Buscan litio, boro y flúor en Águilas, Puerto Lumbreras, Lorca y Mazarrón
La Comunidad concede un permiso de exploración para minerales útiles en la industria tecnológica y metales como zinc, plata, cobalto, hierro y níquel
En busca del tesoro mineral: una empresa española radicada en Madrid buscará litio, boro y flúor en los municipios de Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras y Mazarrón, de acuerdo con el permiso de exploración concedido la semana pasada por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía. El objetivo principal es hallar estos elementos alcalinotérreos poco convencionales y muy demandados en la industria tecnológica, por ejemplo para la fabricación de baterías, aunque la autorización incluye la prospección de metales comunes, como plomo, zinc, cobre, cobalto, níquel, hierro y plata.
Publicidad
La empresa minera tiene un año, prorrogable a otros doce meses, para analizar la presencia de estos materiales en una amplia zona de 32.190 hectáreas situada en la comarca del Guadalentín, según ha podido saber LA VERDAD. Las condiciones del permiso le obligan a no alterar el medio físico, ya que solo podrá extraer muestras de 200 gramos de peso como máximo y con medios manuales; es decir, con la ayuda de un martillo. Estas peticiones no son muy habituales, pero las empresas especializadas comienzan a llamar a las puertas de las administraciones debido a la escasez mundial de estos metaloides raros, explican fuentes conocedoras de este expediente.
El hallazgo de estos recursos «sería muy positivo para la Región y para el municipio donde se encontrase sería como si le tocase la lotería», aseguran estas mismas fuentes, que mantienen que con las técnicas actuales podrían extraerse «sin daño para el medio ambiente. Y con los precios actuales, se trataría de un negocio rentable».
Este permiso de exploración, denominado Don Bartolomé, consiste en el estudio de la cartografía, mapas geológicos, indicios anteriores de presencia de estos minerales y una inspección ocular sobre el terreno, donde se pueden coger pequeñas muestras que no requieran de trabajos o intervención de maquinaria alguna en el terreno estudiado.
En el caso de que se confirme la presencia de los minerales pretendidos, la empresa puede solicitar un permiso de investigación o una concesión minera para su explotación. Aunque la Administración contempla dos excepciones que impedirían al solicitante explotar las vetas encontradas: que se encuentren en terrenos de reserva previa del Estado o en zonas que ya cuenten con concesiones mineras o alguna otra solicitud de derecho minero. De acuerdo con la Ley de Minas, todos los recursos minerales son propiedad del Estado.
Publicidad
Garantías ambientales
Además de abonar la tasa correspondiente, la empresa autorizada ha tenido que contratar seguros de responsabilidad civil por importe de 5.610.000 euros.
¿Hay posibilidades de encontrar estos filones tan cotizados? Expertos consultados por este diario creen que no es descartable por la gran riqueza mineralógica de la Región de Murcia, originada por la gran actividad volcánica, y los antecedentes históricos.
Las muestras de rocas, con un peso máximo de 200 gramos, deberán extraerse con la ayuda de un martillo
El permiso de exploración concedido contiene cláusulas para garantizar que las labores de exploración no supondrán alteración alguna del medio natural ni afección a figuras de protección ambiental o patrimonial.
Publicidad
Por este motivo, se tendrán en cuenta los periodos de nidificación y las épocas de mayor sensibilidad para las aves, como las de migración, «y se prestará especial atención a las especies protegidas». En el caso de que se detecte la presencia de fauna amenazada, «se procederá a la paralización de las actividades de exploración en esa zona mientras dure la época reproductiva de esas especies, con el fin de no afectar a sus nidos, vivares y áreas de reproducción», advierte el contrato administrativo.
«En sus desplazamientos, los geólogos encargados de los reconocimientos geológicos utilizarán la red viaria existente de carreteras y caminos, prohibiéndose los desplazamientos con automóvil campo a través. El acceso a zonas de interés en las que no sea posible llegar por la red viaria se realizará a pie», se insiste en el pliego de condiciones.
Publicidad
Del mismo modo, la empresa tiene la obligación de garantizar «el correcto funcionamiento y revisión periódica de los vehículos», que deberán estar sometidos al «mantenimiento, revisión y puesta a punto que prescribe el fabricante, garantizando así que las emisiones de ruido y vibraciones son adecuadas con la legislación vigente».
Materiales para óptica, medicamentos, joyería, industria nuclear y fabricación de baterías
Emplearse a fondo en la búsqueda de materiales raros es rentable. Porque su escasez y la gran demanda en el mercado ha disparado su precio en los últimos años. El litio se emplea en la fabricación de baterías y en medicina; el flúor tiene aplicaciones en metalurgia, joyería, como aditivo en el refino de metales, en óptica y tecnología nuclear; y el boro se utiliza como conservante, en detergentes y la industria cerámica.
La prospección de los minerales poco convencionales podría propiciar una tercera floración de la minería en la Región: la primera la protagonizaron los romanos y la segunda se vivió a finales del siglo XIX y principios del XX. Los romanos explotaron en la Región los filones de plata y plomo pero despreciaron otros materiales. Tenían buenos conocimientos geológicos pero una tecnología poco avanzada para el aprovechamiento de metales como el zinc.
«Y en el siglo pasado, tanto en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión como en Mazarrón ya se aprovechaban otros metales, como el hierro y el zinc, aparte del plomo y la plata. Y asociados a éstos, afloraban trazas de otros minerales que siguen ahí y que son los que se están buscando ahora», argumentan los expertos consultados por LA VERDAD.
Aunque su extracción, aseguran, no se realizaría a cielo abierto, sino «con tecnología punta».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión