Alumnos de Primaria del colegio Miralmonte de Cartagena trabajan en el huerto escolar. c. miralmonte

Seis mil escolares de la Región de Murcia estudian la contaminación y la sequía con el proyecto Naturaliza

Cincuenta colegios y más de cien profesores de Primaria se implican en el programa pionero de educación ambiental de Ecoembes

Lunes, 27 de junio 2022, 01:34

Casi seis mil alumnos de Primaria ya saben que la Región de Murcia es uno de los territorios europeos más afectados por el cambio climático y que, además, sufre otras amenazas como la desertificación y la pérdida de biodiversidad. También son conscientes de las consecuencias de la sequía y de que la alta insolación acentúa la contaminación atmosférica. Estos niños de entre seis y doce años con conocimientos ambientales avanzados estudian en los cincuenta colegios de la Comunidad Autónoma donde más de cien profesores se han formado con el proyecto Naturaliza, que desde hace tres cursos dota a docentes de toda España de los recursos necesarios para educar a sus alumnos en una materia hasta ahora secundaria o complementaria.

Publicidad

El programa Naturaliza, puesto en marcha por Ecoembes –la organización sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de los residuos que se depositan en los contenedores amarillo y azul–, ofrece educación ambiental de forma transversal en las asignaturas troncales de Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua Castellana. E incide en las pedagogías activas mediante el aprendizaje cooperativo y los proyectos comunitarios.

«Hace unos años nos dimos cuenta de que estaba muy bien llevar el reciclaje al colegio, pero entendimos que había que dar un paso más. Nos encontrábamos con niños muy lejos del medio ambiente; muy formados en tecnología e idiomas pero con déficit de naturaleza. Y, por otro lado, vimos a muchos profesores que tenían unas ganas increíbles de avanzar en este tema con sus alumnos. Así que nos pusimos manos a la obra con un grupo de expertos en educación para configurar un proyecto que impulsara la presencia del medio ambiente en el sistema educativo», explica a LA VERDAD Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

El proyecto Naturaliza está pensado para maestros de cualquier centro escolar o profesores que quieran participar de forma individual. También cuenta con una escuela de docentes para la formación en contenidos ambientales y el asesoramiento sobre salidas y clases en el exterior –el patio, un parque público e incluso la naturaleza–, y que también elabora propuestas para que los centros sean más sostenibles.

El Mar Menor en el aula

Uno de estos centros conectados al proyecto Naturaliza es el colegio Miralmonte de Cartagena, en el polígono residencial Santa Ana, en el que más de mil alumnos han recibido ya nociones prácticas y teóricas sobre cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y la emergencia climática. «Integramos en la programación docente la problemática del Mar Menor y la conservación de los ecosistemas. El mensaje ha calado muy fuerte en los alumnos», explica a este diario su director, Joaquín Ruiz Abellán.

Publicidad

En el plano práctico, el colegio Miralmonte es autosuficiente energéticamente; reduce al máximo y optimiza el consumo de agua; ha montado talleres de reciclaje; ha instalado un gallinero ecológico que contribuye a la recuperación de la gallina castellana; ha montado hoteles de insectos y cajas-nido para aves; cuenta con una cooperativa agraria escolar que produce aceite con los olivos de su propio huerto; y todos sus alumnos llevan el almuerzo en tartera y beben de botellas térmicas para minimizar la generación de residuos.

Nieves Rey: «Nos encontrábamos a niños con déficit de naturaleza y a muchos profesores con unas ganas increíbles»

«No hay vuelta atrás», asegura Joaquín Ruiz Abellán, «una vez que los alumnos se familiarizan con los conceptos de desarrollo sostenible y consumo responsable. Entonces se convierten en agentes activos para siempre».

Publicidad

Raquel Marín, coordinadora de Naturaliza, destaca «la implicación y motivación de los docentes por llevar la educación ambiental a los centros escolares, que es lo que hace posible que los valores ambientales lleguen cada vez a más niños y niñas de todo el país».

Naturaliza ya extiende el conocimiento verde en 17 municipios de la Región a través de medio centenar de colegios, 109 profesores y 5.986 escolares. En total, más de 1.800 maestros y 81.000 alumnos en toda España que han integrado en el aula la interpretación de la naturaleza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad