La UMU detecta contaminantes prohibidos en cetáceos varados en la costa de la Región de Murcia
Ocho especies de mamíferos marinos acumulan sustancias de origen agrícola e industrial, según un estudio realizado durante una década
Los cetáceos que se desplazan por el litoral de la Región acumulan en sus tejidos contaminantes procedentes de la actividad humana, sobre todo de origen agrícola e industrial, algunos de ellos prohibidos desde hace tiempo, como el pesticida conocido como DDT. Un estudio de la Universidad de Murcia realizado con muestras tomadas en decenas de animales varados en playas de la Comunidad Autónoma durante la última década prueba que numerosos compuestos químicos llegan al mar, se mantienen activos durante años en la masa de agua y se instalan en el organismo de delfines, calderones, rorcuales y cachalotes.
Publicidad
La importancia de este estudio, liderado por la profesora de Toxicología de la UMU Emma Martínez López y que acaba de publicar la revista 'Science of Total Environment', reside en la constatación de que compuestos tóxicos como los plaguicidas organoclorados –agrarios– y los bifenoles policlorados y polibromados –estos dos últimos de procedencia industrial– se hacen fuertes en el organismo de las ocho especies de cetáceos con presencia habitual en el Mediterráneo, lo que puede tener consecuencias para la buena salud de un grupo de fauna vulnerable.
Un equipo investigador de la Universidad de Murcia ha analizado decenas de delfines, calderones, rorcuales y cachalotes
Este trabajo científico supone también una advertencia sobre las sustancias tóxicas que llegan al mar a través del aire y los ríos, provocadas por actividades económicas que se desarrollan cerca de la costa, y que también podrían afectar a las personas en el caso de que se trasladen a la cadena trófica.
Polo químico en Cartagena
La presencia de estos tóxicos en los cetáceos analizados, asegura el estudio, es coherente con el medio en el que se desenvuelven:un amplio tramo de costa poco urbanizado pero con una intensa actividad agrícola y un potente polo de industria química y energética en Cartagena.
Los niveles de toxicidad hallados en los mamíferos marinos varados en el Sureste son algo más bajos que los registrados en cetáceos de áreas del Mediterráneo situadas más al norte. Emma Martínez señala a LA VERDAD que puede deberse a que se trata de estudios realizados hace años, lo que explicaría una menor prevalencia de la contaminación en los tejidos en la actualidad.
Publicidad
Las muestras de tejidos las facilita desde hace años el personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle
«No nos podemos relajar porque es posible que algunos compuestos prohibidos se sigan utilizando. El DDT, por ejemplo, aún se emplea en el norte de África, y aunque se trata de una contaminación muy estable, que no se mueve mucho en el medio marino, es importante que hagamos un control continuado», explica la toxicóloga de la UMU.
El equipo investigador de Emma Martínez cuenta con el importante apoyo del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias. Gracias a las muestras facilitadas por el personal de este servicio de la Comunidad Autónoma a lo largo de los años, la UMU dispone de un importante volumen de muestras y mucha información sobre la contaminación ambiental de las aguas de la Región.
Publicidad
Emma Martínez; «Es una alerta sanitaria para los humanos»
«La presencia de contaminantes químicos en los cetáceos es una alerta sanitaria para los humanos», advierte la profesora de Toxicología de la UMU Emma Martínez López. «Al ser mamíferos y superdepredadores, como las personas, acumulan y transmiten los contaminantes de forma parecida a como lo hacemos nosotros. También les producen enfermedades similares a las que padecemos, como alteraciones neurológicas y cánceres. Por eso es tan importante conocer esta información, procesarla y analizarla en un contexto amplio», argumenta la investigadora murciana, secretaria general de la Asociación Española de Toxicología (Aetox).
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión