Mi última copa
Cuvée Bertille Millésime 2014 es un champagne gastronómico de burbuja fina e integrada y aromas de azahar, manzana, pera y melocotón
Sandra Rausell
Head Sommelier Restaurante Odiseo
Jueves, 13 de abril 2023, 00:57
Si tuviera que elegir una última copa, sería sin ápice de duda de champagne. Durante muchos siglos, este burbujeante elixir ha fascinado a infinitos personajes ... históricos, desde Winston Churchill a Napoleón Bonaparte, pasando por Coco Chanel o Marilyn Monroe. De hecho, esta última se sumergió en una bañera colmada, a su orden, con la obscena cantidad de 350 botellas. Champagne es sinónimo de lujo y celebración pero, ¿también de exclusividad? Las hectáreas de viñedo más costosas del mundo se ubican en esta región de Francia y, aun así, hoy hablaremos de una bodega en la que, por encima de todo, prima la calidad, al alcance de muchos.
Publicidad
En un pintoresco pueblecito de especial encanto llamado Ludes, (clasificado Premier Cru), en el corazón de la Montagne de Reims, se encuentra la Maison Gaidoz-Forget: «Vignerons indépendants», elaboradores de vinos desde hace casi un siglo. Podría empezar por la historia de esta familia desde 1930, cuando el bisabuelo Henry inició el negocio, seguido por su hija y posteriormente por su nieto a finales de los años 80. Pero prefiero hablarles de la niña, la que da nombre al champagne que nos ocupa hoy: la Cuvée Bertille.
Bertille, hija de Luc, corriendo por los viñedos o escondiéndose tras las barricas y siguiendo los pasos de su padre desde la infancia. Si le preguntas a qué edad quería ser viticultora, no podrá responder porque fue algo obvio desde que nació. Su padre y maestro despertó su olfato, entrenó su paladar y le transmitió su enorme pasión por la tierra y una bodega minuciosa, precisa y familiar.
La Cuvée Bertille Millésime, sólo se elabora en años cuyas condiciones climatológicas son perfectas, en honor a la joven promesa que toma el relevo y rinde tributo a su nombre. En el ensamblaje de 2014, la gran protagonista es la chardonnay, reina de las variedades blancas por su fuerza y elegancia, además desu capacidad de guarda, custodiada por un 40% de pinot noir, cuyo cuerpo y potencia aportan estructura. Finalmente, una pequeña parte de meunier favorece a la armonía, viveza y flexibilidad que perfecciona a este clásico trio de vides.
Publicidad
Cuvée Bertille Millésime 2014
-
Bodega: Gaidoz-Forget
-
Variedad: Chardonnay, pinot noir y meunier.
-
Zona: Champagne (Francia)
-
Precio: 50€
Se trata de un extra brut vinificado y criado en barrica de roble francés, desde la vendimia, al embotellado, sin filtrar ni clarificar para una mínima intervención. Tras siete años de envejecimiento 'en rima' sobre sus lías nace un champagne gastronómico, de burbuja fina e integrada, aromas de azahar, manzana, pera, albaricoque y melocotón. Su entrada en boca es fresca, amable, ligeramente yodada, con paso cremoso. Me evoca un recuerdo a kumquat, la mandarina japonesa tan aromática, que disfruté hace poco en un afamado restaurante japonés, con un final dulce de vainilla Bourbon y caramelo tostado. Servido en copa amplia –por favor– y a una temperatura entre 8ºC y 10ºC. Sin imposición, humilde recomendación. Cada cual que disfrute el champagne a su antojo, que la vida son dos días para someterse a las exigencias de los más puristas. ¡Salud y sed de burbujas!
Tantum Ergo Rosé
Pablo Ossorio, enólogo de la bodega Hispano+Suizas, elabora este cava 100% de pinot noir. Situada a caballo entre la meseta y el Mediterráneo, la zona de Utiel Requena posee una combinación climática que permite producir uva de gran calidad y con singularidades muy acusadas. De color rosa pálido con una burbuja fina y constante, en nariz es muy aromático. Intenso perfume floral, de rosas y violetas, sobre acusadas notas de frutos rojos, cerezas, frambuesas y fresitas silvestres que finalmente, armonizan con especias dulces y confitería. En boca es fresco, amplio, y con buena estructura. Lo acompañaría con una ensalada de endibias de huerta, salmón ahumado noruego y vinagreta de salazones murcianos. En conclusión, un excelente Brut Nature, muy hedonista, a un precio ridículo.
Bodega: Hispano+Suizas. Variedad: Pinot noir. Zona: Utiel-Requena. Precio: 25 euros.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión