Ejemplar muerto de alca común, ayer en la costa de Águilas. Al fondo se recorta la silueta de Cabo Cope. BIRDNET MURCIA

La misteriosa mortandad de alcas llega al litoral de la Región de Murcia

El Centro de Recuperación de Fauna ha recibido al menos seis ejemplares, cuatro sin vida, de esta ave acuática parecida al pingüino que cría en el norte de Europa

Sábado, 3 de diciembre 2022, 08:10

No es raro ver alcas comunes en el litoral mediterráneo en otoño e invierno, pero los ornitólogos están sorprendidos por una presencia tan abundante en ... las costas españolas y además de ejemplares muertos. También en la Región de Murcia, donde en las últimas semanas se han recogido al menos seis de estas aves que recuerdan al pingüino y que crían en el norte de Europa.

Publicidad

Al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle han llegado en los últimos días cuatro cadáveres y dos ejemplares vivos aunque muy debilitados, uno de los cuales no ha podido sobrevivir, informa a LA VERDAD la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias. Otras siete aves muertas aún no han podido ser analizadas «y por tanto falta por confirmar si son alcas», añade la Comunidad.

Los cadáveres de alca común ('Alca torda') están apareciendo en otros puntos del litoral español durante las últimas semanas, se cree que debido a episodios meteorológicos extremos en Europa. Científicos de la Universidad de Gerona han iniciado una investigación para determinar las causas de este fenómeno.

Desde la islas británicas

«Parece estar produciéndose una llegada masiva de alcas, aunque la información disponible es aún limitada y confusa; por las malas condiciones físicas a causa de la migración, están más a la vista y hay algunos ejemplares muertos, lo que ha creado cierta sensación de alarma», señala el biólogo Jorge Sánchez, de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Publicidad

«Las alcas que llegan a nuestra zona proceden mayoritariamente de las colonias de las islas británicas, lo que unido a que este año ha habido un brote de gripe aviar en esa zona, ha contribuido a incrementar la alerta, pero en estos momentos no hay razones objetivas para la preocupación. Lo más probable es que nos encontremos ante un fenómeno natural pero llamativo; desgraciadamente, han aparecido noticias sensacionalistas sobre la presencia de alcas en diferentes puntos del litoral mediterráneo», añade el técnico de ANSE.

Medio Ambiente recuerda que si se encuentra un alca enferma o muerta hay que llamar al 112 para que recoja el cadáver. Y que, en caso de manipularla, se utilicen guantes, como con cualquier especie de fauna silvestre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad