El truco de Martín Berasategui para rebajar el punto de picante del ajo
Este remedio del chef con 12 estrellas Michelin promete conservar todo el aroma
En la cocina española es uno de los ingredientes más usados, que da sabor a multitud de platos. En esta época estival hay dos recetas de lo más demandadas y que se repitan en las mesas de la comida por su naturaleza refrescante y saludable: el gazpacho y el salmorejo. Junto con platos como la tortilla de patata o la paella representan lo más típico de la cocina española, pero es que estos son además de lo más fáciles de elaborar, ya que ni siquiera se necesita horno o sartén.
Publicidad
Estas cremas de verano se basan en la mezcla de pimientos, pepino, tomate, aceite y pan como ingredientes estrella, además de uno que le da todo el sabor pero que también puede repetirse durante un tiempo: el ajo. Su aroma es fuerte y su sabor puede llegar a ser bastante picante. A muchas personas les gusta, aunque siempre en su justa medida, mientras que otras llegan a aborrecerlo. Sin embargo, está claro que los gazpachos y salmorejos no estarían igual sin un toque de ajo.
Si eres de los que no pueden prescindir del ingrediente, pero no quiere repetirlo durante toda la tarde ni ser víctima de su sabor picante, el chef Martín Berasategui, con 12 estrellas Michelin, tiene un truco para rebajar la fuerza del sabor del ajo, aunque no su aroma. Se trata de un remedio muy sencillo, aunque algo laborioso: blanquear el ajo tres veces. ¿Qué significa?
Blanquear es una técnica que consiste en poner a hervir el alimento en cuestión, en este caso el ajo, con agua fría. Una vez que empieza a hervir se retira y se vuelve a empezar el proceso un total de tres veces. así se logra reducir el sabor tan intenso del ajo, pero no su aroma por lo que es perfecto para preparar un gazpacho o salmorejo, ya que el olor no perderá su esencia, pero su sabor será algo más suave.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión