Borrar

Vodafone envía por error a la policía datos de periodistas en el Reino Unido

The Times denunció un «atentado importante a la vida privada» de los trabajadores de News UK

COLPISA

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La policía británica «obtuvo y estudió» informaciones telefónicas de más de 1.700 empleados de la compañía News UK, editora de The Times, «enviadas por error» por el gigante británico de las telecomunicaciones Vodafone, reveló este martes por la noche el rotativo británico.

The Times denunció un «atentado importante a la vida privada» de los trabajadores de News UK horas antes de la presentación de un proyecto de ley en el Parlamento británico, que busca especialmente ampliar la capacidad de la policía para acceder a los datos informáticos y telefónicos de personas sospechosas de llevar a cabo actividades vinculadas con el terrorismo.

Los datos enviados en marzo de 2014 eran de periodistas, abogados, trabajadores y dirigentes del grupo mediático, que publica The Times, The Sunday Times y The Sun. Estas informaciones abarcaban de 2005 a 2007, precisó el rotativo.

Scotland Yard reaccionó el martes por la noche afirmando en un comunicado haber «devuelto estos datos telefónicos que Vodafone envió por error».

La policía precisó que estas informaciones se recibieron en el marco de la 'operación Elveden', una investigación sobre el supuesto soborno de periodistas a policías y funcionarios. «Los investigadores de la 'operación Elveden' utilizaron los poderes previstos por la ley para pedir a Vodafone el detalle de las llamadas efectuadas por un periodista de News International [nombre anterior de News UK]», precisó el comunicado de la policía.

Sin embargo, The Times afirma que, aunque la policía sabía que los datos se transmitieron por error, los «analizó, estableció una lista de llamadas emitidas por 1.757 teléfonos y guardó estas informaciones durante siete meses a pesar de las peticiones de devolución». Una información confirmada por Vodafone.

«Desde que nos enteramos a finales de septiembre que Scotland Yard quería utilizar los datos transmitidos por error, les pedimos la destrucción inmediata de estos datos», indicó Vodafone en un comunicado.

Dos organismos independientes, el Information Comissioner (ICO) y el Interception of Communications Commissioner's Office (IOCCO), investigaron el caso, precisó el diario británico. «Un responsable de Vodafone pidió personalmente disculpas por lo que calificó de error humano», indicó por su parte el director ejecutivo de News UK, Mike Darcey, quien indicó que informó el martes a los empleados del grupo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios