Montaditos de cecina sobre pan con tomate
La forma más digna es presentar las lonchas a caballo sobre una tostada de pan tostado al ajo y/o con tomate.
Publicidad
Para ello cortamos rebanadas de un centímetro de grosor de buen pan de leña de miga prieta (algunos integrales de esos que dicen que llevan diez cereales, quedan muy bien), y los tostamos por ambos lados.
Para untar el tomate, lo clásico es partir estos al medio y restregar, sin más el pan, pero resulta mas fácil pelarlos (sumergidos previamente en agua hirviendo un minuto) y triturarlos con la picadora (la batidora los licúa demasiado, pero también vale).
Obtendremos un puré natural de tomate crudo, que incluso podemos rectificar con sal y azúcar, y que se extiende muy fácilmente con una cuchara sin tener que ponernos hasta los codos de tomate, como pasa al restregar.
Si nos gusta el ajo, antes de poner el tomate, restregamos una cara de cada rebanada con un diente partido al medio (cuidado con pasarse porque el ajo crudo es muy fuerte) y luego ya extendemos el tomate.
Publicidad
Incluso puede que haya a quien le guste el ajo y no el tomate, y en ese caso recomiendo hacer un picadillo de este batido con un poco de aceite, que extendemos en el pan antes de ser tostado, y así, al asarse, el ajo pierde algo de fuerza, y las tostadas mantienen un notable perfume.
Lo que sí es imprescindible es rociar al final con un buen aceite de oliva virgen extra, a ser posible de primera prensa.
Una vez listas las tostadas se coloca encima de cada una de ellas la correspondiente loncha fina de cecina, que habremos previamente enrollado sobre sí misma, y así el aspecto será mas vistoso.
Publicidad
Se rocía esta a su vez con un hilo de aceite, y se termina espolvoreando con un poco de pimienta negra que molemos directamente sobre las tostadas.
También se pueden enriquecer con queso manchego muy curado, o parmesano regianno (imprescindible que sean auténticos) recién rallados por encima, pero en ese caso es mejor no hacer rollitos, sino dejar las lonchas extendidas, y ya puestos, pues un poco de oregano fresco picado, tampoco les va nada mal.
Ingredientes
-
300 gramos de cecina, a ser posible de venado, o de cabra
-
12 rebanadas de pan de pueblo (las baguettes y los panes ligeros no sirven)
-
6 dientes de ajo
-
2 tomates bien maduros
-
Aceite de oliva virgen extra
-
Queso parmesano
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión