Las tortugas bobas de La Manga nacerán en 'streaming'
Medio Ambiente coloca dos cámaras para grabar y retransmitir la eclosión de los huevos depositados en julio
Será un acontecimiento inolvidable, pero quedará registrado. Y además será posible contemplarlo en tiempo real. Dos cámaras graban en La Manga desde hace unos días, durante las 24 horas, el nido donde una tortuga boba depositó cien huevos el pasado 23 de julio. Los dispositivos instalados por la Dirección General de Medio Natural (dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente) documentarán con calidad de imagen 4K el nacimiento de los pequeños ejemplares de 'Caretta caretta', un evento de gran importancia para la biodiversidad de la Región de Murcia previsto a partir del miércoles 10 y al que se podrá asistir en 'streaming'.
Publicidad
El seguimiento continuo al nido de tortuga boba (ubicado en el kilómetro 14 de La Manga, al pasar el puente del Estacio, en la ensenada del Esparto, término municipal de San Javier) puede ser visualizado desde cualquier dispositivo móvil o fijo a través de un enlace en la página web www.murcianatural.carm.es. Los técnicos de Medio Ambiente disponen además de una aplicación desarrollada por los servicios informáticos de la Comunidad Autónoma para un acceso más directo al control sobre la puesta.
Una de las cámaras, además de grabar, retransmite imágenes del nido de forma continua, día y noche, mediante infrarrojos. La segunda cámara sirve de apoyo y como sustituta, por si la principal sufre algún tipo de fallo temporal. «Así nos aseguramos de que en ningún momento se pierde la visión del nido», informan a LA VERDAD fuentes de la Administración regional.
Las imágenes del nido se pueden ver en tiempo real desde la web de la Consejería
La evolución del nido quedará registrada en un grabador con capacidad de almacenamiento de 4 terabytes, «lo que permitirá que se guarde toda la información, en especial la referente a los días próximos y a la eclosión y salida de los ejemplares recién nacidos de tortuga». Las condiciones de temperatura que presente el nido van a ser clave para determinar el sexo de las crías y es «el factor limitante más importante que puede afectar a la supervivencia de los huevos. Por ese motivo, también se realiza una monitorización de la temperatura de la arena a la profundidad del nido», explica la Consejería.
Maduración controlada
De los cien huevos de la nidada, diez fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle (Murcia) para su maduración controlada. El resto, noventa, se mantiene en la playa de La Manga donde arribó una tortuga boba para perpetuar su estirpe. Aunque no en el punto exacto en el que excavó el agujero, muy expuesto al oleaje y demasiado cerca del paseo marítimo y viviendas. «Debido a que el lugar no era adecuado, y para evitar riesgo de inundación, se trasladó unos metros hacia el interior, a una zona dunar, y se colocó un dique de contención para protegerlo en caso de temporal», recuerda el Gobierno regional.
Publicidad
También se instaló un cercado perimetral de protección del nido y se balizó una amplia zona alrededor para evitar posibles daños. La vigilancia continua está corriendo a cargo de los agentes medioambientales, Protección Civil y un servicio de seguridad contratado para las noches.
Se trata del segundo nido de esta especie amenazada en la costa de la Región de Murcia en apenas un año, ya que el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila fue el escenario el verano pasado de la primera puesta de tortuga boba en la Comunidad Autónoma en más de un siglo. Las 21 tortugas resultantes de esa nidada de 69 huevos en Cala Arturo serán liberadas próximamente en el espacio protegido del litoral cartagenero. Todas superan ya el kilo de peso después de pasar su primer año de vida en las instalaciones del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) de San Pedro del Pinatar y del Oceanográfico de Valencia.
Publicidad
La cría en cautividad de las tortugas bobas en este periodo inicial es básico para garantizar su supervivencia, ya que en sus primeros meses son una presa fácil para depredadores, como grandes peces y aves marinas. Los expertos calculan que, en condiciones normales, solo alcanza la edad adulta una de cada mil tortugas nacidas.
Esta temporada se han detectado en total nueve nidos de tortuga boba en las costas españolas.
30.000 euros para unos 'huevos de oro'
Los cien huevos depositados el 23 de julio en La Manga por una tortuga boba son un auténtico tesoro de la naturaleza. Unos 'huevos de oro' para la biodiversidad del Mediterráneo en cuya protección sobre el terreno ha gastado ya más de 30.000 euros la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Este es el desglose: servicio de vigilancia nocturna, 15.077 euros; ampliación de vigilancia diurna, 2.233 euros; vallado de la nidificación, 4.526 euros; diques de hormigón de protección, 4.526 euros; y sistema de cámaras de videovigilancia, grabación e información, 4.120 euros.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión