y de hecho hemos documentado variaciones en la situación de las tres subespecies presentes en Marruecos», explica a LA VERDAD Andrés Giménez Casalduero, quien admite su «sorpresa» por el éxito del cortometraje.
El documental refleja el rastreo de la tortuga mora por parte de los científicos en extensas áreas desérticas de Marruecos, donde la investigación se apoya en quienes mejor conocen el terreno:los pastores. 'Los ojos de la tierra' concede protagonismo a los habitantes de esos territorios perdidos para la construcción del conocimiento científico.
El cortometraje se ha realizado con el apoyo de la firma ilicitana Garbancita Producciones y de Cinella Producciones desde México y Venezuela.