La pena 2018.
Garum | De vinos

Lo que vale la pena

Solo 372 botellas salieron de la barrica que proporcionó la añada 2018 de este godello criado durante 18 meses en la escarpada Ribeira Sacra

SANDRA RAUSELL

Jueves, 19 de enero 2023, 00:28

Recientemente, leí una frase que decía: «Hay que luchar por lo que vale la pena tener... y por nada más». Reflexionando sobre esto, surgió mi ... duda. ¿Qué vale realmente la pena tener? Esa es la cuestión. Creo que vale la pena tener un sinfín de recuerdos o ratitos infinitos, a los que aferrarse cuando las cosas se complican. Con esto no me refiero a grandes hazañas, sino a momentos efímeros e intangibles. Esos que, con tan solo recordarlos, ya te sientas un poquito más feliz.

Publicidad

Recuerdos reales, instantáneas grabadas en nuestra memoria, que siempre estarán presentes. Como dejar que tu abuelo gane una partida de dominó, e inmortalizar su sonrisa, o el cálido abrazo de mamá, o los ataques de risa con tu persona favorita del mundo, o las sobremesas eternas con nuestra familia... ¡Ay las sobremesas! Cuantos vínculos han forjado esos mágicos momentos, alrededor de una mesa y varias botellas de buenos vinos, ya todos embriagados de felicidad pletórica. Eso es, indudablemente, lo que vale la pena vivir.

Qué nombre más adecuado para uno de los mejores blancos que se elabora en España: 'La pena'. Un majestuoso vino de la variedad godello procedente de viñas de 30 años, plantadas sobre suelo de esquistos y pizarra a una altitud de 700 metros, y que se elabora únicamente en los años cuyas condiciones atmosféricas son idóneas. Qué 'pena'... De la añada 2018, solo podemos disfrutar del contenido de una escasa barrica de roble, de este elixir criado cuidadosamente durante dieciocho meses, (siete de ellos sobre sus lías más finas). Una joya que ha dado vida a 372 gloriosas botellas.

Ficha

  • Vino: La pena 2018.

  • Bodega: Dominio do Bibei.

  • Variedad: Godello.

  • Zona: Ribeira Sacra.

  • Precio: Unos 50 euros.

Aún guardo en mi memoria la sensación que me envolvió al disfrutar, por primera vez, de este vino. Me maravilló su rebeldía y su viva juventud en nariz, dando paso a la intensidad de aromas de fruta blanca, hierba y un toque ligeramente anisado. ¡Un cañón! En el paladar es pura frescura, mineral hasta más no poder, con delicadas notas amargas que cautivan y una perfecta acidez atlántica. Cremoso y envolvente, casi eterno... Memorable.

Publicidad

Estimados amantes del vino y de la cultura, les aseguro que vale 'la pena' visitar la Ribeira Sacra, al menos una vez en la vida. No puedo describir con palabras, la pasión y el gran esfuerzo, que caracterizan la viticultura heroica llevada a cabo en estos escarpados paisajes, sobre todo durante las vendimias. La bodega Dominio do Bibei, situada en el pueblo de Manzaneza (Orense), lleva perpetrando esta proeza desde 2002.

La distribución del viñedo en terrazas o bancales para salvar la pendiente del terreno, que puede llegar al 100%, genera un espacio ínfimo que, evidentemente, impide la mecanización. De modo que todas las labores deben ser ejecutadas por las manos, los brazos y las robustas espaldas de estos viticultores y bodegueros, al tiempo que moverse entre las cepas representa un auténtico ejercicio de acrobacia. La pena 2018 es un blanco que expresa todo esto y mucho más que me ha faltado especificar. Definitivamente, un blanco que vale la pena descubrir y degustar prestando atención a las sensaciones percibidas.

Publicidad

Ikigall

Ikigall: Gallina de piel

Poderosamente floral, con intensos aromas a jazmín y azahar. Las malvasías de Sitges y las moscateles de Alejandría abrazan sin complejos una xarel·lo estructurada pero distinguida, con final ligeramente salino. Es un vino expresivo, con carácter, en el que destacan aromas a albaricoque y melocotón sobre un fondo cítrico de piel de mandarina con notas de romero, tomillo e incluso algo de hinojo. En boca se muestra amable, de paso ágil, dinámico, muy fresco al final y de acidez perfectamente equilibrada.

Guillem Sanz y David Seijas (ex-sumiller de El Bulli), pretenden acercar el vino al consumidor desde la visión del sumiller. Para ello, recorren el país en busca de vinos que emocionen, que defiendan las variedades autóctonas y las zonas de la que proceden. Un propósito que ya tiene adquirida la gran fama que merece.

Bodega: Gallina de Piel.

Variedades: Malvasía, moscatel y xarel·lo.

Zona: DO Penedés.

Precio: 6,88 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad