Las 25 medidas para el Mar Menor que pide el Parlamento Europeo
El informe completo aprobado en la Comisión de Peticiones tras la misión de investigación de eurodiputados por la contaminación de la laguna
El informe final sobre la misión de investigación al Mar Menor en febrero pasado por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, aprobado el martes en Bruselas, contiene pocas novedades con respecto al documento debatido en septiembre. Finalmente no se aprobó la enmienda presentada por La Izquierda en la que se culpaba del «ecocidio» del humedal al Gobierno regional y la Confederación Hidrográfica del Segura; desaparece el artículo ambiguo que podría justificar el dragado de golas para aumentar el intercambio de agua con el Mediterráneo; se añade un apoyo rotundo a la ley de personalidad jurídica; se exige el cumplimiento de la ley de conservación y recuperación de julio de 2020; y se reclama que se siga el principio de que «quien contamina, paga», retirando además ayudas económicas a agricultores y ganaderos que no sigan buenas prácticas ambientales. Y se establece claramente que los nitratos procedentes de la actividad agraria son la sustancia contaminante que más incidencia tiene en la degradación del espacio natural protegido
Publicidad
A continuación, las conclusiones finales del informe (texto original de la Comisión de Peticiones):
Introducción
La visita de investigación al Mar Menor mostró a la delegación que este problema múltiple necesita una acción integral de todas las autoridades competentes. La complejidad y la gravedad de la situación ambiental de la laguna confirmó que todos los esfuerzos nacionales, regionales y locales de las partes interesadas deben actuar de inmediato y de manera coordinada para evitar el deterioro del ecosistema y futuros episodios de eutrofización y anoxia, así como para garantizar la restauración de la laguna. Al mismo tiempo, la visita mostró la necesidad de que la Comisión Europea actúe en lo que respecta al incumplimiento de las normas medioambientales de la UE legislación, utilizando todas las herramientas disponibles y exigiendo la pronta rectificación de cualquier incumplimiento para evitar daños irreparables.
Según la mayoría de los expertos, el Mar Menor sigue mostrando cierta capacidad de autorregulación y esto brinda la esperanza de que pueda restaurarse su integridad ecológica si las autoridades actúan correcta y rápidamente. Las medidas adoptadas deben formar parte de una estrategia integral, que incluya acciones en el corto, medio y largo plazo con el fin de asegurar tanto una mejora sustancial de la actual situación como una protección inclusiva para el futuro de la laguna y de todos los actores económicos afectados.
Si bien el problema principal es una cuestión ambiental y las principales medidas adoptadas deben abordar el grave deterioro del Mar Menor, otros factores sociales y económicos relevantes también están en juego y deben ser tomados en cuenta. Es necesario monitorear los usos agrícolas, urbanos y turísticos de la zona. Esos sectores económicos deben contar con su correspondiente zonificación territorial y una normativa bien diseñada y estricta. Con estas medidas y con la infraestructura necesaria debe ser posible mantener las actividades productivas primarias, principalmente la agricultura y la pesca, con actividades terciarias como el turismo de naturaleza, en niveles de sostenibilidad y compatibilidad con la recuperación de la laguna. Así como proteger la integridad ecológica del ecosistema en el contexto del crecimiento azul y el 'Green Deal'. Sin medidas integrales cuya efectividad para la recuperación de la laguna esté avalada por estudios científicos, nada de esto será posible, al menos en los niveles de calidad deseados.
En tiempos recientes, acciones marco más integrales y estrategias de gestión relacionadas con la protección del Mar Menor se han adoptado a nivel nacional y autonómico. Sin embargo, a pesar de una serie de decisiones adoptadas, muchas no se han puesto en marcha en bastantes casos, mientras que en otros hay una notable falta de coordinación, por lo que no todas las medidas propuestas son compatibles entre sí y, por lo tanto, es de suma importancia que estas decisiones se activen para lograr lo que exigen los ciudadanos de la Región de Murcia y garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE.
Publicidad
Es decir,se necesitan acciones coordinadas y urgentes para resolver los problemas más destacados relacionados con la degradación del Mar Menor. Además de la cooperación eficaz y constructiva, coordinación e intercambio de información entre diferentes administraciones públicas.
Finalmente, la delegación saluda la iniciativa legislativa ciudadana para otorgar personalidad jurídica al Mar Menor, lo que permitirá a los ciudadanos y personas jurídicas personarse para hacer valer sus derechos ante los tribunales, así como la representación legal y la tutela de la laguna ejercida a través de una autoridad compuesta por representantes de las administraciones públicas, miembros de universidades, centros de investigación, científicos y vecinos de los municipios.
Publicidad
Recomendaciones
El Parlamento Europeo y la Comisión de Peticiones tienen el máximo el respeto a la delimitación de las competencias de la Unión, que, bajo el principio de atribución, significa que la Unión actuará únicamente dentro de los límites de las competencias atribuidas por los Estados miembros en los Tratados para alcanzar los objetivos en ellos establecidos.
Sobre la base de esta visita de investigación, se hacen las siguientes recomendaciones a las autoridades españolas competentes:
1. Instar a las aautoridades competentes españolas, como principio básico, a cumplir todas las disposiciones de la UE sobre legislación ambiental, así como la normativa regional, nacional e internacional relacionadas con el Mar Menor y; en particular, a tomar, sin más dilación, todas las medidas necesarias medidas para cumplir con la Directiva de Nitratos y la Directiva de Hábitats, especialmente los Artículos 6.2 (sin deterioro) y 6.3 (evaluación de impacto de actividades adyacentes a la ZEC del Mar Menor, esta última de la Directiva Hábitats), teniendo en cuenta que la Comisión ha iniciado procedimientos de infracción contra España y otros Estados miembros.
Publicidad
2. Solicitar a las autoridades competentes españolas que continúen sus esfuerzos para hacer frente a extracción de agua, cambios en la actividad agrícola y ganadería sin evaluación de impacto ambiental y vertidos contaminantes de cultivos agrícolas circundantes para dar cumplimiento a la Directiva Marco del Agua de acuerdo con los objetivos del Pacto Verde Europeo.
3. Comprometer a las autoridades competentes españolas a acabar con los vertidos de la agricultura y la ganadería al Mar Menor mediante la implantación de medidas específicas para:
-Eliminar todas las áreas agrícolas de regadío ilegal, para que se adapten a las necesidades reales y legales de disponibilidad de agua.
Publicidad
- Promover el cambio hacia una agricultura sostenible, rehabilitar el suelo, proteger y restaurar la biodiversidad y prevenir daños por una gestión inadecuada del agua.
- Optimizar el uso de recursos agroquímicos en forma de fertilizantes y productos fitosanitarios.
- Fortalecer los sistemas de monitoreo para reducir la contaminación en origen del agua por nitratos de fuentes agrícolas, ya sea directamente o por contaminación difusa.
- Monitorear la ganadería intensiva para que las prácticas cumplan con los requisitos ambientales y la legislación fitosanitaria; mejorar los sistemas de control sobre la situación de los animales, en especial los circuitos de eliminación, tratamiento de purines y descargas de todo tipo.
Noticia Patrocinada
Es necesario:
- Fomentar la recolección de agua lixiviada de la agricultura y establecer sistemas circulares, previo tratamiento con eliminación específica de nitratos y fosfatos, para ser utilizado en los campos de nuevo.
- Recuperar el paisaje tradicional creando barreras vegetales naturales eficaces con plantas autóctonas y cinturones verdes para restaurar la salud del suelo y aumentar la biodiversidad, además de utilizar terrazas de piedra, humedales y matorrales que retienen exceso de agua de riego y lluvia, eliminar nutrientes, absorber agua de escorrentía y prevenir la erosión.
Publicidad
- Aplicar Soluciones Basadas en la Naturaleza en las zonas agrícolas de la cuenca del Mar Menor a través de la creación de parches de vegetación natural, setos verdes y humedales de recuperación en las inmediaciones de la orilla de la laguna, con el fin de aumentar la capacidad para retener y eliminar nutrientes, absorber la escorrentía y prevenir la erosión en las principales eventos de lluvia.
4. Solicitar a las autoridades competentes españolas que pongan fin a los vertidos y contaminación de metales pesados en la Sierra Minera tomando medidas para:
- Sellar los estanques y pozos mineros existentes, de manera estable y sostenible, resultantes de la actividad minera en la Sierra de La Unión en forma estable y de forma sostenible, ya que sus vertidos contaminan el Mar Menor.
Publicidad
- Recuperar el paisaje de montañas mineras para amortiguar y retener terrenos contaminados y escorrentía.
- Iniciar operaciones de restauración y recuperación de áreas con daños severos y suelos contaminados.
- Monitorear la cantidad de plomo y otros metales en la sangre de los habitantes de la zona.
5. Instar a las autoridades competentes españolas a poner fin a los vertidos y vertidos urbanos desarrollando medidas para:
Publicidad
- Mejorar, revisar y monitorear la red de saneamiento de las localidades costeras, modernizar o reponer aquellos tramos obsoletos y/o deteriorados.
- Recoger y tratar el agua de lluvia, separándola del sistema de alcantarillado e introduciéndola en un circuito de reutilización.
- Modernizar las plantas de tratamiento y construir más donde se necesiten.
- La red de alcantarillado y depuración de aguas residuales debe adecuarse a las fluctuaciones demográficas que caracterizan a esta comarca.
- Aplicar medidas de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible, tales como suelos permeables, jardines de lluvia y el aumento de áreas verdes, con el fin de reducir la escorrentía y su poder contaminante, así como mejorar las condiciones climáticas y confort ambiental de las áreas urbanas.
6. Pedir a las autoridades competentes españolas que establezcan todas las medidas necesarias para evitar las inundaciones y avenidas en el Mar Menor por escorrentías o lluvias torrenciales, incluyendo medidas para:
Publicidad
- Crear infraestructura verde, como un cinturón verde alrededor de la laguna costera, con vegetación protectora autóctona basada en la biodiversidad y la fitorremediación.
- Plantar barreras vegetales en el curso de ramblas que pueden servir como corredores ambientales, ampliando el ancho de las refostaciones en las zonas más inundadas.
- Restaurar la red de drenaje natural para recuperar el equilibrio ambiental de la laguna.
- Recuperar el cauce original y la funcionalidad de los cauces efímeros y diferentes áreas públicas hidráulicas; crear meandros donde el flujo es más intenso para bajar la velocidad del agua; recuperar y establecer humedales, especialmente en las cabeceras, y recolectar agua para su uso y amortiguar la entrada del caudal al Mar Menor.
- Dotar de protección a las singularidades del territorio de la cuenca del Mar Menor para preservar la dedicación de fondos al Mar Menor, su paisaje y su herencia cultural.
- Renaturalizar la rambla del Albujón, restaurando humedales naturales actualmente transformados en zonas agrícolas de regadío para restaurar la capacidad del cauce para retener y eliminar los nitratos.
7. Solicitar a las autoridades competentes españolas la vigilancia de las infraestructuras urbanas y civiles desarrollando medidas para:
- Seguir el planeamiento urbanístico general de las poblaciones de la cuenca del Mar Menor para cumplir con la legislación ambiental.
Publicidad
- Redactar, aprobar y ejecutar el Plan de Ordenación Territorial del Mar Menor y su zona de influencia, prevista en la Ley de Protección del Mar Menor, aprobada en julio de 2020 por la Asamblea Regional.
- Auditar las plantas y sistemas de tratamiento de aguas residuales que vierten a la laguna, estableciéndose de forma inmediata y a medio plazo medidas por las autoridades locales y regionales.
- Vigilar debidamente las obras y actividades de construcción que requieran licencia.
- Sancionar toda actividad ilegal y construcción ilegal, promoviendo el retorno a la legalidad y la restauración de áreas alteradas.
- Adaptar el planeamiento urbanístico integral de los municipios del Campo de Cartagena a lo establecido en el Plan de Ordenación Territorial del Mar Menor.
- Detener la construcción de infraestructura inadecuada y excesiva y prevenir, estudiar y eliminar el efecto de la infraestructura que se está construyendo en el lado este de La Manga que pueda impedir el intercambio natural del Mar Menor con el Mar Mediterráneo.
Publicidad
8. Instar a las autoridades competentes españolas a que adopten las medidas necesarias en relación con el uso o aprovechamiento directo del Mar Menor, en concreto:
- Regular la navegación a través de un plan específico de usos y prácticas náuticas en el Mar Menor.
- Implementar la legislación que permita la regeneración de las especies de la fauna (especialmente las que se encuentran en peligro de extinción), así como el control, vigilancia y eliminación de especies invasoras.
- Prevenir y controlar el fondeo inadecuado de embarcaciones que dañen los fondos marinos.
- Vigilar y sancionar la pesca sin licencia con multas.
- Recuperar los sistemas dunares de La Manga.
- Restringir el uso de maquinaria que dañe los fondos marinos.
9. Solicitar a las autoridades competentes españolas que reaccionen urgentemente en relación con el acuífero, tomando medidas para:
- Mejorar la calidad del acuífero en consonancia con la declaración del Gobierno de España de julio de 2020 de que existe el riesgo de que no se logre un estado químico adecuado, siendo necesaria la adopción de una serie de medidas para reducir la contaminación de la masa de agua subterránea.
Publicidad
- Reducir la carga de fertilizantes en la cuenca.
- Considerar, con base en la evidencia científica, la posibilidad de establecer mecanismos que reduzcan la cantidad de agua que penetra desde el acuífero para que se equilibre con la del Mar Menor.
- Facilitar la extracción sostenible del acuífero para recuperar y reutilizar el agua, sin aumentar los recursos totales asignados a los distintos usuarios del agua, o nuevas áreas de riego, o aumentar el número o tamaño de las explotaciones ganaderas.
- Construir infraestructura que permitan la extracción sostenible de aguas subterráneas con un enfoque integrado.
- Reducir la carga de fertilizantes en la cuenca mediante el establecimiento de valores límite más estrictos y buenas prácticas agrícolas obligatorias y más efectivas para reducir los nutrientes.
- Estudiar cómo ha sido el intercambio entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor modificado por la actividad humana y su efecto sobre la laguna, a fin de identificar las acciones más adecuadas al respecto. Estudiar el efecto de las marinas deportivas en el interior y muy cerca del Mar Menor.
Publicidad
- Prohibir la introducción de organismos y material orgánico e inorgánico que puedan alterar definitivamente el patrimonio biológico del Mar Menor.
10. Instar a las autoridades competentes españolas a encontrar un terreno común de entendimiento para tomar las siguientes medidas a nivel institucional para:
- Hacer que el Comité Científico sea un verdadero organismo independiente y autónomo que, en base a la ciencia, pueda asesorar a las distintas administraciones públicas sobre las prioridades y medidas para tomar referente a la preservación de la laguna.
- Comprometerse a que las competencias compartidas o superpuestas prioricen el bien común y la recuperación del Mar Menor.
- Desarrollar, poner en marcha e implementar las medidas previstas en la Ley de del Mar Menor, aprobada por la Asamblea Regional en julio de 2020.
- Coordinar entre los órganos de la administración pública un uso más eficaz de todos los recursos económicos dedicados a la recuperación de la laguna, evitando duplicidades innecesarias, acciones contradictorias y que se olvide a algunos sectores en la toma de decisiones.
- Dar seguimiento, facilitar, proteger y desarrollar la iniciativa legislativa para otorgar personalidad jurídica al Mar Menor.
- Ejecutar y cumplir la normativa que otorga al Mar Menor y su cuenca el estatus de una persona jurídica que reconoce su derecho a existir y desarrollarse naturalmente y sus derechos a protección, conservación y restauración.
- Cumplir sin demora los compromisos de gobernanza para la protección del Mar Menor especificados en la legislación autonómica, en particular la implantación del Consejo del Mar Menor para incluir la participación social, y el Comité de Asesoramiento Científico.
- Preparar todos los recursos necesarios para la próxima e inmediata entrada en vigencia de la 'Ley de reconocimiento de la personalidad jurídica y derechos de la laguna del Mar Menor y su cuenca'.
Acciones en el contexto de las Directivas Europeas
También se hacen las siguientes recomendaciones a las instituciones europeas:
11. Pedir a la Comisión Europea que siga tomando las medidas adecuadas para velar por que las actuaciones de las autoridades españolas se ajusten plenamente a la Directiva de Nitratos, especialmente en relación con la zona del Mar Menor, y en relación con su decisión de 2 de diciembre de 2021 de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no tomar medidas suficientes sobre la contaminación por nitratos.
12. Instar a la Comisión Europea a que ayude a las autoridades nacionales, regionales y locales a abordar las deficiencias en la aplicación de la legislación de la UE, en particular la Directiva de Nitratos, dado que la Comisión ya ha iniciado un procedimiento de infracción formal contra España, así como la Directiva de Hábitats. Pedir a la Comisión que actúe sin más dilación y exigir que la situación se resuelva con prontitud.
13. Pedir a la Comisión Europea que garantice que el principio de «quien contamina paga», que orienta la política medioambiental de la UE, se aplica en los distintos niveles de administración y responsabilidad.
14. Solicitar a la Comisión Europea, en relación con la Directiva Marco del Agua, animar a las autoridades españolas a seguir abordando las extracciones ilegales de agua y vertidos contaminantes de las zonas agrícolas aledañas para mejorar el estado de la laguna, particularmente aquellas extracciones y vertidos que aumentan aún más los niveles de nitratos en el acuífero Cuaternario del Mar Menor por regadío, ya que es con diferencia el más importante contribuyente a la degradación del Mar Menor.
15. Instar a la Comisión Europea a que controle si las autoridades españolas establecen objetivos de conservación suficientemente detallados y cuantificados y las medidas necesarias para cumplir con la Directiva de Hábitats y la conservación de la naturaleza en el área del Mar Menor.
16. Animar a la Comisión Europea a que siga proporcionando recursos financieros para la conservación y restauración del Mar Menor a través de las diferentes inversiones y fondos de desarrollo, en estrecha coordinación con las autoridades españolas.
17. Pedir a la Comisión Europea que garantice que la asignación de fondos de la UE se justifica en medidas basadas en la ciencia y controlar el gasto correcto de los proyectos financiados por la UE. En este sentido, también se pide a la Comisión Europea que tenga en cuenta la modificación de los fondos de la PAC y ayudas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas con el fin de apoyar una transición hacia menos contaminantes y más una agricultura más sostenible ambientalmente, evitando que estos fondos lleguen a empresas que realizan prácticas agrícolas o ganaderas que están en el origen de la contaminación del Mar Menor.
18. Pedir que la Comisión de Control Presupuestario investigue las alegaciones, que se detallaron varias veces durante la misión sobre el posible uso indebido del dinero de la UE utilizado para proyectos en el área que han contribuido a un mayor deterioro del Mar Menor.
19. Instar a la Unión Europea a promover la compra pública de productos de la agricultura ecológica, para que se promocionen en los menús de escuelas, colegios, hospitales y residencias, así como en bancos de alimentos.
20. Solicitar que la Unión Europea amplíe la gama de controles de muestreo para los fondos económicos (agricultura, ganadería, acuicultura y medio ambiente).
21. Solicitar que las sanciones por incumplimiento de la normativa europea en materia de medio ambiente, especialmente en la contaminación por nitratos, sean pagadas directamente por los responsables por acción u omisión.
22. Pedir el nombramiento de un Fiscal Verde de la UE especializado en medio ambiente.
23. Fomentar la consecución del vertido cero mediante el cumplimiento de la normativa para la protección del ecosistema, el uso de soluciones basadas en la naturaleza, fomento de la economía sostenible y circular, el turismo de salud respetuoso con el medio ambiente y la implantación de la personalidad jurídica de la laguna costera y su cuenca.
24. Fomentar, mediante el uso de fondos europeos, la recogida y trituración de podas restos para su posterior reutilización del suelo, para evitar quemas ilegales.
25. La Comisión de Peticiones volverá sobre el asunto, dentro de un plazo razonable, para evaluar el progreso y hacer un seguimiento con las autoridades nacionales y regionales españolas y la Comisión Europea sobre las medidas adoptadas para corregir el estado de la laguna.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión