El efecto Leonarda
Cuvée Duvault-Blochet, de la icónica bodega DRC, es un vino suave, aterciopelado y con un beber increíblemente fácil
Carlos Nicolás
Rte. Churra. Presidente de la Asociación de Sumilleres de la Región
Jueves, 8 de junio 2023, 00:31
Estás en una fiesta. Suenan los Rolling de fondo. Los vasos hacen ruido. Las conversaciones suben el nivel de los decibelios. Sin embargo, a pesar ... de todas estas distracciones, puedes centrarte en la conversación que quieres escuchar. A esto se le llama el efecto Lombard. Es decir, cuando nuestro oído es capaz de diferenciar entre lo que es importante y lo que no.
Publicidad
¿Qué pasa cuando trasladamos esto al día a día? ¿Cómo llamamos a la virtud de disfrutar de las cosas que son valiosas y dejar de lado la incertidumbre y la inquietud? A esta capacidad de enfocarse en esas pequeñas cosas, que parecen no ser claves en la vida pero que te despiertan cada mañana recordándote que ahí siguen, esa cosas que a veces no te dejan dormir y otras te dan la pausa necesaria para que concilies el sueño, a mí me gusta llamarlo el efecto Leonarda.
Si trasladamos esto al beber vino, se convierte en el momento de disfrutar de lo que hay en la botella independientemente de las expectativas que genera la etiqueta, de la opiniones que nos llegan o del precio que pagamos.
Para disfrutar de este vino es imprescindible saber hacerlo. Todo el mundo conoce DRC, la bodega más icónica, cara y codiciada de la historia, pero no mucha gente ha llegado a probar esta botella. La Cuvée Duvault-Blochet se creó en 1999 en homenaje a Jacques Marie Duvault, el fundador del Domaine en el siglo XIX.
Publicidad
Se produce haciendo una segunda vendimia en sus parcelas mas relevantes (La Tache, Richebourg, Romanée Saint Vivant, Echezaux...). Está compuesto, por tanto, por esas viñas algo más jóvenes que maduran un poco más tarde, que son más vigorosas y descontroladas y que, debido a esto mismo, no pueden entrar en sus cuvées con más nombre.
Vino Vosne-Romanée Cuvée Duvault-Blochet
-
Bodega: Domaine de la Romanée Conti.
-
Variedad: Pinot noir.
-
Zona: Borgoña (Francia)
-
Precio: 400 euros.
Es un vino suave, con la pimienta característica del Domaine, aterciopelado y con un beber increíblemente fácil, con una fruta más fresca y con menos recorrido que sus hermanos mayores, pero con una inmediatez que es muy difícil de encontrar en sus Grand Crus. Es quizá por esta razón, por la aparente sencillez del vino, por lo que es infravalorado tanto por los bebedores habituales de DRC -que lo consideran un invento para llegar a más público-, como por los no iniciados en esta bodega, que normalmente se sienten decepcionados con una etiqueta de la que siempre esperan más.
Publicidad
Sin complicarnos
Ya lo decía Kierkegaard: «El goce decepciona, pero la posibilidad no». Recientemente tuve el placer de abrir una botella, y no sé si fue por estar en medio de las montañas, rodeado de vacas y pitus de caleya. O era quizá la compañía, que lo hace todo posible. Pero para mí esa botella fue lo que debe ser un Vosne Romanée, a lo que todos deberíamos aspirar disfrutando, sin complicarnos y aprovechando cada sorbo, que nunca sabemos cuándo se acabará.
Descubrimiento de la semana: Sciardese, de Busso y minucci
Cuando actuamos con pasión suelen salir algunas de las mejores creaciones. Este Sciardese de Piero Busso y Marco Minucci es un claro ejemplo. Nace de una cena entre amigos en la que surgen ideas brillantes que algunos locos llevan a cabo. Sciardese no es solo un coupage de dos uvas totalmente diferentes, sino que es una mezcla de estilos. Minucci se encarga de la parte desenfadada con su cortese fermentada cuatro o cinco días con pieles, convirtiéndola en casi un vino naranja que le aporta esa parte viva y tensa. Por otro lado, Busso pone la pausa y la elegancia, añadiendo su chardonnay fermentada sobre lías y con crianza en maderas de tercer y cuarto año. La conjunción es brillante. Un vino difícil de ver pero que merece la pena buscar.
Bodega: Sciardese. Variedad: Cortese y chardonnay. Zona: Piamonte (Italia). Precio: 20 euros.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión