El Congreso da el visto bueno a la ley que concede derechos al Mar Menor
La ILP sale adelante en la Comisión de Transición Ecológica con 29 votos a favor y la única oposición de Vox; se aprobará definitivamente en el Senado en septiembre
Miércoles, 13 de julio 2022
La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que el Mar Menor tenga derechos reconocidos mediante una ley nacional ha dado este miércoles un nuevo paso con su aprobación en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados. Después de este importante avance únicamente resta su visto bueno en el Senado, trámite que saldrá adelante en septiembre, señalan a LA VERDAD fuentes parlamentarias.
Publicidad
Ahora se abre un nuevo periodo de enmiendas; solo en el caso de que algún grupo parlamentario presentase iniciativas para modificar alguno de los siete artículos de la ley, el texto debería ser tramitado de nuevo en el Congreso. En caso contrario, terminará con éxito su recorrido en la Cámara Alta.
Bajo la presidencia del diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde, la 'Proposición de ley para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca' ha recibido 29 votos a favor, ninguna abstención y cinco votos en contra, todos de Vox, que tuvo como portavoz al parlamentario murciano Luis Gestoso. «La culpa de la sopa verde es de las aguas fecales, no de la agricultura, que quieren eliminar de toda la cuenca del Campo de Cartagena», aseguró Gestoso, quien también advirtió de que recurrirán ante el Constitucional una ley que calificó como «un nuevo chiringuito de la izquierda y los ecologistas».
También han intervenido en representación de sus respectivas formaciones políticas Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos), Juan Luis Pedreño (Partido Popular), Juan Luis Soto (PSOE), María Carmen Martínez (Ciudadanos) e Inés Sabanés (Más País-Equo).
Sánchez Serna señaló que, «a pesar de la victoria que supone para esta iniciativa nacida de la sociedad civil la aprobación del proyecto de ley», en Podemos preocupan «los peligros que aún tiene por delante» y criticó que «el Partido Popular de López Miras no haya hecho absolutamente nada para contribuir a este proyecto de ley, ya que no se ha molestado en presentar ni una sola enmienda para mejorar la personalidad jurídica». El diputado de Unidas Podemos aventuró que desde el PP «ya están pensando en cómo van a boicotear desde los despachos esta iniciativa de la sociedad civil», mientras que «su muleta verde de la ultraderecha ya anuncia que la recurrirá en el Tribunal Constitucional».
Publicidad
El diputado del PP Juan Luis Pedreño justificó su apoyo a la ILP en que se trata de un «asunto de Estado», si bien expresó sus dudas acerca de su eficacia: «Votamos a favor porque queremos ser respetuosos con esto, pero ya veremos cómo puede aplicarse. No lo hemos redactado nosotros», quiso dejar claro, «sino la sociedad civil». También expresó que «no es una ley para salvar el Mar Menor, que necesita ingeniería, proyectos e inversiones», y se mostró reacio «a la creación de tantos comités» previstos en la nueva ley, cuando ya existen suficientes órganos de control para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección aprobadas para la laguna salada, opinó.
Por su parte, el parlamentario socialista Juan Luis Soto destacó que con la aprobación en el Congreso de la 'Proposición de ley para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca', «algo inédito en España y en la Unión Europea, nos podemos en vanguardia jurídica. Porque se trata de una nueva figura de protección para el Mar Menor y no un enredo político», dijo, para terminar culpando de la crisis ecológica de la laguna a «casi tres décadas de Gobierno regional del PP».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión