Leticia Dolera: «Me han metido mano volviendo a casa»

La actriz se sentaba en el sofá de 'Chester' para reflexionar sobre el feminismo

la verdad

Lunes, 25 de junio 2018, 10:01

'Chester', el programa conducido por Risto Mejide y por el que ya han pasado decenas de celebridades, se va de vacaciones de verano, pero no sin antes despedirse con una de las actrices y defensoras del feminismo del momento: Leticia Dolera.

Publicidad

La escritora se sentaba el pasado domingo en el sofá de 'Cuatro' y, junto a Risto Mejide, hacían una profunda reflexión sobre el machismo tan arraigado que sigue habiendo en la sociedad y lo importante que es el feminismo para acabar con él. «Creemos que solo los descerebrados violan, pero no es así. Hasta el chico más sensible y el que mejor te cae de todos, puede haberlo hecho», apuntaba firmemente Leticia Dolera.

Además, la actriz también venía acompañada por otras mujeres «anonimas» dispuestas a contar ante toda España las duras historias de acoso que han vivido. Así, frente al sofá de 'Chester' aparecía Alejandra Agudo, quien con tan solo 16 años fue arrinconada por un hombre mientras intentaba entrar al portal de su casa. «Fui a denunciar y sentí culpa», confesaba la víctima, quien además añadía: «Llegué a pensar que algo malo debí hacer para que me ocurriese eso».

Leticia Dolera, que ella misma se define como una «feminista radical», también se sinceraba con todos los espectadores y daba la cara por todas las mujeres que aún no se atreven a hacerlo. «Claro que me han metido mano volviendo a casa. Y encima sintiendo vergüenza porque al gritar pensaba que la gente diría que estaba loca. La cultura de la violación culpabiliza a las víctimas, las estigmatiza. La vergüenza para nosotras. No. Basta ya de eso. Tengo derecho a vestirme como yo quiera porque me visto para mi, no para incitar la sexualidad de nadie. Tú no tienes derecho a calificarme de nada en relación a mi sexualidad porque mi sexualidad me pertenece. Cuando la quieres vivir en libertad y gozarla eres una puta, una zorra o una guarra. Y si te adueñas de ella para decir que no, eres una puritana o una mojigata», explicaba ante un Risto Mejide que tan solo podía asentir y darle la razón.

Finalmente, la actriz y directora de cine 36 años, analizaba junto al presentador por qué vivimos en una sociedad en la que los hombres y las mujeres son educados de manera diferente: «Todos y todas somos hijos del machismo porque estamos educadas y socializadas en un sistema que se llama patriarcado que educa en la desigualdad. Todo el imaginario patriarcal me ha enseñado que las mujeres que disfrutan de su sexualidad sin pudor y delante de los demás 'son un poco zorras', mientras que ellos son machotes», concluía explicando Dolera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad