La Comunidad rechaza la reapertura del camping de Calarreona
La instalación turística, en zona inundable, se considera «incompatible» con el Paisaje Protegido de Cuatro Calas, en Águilas
En el mismo mes en el que la Consejería de Fomento concedió una autorización «excepcional» y condicionada para la instalación de un establecimiento turístico de ... bungalows prefabricados junto a Cabo Cope, el mismo departamento de la Comunidad Autónoma ha rechazado la reapertura del camping de Calarreona. También en Águilas e igualmente en un espacio protegido, en este caso el paraje de Cuatro Calas.
Publicidad
En su contestación al Ayuntamiento de Águilas, que remitió a la Comunidad Autónoma el informe de evaluación ambiental ordinaria elaborado por el promotor del camping, la Dirección General de Territorio y Arquitectura considera «técnicamente incompatible la integración paisajística en el entorno escogido» y las medidas correctoras propuestas, «ineficaces», en un documento al que ha tenido acceso LA VERDAD. Del mismo modo, se recuerda que «parte de la parcela se encuentra en zona de flujo preferente y en zona inundable», con un periodo de retorno de 500 años.
El camping de Calarreona, que funcionó entre 1985 y 2005, está situado entre la playa del mismo nombre y la desembocadura de la rambla de Cañada Brusca. Aún quedan en pie algunos de los edificios que prestaron servicio hace dos décadas, así como elementos a medio montar desde el verano de 2021, cuando hubo un intento de reabrirlo para celebrar allí el festival de música reggae Rototom, cuya sede habitual era Benicassim (Castellón).
El informe negativo de Fomento no supone el archivo definitivo de la propuesta para reabrir el camping, pero sí indica las dificultades que debería superar.
A este respecto, Fomento recuerda que los campings no están permitidos en zonas inundables, pero que aun así debe aportar informes de la Confederación Hidrográfica del Segura y de las direcciones generales de Carreteras, Costas, Turismo y Medio Natural.
Publicidad
Vegetación destruida
La Dirección General de Medio Natural informa a este diario de que en la justificación del proyecto «faltan datos sobre la fauna, ruidos y otros aspectos», y que también sería necesario un «estudio específico sobre cómo afectaría el aumento potencial del uso público en el espacio protegido, así como la infraestructura que conlleva, como los aparcamientos». Este departamento confirma también que los propietarios del camping eliminaron vegetación protegida mediante «acciones sobre el terreno sin permiso», algunas de las cuales están denunciadas.
El Camping Caravaning Calarrena, sobre una superficie de tres hectáreas, presentó un proyecto de instalación de 187 parcelas, para autocaravanas y tiendas de campaña, con supermercado, bar y otros servicios, con una ocupación máxima de 561 personas.
Publicidad
Calarreona, La Higuerica, La Carolina –seleccionada por National Geographic como una de las 25 playas más bonitas de España– y Los Cocedores, en el límite con la provincia de Almería, componen el Paisaje Protegido de Cuatro Calas. Un enclave catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) con flora y hábitats de interés como humedales, dunas y saladares.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión