Murcia lo necesitaba. Hay algunas distinciones que son auténticas, que valen la pena, que aportan crédito a quienes las ostentan, perfilando una referencia que contribuye ... al reconocimiento de un pasado con fundamento que explica un presente brillante, propio y singular.
Publicidad
Los Premios Nacionales de Gastronomía, anuales, repartidos en categorías bien definidas, se han erigido en faro y guía del mundo gastronómico de excelencia. Los distintos galardones son significativos, apreciados y referenciados como un indicador que cualifica a quien lo obtiene. La Academia de Gastronomía de la Región de Murcia, considerando que la Real Academia de Gastronomía Nacional convocaba un Premio de Investigación e Innovación Gastronómica, destinado a distinguir «la labor de investigación o innovación en las materias propias de la Real Academia de Gastronomía: investigación científica o tecnológica, histórica, innovación en las técnicas alimentarias», consideró la profunda y trascendental labor de investigación desarrollada por la arabista y profesora de investigación del CSIC Manuela Marín Niño sobre los orígenes de gran parte de nuestra rica gastronomía. Ésta tiene sus referencias en la cocina desarrollada durante los siglos XI y XII en un extenso territorio de nuestra Península Ibérica, cual fue Al Andalus, que comprendía en aquel entonces nuestra Región por completo. Y en especial por el estudio, traducción y anotaciones del recetario manuscrito del siglo XIII del murciano Ibn Razin al Tugibi, que publicado con el título de 'Relieves de las mesas, acerca de las delicias de la comida y los diferentes platos', pone de manifiesto, en sus 428 recetas, el origen de muchos de los platos de nuestra cocina popular. La Academia de Gastronomía de la Región de Murcia la propuso y resultó elegida por unanimidad del jurado.
No era menor el currículum de la investigadora Manuela Marín, con una extensa labor desarrollada en el CSIC, que además formó parte también del Instituto Hispano-Árabe de Bagdad y del Instituto de Cooperación con el mundo Árabe del Ministerio de Asuntos Exteriores. Algunas de sus publicaciones relacionadas con la gastronomía histórica le acreditan como investigadora de primer nivel: 'El banquete de las palabras: la alimentación en los textos árabes'; 'Los textos árabes como fuente para la historia de la alimentación'; 'Ollas y fuego: los procesos de cocción de los recetarios de al-Andalus y el Magreb'; 'Aspectos médicos de la literatura culinaria árabe'.
Poco a poco, se reconoce la importancia del sabio árabe, nacido en Murcia, ciudad que abandonó poco antes de que se instalara definitivamente Alfonso X el Sabio. Su obra, objeto del trabajo de investigación ahora premiado, es el libro de gastronomía más antiguo de España, confeccionado con relatos de usos y costumbres de nuestra Región. De casta le viene al galgo. Nuestra gastronomía se asienta sobre unas sólidas bases ahora documentadas y es orgullo de un país que va conociendo sus auténticos orígenes. De momento están en Murcia y en ese reconocimiento tiene mucho que ver la obra de Manuela Marín y el impulso de la Academia de Gastronomía. ¡Valió la pena!
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión