La refinería de Repsol en Cartagena es el cuarto mayor foco de CO2 de España

El consorcio Climate Trace monitoriza con datos de satélite los 72.000 principales emisores de gases de efecto invernadero en el mundo

Domingo, 27 de noviembre 2022, 07:43

¿Es posible saber con exactitud cuánto calienta el planeta una empresa, una ciudad o incluso un campo de cereales? La respuesta es sí gracias ... a Climate Trace, un consorcio sin ánimo de lucro impulsado por el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, e integrado por ONG ambientales y empresas tecnológicas, que utiliza datos de satélite e inteligencia artificial para medir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y metano. Su inventario actualizado, hecho público hace unos días en la cumbre del clima de Egipto, pone nombres y apellidos a los 72.000 principales focos de gases en la Tierra. La refinería de Repsol en Cartagena es la cuarta instalación que más emisiones produce en España y la número 1.529 del mundo, con 2,56 millones de toneladas de gases durante el año 2021.

Publicidad

Otra infraestructura muestreada en la Región es el aeropuerto de Corvera, con algo más de 16.000 toneladas (148 puesto nacional y 21.783 del mundo).

En España encabeza el 'ranking' la planta de acero de Arcelor en Avilés (Asturias), con 4,16 millones de toneladas (1.099 en la lista global). Le siguen la ciudad de Madrid y su intenso tráfico rodado (3,76 millones de toneladas) y el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas (3,05).

En los quince primeros puestos destacan más refinerías (de Repsol y Cepsa, en Bilbao, La Rábida, Gibraltar, Tarragona, Puertollano, Coruña y Castellón), junto con la ciudad de Barcelona y su aeropuerto de El Prat, la planta cementera Cemex de Alicante y la acería de Arcelor en Gijón (Asturias).

El patrón se reproduce si se amplía el foco a todo el planeta: los catorce principales emisores del mundo se corresponden con plantas petrolíferas o gasísticas. La primera fuente de gases causantes del calentamiento global es la cuenca petrolífera de Texas (EE UU). Le siguen otros complejos en Estados Unidos, Rusia, Irán, China, Argelia, Irak y Arabia Saudí. De acuerdo con estos datos, las emisiones de la industria de los combustibles fósiles serían tres veces superiores a las declaradas oficialmente.

Publicidad

La revista 'Time' reconoció a Climate Trace como uno de los cien mejores inventos de 2020 precisamente por su fiabilidad para medir los niveles reales de dióxido de carbono y otros gases que causan el cambio climático. Esta plataforma de análisis tiene capacidad no solo para rastrear la contaminación que generan ciudades o grandes industrias, sino también instalaciones individuales como buques de carga e incluso corrales de ganado.

Hidrógeno y biocombustibles

Consultada por LA VERDAD, la compañía energética Repsol no quiso valorar las cifras de gases reveladas por Climate Trace, aunque insistió en que se encuentra «inmersa en un ambicioso proceso de transformación para convertirse en una compañía cero emisiones en 2050».

Publicidad

«En el complejo industrial de Cartagena ya se está materializando el cambio y avanzando en la transformación industrial con diferentes proyectos», añade. «Uno de ellos es la planta de biocombustibles avanzados, la primera de España de este tipo, que evitará la emisión de 900.000 toneladas de C02 anuales». Repsol también trabaja en una planta de hidrógeno renovable «que permitirá descarbonizar los procesos industriales de las empresas del Valle de Escombreras y que evitará la emisión de 167.000 toneladas anuales de CO2», informa la compañía.

Repsol asegura que en la última década ha reducido en un 20% el consumo energético de sus complejos industriales, y en un 20% también sus emisiones de CO2, «mediante grandes inversiones como las que han transformado el esquema productivo, como el proyecto de ampliación del complejo industrial de Cartagena en 2012, conocido como C-10, que permitieron incrementar la capacidad de producción con un importante ahorro de energía. Además, se desarrollan continuas inversiones para mejorar las instalaciones», añade una portavoz de la energética.

Publicidad

Otros grandes emisores de gases cerca de la Comunidad Autónoma son la cementera Holcim en Carboneras (Almería), en el vigésimo puesto nacional y casi 760.000 toneladas. El aeropuerto de Alicante, en el número 38, emitió 405.000 toneladas en 2021. También ocupan lugares destacados los campos de cultivo de Ciudad Real (52, 280.000 toneladas de emisiones), Zaragoza (54, 254.000), Badajoz (56, 240.000), Toledo (62, 215.000) y Albacete (72, 172.000).

Gran parte de Europa se calienta más rápido que la media del planeta

Nuevas investigaciones empujan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, una urgencia global que se ha dejado en suspenso con el cierre en falso de la cumbre del clima de Egipto (COP27). Científicos de la Universidad de Estocolmo acaban de publicar en la revista especializada 'Journal of Geophysical Research Atmospheres' un estudio en el que se demuestra que grandes áreas del continente europeo, entre ellas España y singularmente el Sureste de la península, se calientan dos veces más rápidamente que la media del planeta. De este modo, el calentamiento en Europa en los seis meses cálidos del año -de abril a septiembre- ya habría superado los 2 ºC durante las últimas cuatro décadas, cuando los objetivos climáticos se centran en evitar que se sobrepase 1,5 ºC con respecto a la época preindustrial.

Las emisiones humanas de gases de efecto invernadero habrían provocado un clima más seco en todo el continente, especialmente en las áreas más meridionales, un fenómeno que estaría detrás de las olas de calor más intensas y frecuentes y de un mayor riesgo de incendios, según este informe.

«El cambio climático es grave porque provoca, entre otros sucesos, olas de calor más frecuentes en Europa. Esto, a su vez, aumenta el riesgo de incendios, como los fuegos devastadores en el sur de Europa en el verano de 2022», ha declarado Paul Glantz, profesor del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Estocolmo y autor principal del estudio.

Esta investigación, hecha pública el martes pasado, advierte una «clara retroalimentación positiva causada por el calentamiento global; es decir, el calentamiento se amplifica debido a un suelo más seco y una menor evaporación. Además, ha habido menos cobertura de nubes en gran parte de Europa, probablemente como resultado de la menor cantidad de vapor de agua en el aire».

«Lo que vemos en el sur de Europa está en línea con las predicciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC); o sea, que un mayor impacto humano en el efecto invernadero conduciría a que las áreas secas del planeta se vuelvan aún más secas», advierte Paul Glantz.

El estudio analiza también el impacto de los aerosoles en el aumento de la temperatura. Puesto que estas partículas dispersan la luz solar hacia el espacio y provocan un efecto de enfriamiento, su disminución desde hace unos cuarenta años -por el cese paulatino de industrias que las provocaban, como el carbón- hará que suban los termómetros. Es lo que ya ha ocurrido en Europa Central y del Este y sucederá previsiblemente en China, avisa la Universidad de Estocolmo, puesto que el gigante asiático sigue emitiendo muchos aerosoles, aunque está previsto que su nivel disminuya en las próximas décadas.

«El CO2 sigue siendo la mayor amenaza porque afecta al clima durante cientos o miles de años», recuerda Paul Glantz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad