El deber de bañarse en el Ártico
Errata Naturae publica 'Un tiempo más salvaje', el multipremiado relato del geólogo William E. Glassley sobre su búsqueda en Groenlandia de los vestigios de una cordillera más alta que el Himalaya
Buenas noticias en el inicio del cierre perimetral de comunidades autónomas y municipios: el lunes 2 de noviembre llega a las librerías 'Un tiempo más salvaje' (Errata Naturae), la narración del geólogo norteamericano William E. Glassley (ni rastro de su lugar y fecha de nacimiento en el universo internet) sobre una aventura de película: la búsqueda en Groenlandia de los vestigios de una cordillera que se elevó hace millones de años por encima del Himalaya. Técnicamente es un ensayo, pero se lee como una novela en la que sorprenden los datos, que no abruman, y se disfruta de pasajes de notable belleza literaria. Si hay que encerrarse para mantener a raya al coronavirus, al menos hagamos acopio de buenas lecturas.
Publicidad
Publicado originalmente en Estados Unidos en 2018, 'A wilder time' ha triunfado como una de las mejores obras de 'nature writing' de los últimos años: Premio Internacional de Ensayo William Saroyan 2020, Premio John Burroughs 2018, Premio Kirkus Reviews 2018 y Premio Nuevo México-Arizona 2018, entre otros. Una colección de galardones que no se esperaba este científico-escritor, doctor por la Universidad de Washington y profesor en California y Aarhus (Dinamarca). En su primera incursión en la narrativa ha recibido elogios como el siguiente: «Este libro aloja todas las cualidades literarias, científicas, filosóficas y poéticas propias de un clásico de la 'nature writing', esa rara mezcla de belleza y erudición plasmada con total elocuencia» (jurado del Premio John Burroughs).
Vaya, después de leer semejante advertencia, cómo no sumergirse en sus páginas gélidas entre icebergs, lenguas glaciares, perdices nivales, fiordos solitarios y nubes de mosquitos; cómo no explorar desde nuestro rincón favorito de lectura el mundo remoto del Ártico, donde el silencio solo lo rompen el viento y los grandes bloques de hielo cuando se desgajan; cómo no salir al encuentro de esos lugares marcados en los mapas como 'zona no cartografiada'.
Leo esta reflexión del autor en la página 107: «Recorrer en soledad aquel territorio inhóspito, infinito, ancestral, poner los pies en una tierra que probablemente nadie haya pisado antes, contemplar aquello que ningún ojo humano habría visto, existir en un mundo que desafía a la comprensión y a la imaginación, descubriendo de continuo lo imposible de anticipar; aquello, para mí, era el paraíso«. Supongo que muchos de quienes nos dedicamos a publicar nuestras experiencias en la naturaleza hemos intentado escribir algo parecido y (ejem) nos ha salido otra cosa.
'Un tiempo más salvaje', traducido por David Muñoz Mateos, también es un libro divertido. Atentos a este consejo para exploradores equipados en Decathlon: «Cuando exploramos territorios salvajes, el aseo es uno de los requisitos imprescindibles para que la convivencia con nuestros acompañantes se desarrolle con la suficiente cordialidad. Bañarse en el agua del Ártico es un deber, no un placer, por indudables que sean sus efectos vigorizantes».
Publicidad
Leer 'Un tiempo más salvaje', que la editorial subtitula 'Apuntes desde los confines de los hielos y los siglos', es un placer y casi debería ser un deber en estos tiempos de apocalipsis pandémico y cambio climático.
PD. Este es el primer libro que reseño en la nueva etapa de Errata Naturae, cuando la editorial ha decidido acentuar su compromiso con la sostenibilidad en la era post-Covid. El papel me parece magnífico y la ausencia de plástico en las tapas augura un bonita pátina por el paso del tiempo. Habrá que manosearlo con cariño.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión