Jennifer López: latina sin límites
Jennifer López no era ni la más guapa de su clase, ni la más talentosa de su casa. Pero seguro que sí la más ambiciosa. ... López, sin miedo a nada, fue a por sus sueños sin ápice de duda. Trabaja más duro que nadie, trabaja más horas que nadie. Y eso es lo que recalca continuamente a sus hijos. Siempre puedes hacer más, siempre lo puedes hacer mejor.
Publicidad
«La palabra no, no es una respuesta, es una oportunidad». Esto dijo en la entrega de los premios Spotlight, cuando, por fin, la galardonaron por su película 'Hustlers', después de 41 nominaciones infructuosas.
López es un ejemplo único. Su mensaje: no te rindas nunca, lucha por tu singularidad, tienes algo que el mundo está deseando ver y disfrutar. No dudes que es así. Esa fortaleza nace quizá de haberse criado en uno de los barrios más peligrosos del mundo: el sur del Bronx. Lejos de las glamourosas imágenes que nos llegan de la diva, su infancia transcurrió en escuelas públicas, en domingos en la iglesia y con una familia de newyoricans.
Lupe, su madre, estricta mujer latina, educó a sus hijas en la cultura del esfuerzo y de su maravillosa identidad. Lupe amaba los musicales. La familia vio 'West Side Story' cientos de veces. Una película hecha en América, con la maravillosa música de Leonard Bernstein y que contaba exactamente su historia. La historia de los puertorriqueños en Nueva York. Jennifer recuerda que en el Bronx todo era marrón, feo y gris. Sin embargo, 'West Side Story' era Rita Moreno, faldas fucsias, carmín en los labios, vestidos blancos. Tanta belleza y el conflicto de la pobreza, del racismo y los amores imposibles.
Publicidad
Jennifer fue primero una gran atleta, compitió por su escuela y a los 18 años se enamoró de la danza y del hecho de ser actriz. Lupe le recordaba que era una estupidez querer ser actriz siendo puertorriqueña: los latinos nunca logran nada en Hollywood. Tras una tempestuosa discusión, López se mudó a Manhattan para tomar sus clases de baile. Durmió en oficinas de amigos, en sitios inhóspitos y bailaba por 25 dólares, pero su talento no tardó en dar resultados y desde muy joven trabajó en musicales. No rechazó ni un solo trabajo. Una serie en Japón, ser bailarina de Janet Jackson, de los New Kids on the Block y así hasta que llegó su primer papel protagónico en 'Selena', el biopic de la cantante tex-mex asesinada por la presidenta de su club de fans. La niña del Bronx se convirtió en una de las actrices mejor pagadas de Hollywood.
Su gran interpretación le valió su primera nominación a los Globos de Oro. Veinte años después, lo ha vuelto a conseguir con un film en el que ella misma es productora: 'Hustlers', donde interpreta a una striper que utiliza su cuerpo para empoderarse. Desgraciadamente, la maldición de Lupe sigue cumpliéndose. A día de hoy, tras más de 30 películas rodadas, no hay ni una nominación a los Oscar y tampoco consiguió su preciado Globo de Oro.
Publicidad
Su carrera musical es imparable. Literalmente, López no cesa de renovarse y adaptarse a los tiempos. Sus 'shows' son espectaculares con una forma física más que envidiable a los 54 años de edad. Su alegato contra las jaulas de Trump en la Superbowl y su exhibición de pole dance, ante millones de espectadores de todo el mundo aún permanecen en nuestra retina.
Jennifer cantó en la toma de posesión de Biden. Está más implicada que nunca con su identidad latina. Cuenta con su propia marca de cosméticos, ropa y tiendas. Cuando le preguntan '¿cómo lo has conseguido?'. No sabe qué decir: «Yo vivía en Castle Hill, al sur del Bronx».
Publicidad
Quizá su debilidad por Affleck es lo único que nos la muestra vulnerable porque el actor la dejó una vez y, a pesar del orgullo, ahí tienes esa súper boda y su cara de felicidad tras su primera noche en Las Vegas como mujer casada. Tras la apariencia de Jennifer López hay una gran historia de resiliencia, de superar frustraciones, de premios que ansía y que no llegan, del respeto de Hollywood. J. LO es un torbellino de fuerza y talento que jamás se rendirá.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión