Los tres mejores vinos tintos del supermercado por menos de ocho euros
La OCU ha tenido en cuenta aspectos como el contenido de alcohol, el azúcar residual, la acidez y los aditivos
María Ramírez
Miércoles, 22 de noviembre 2023, 12:35
Las despensas ya empiezan a hacer su clásico acopio de cara a la Navidad. Una época repleta de gastos que muchos intentar paliar haciendo la cesta de la compra con antelación. Así, alimentos como el tan preciado marisco, la carne o el pescado se suelen adquirir unas semanas antes de las festividades de diciembre.
Publicidad
La bodega no se queda atrás y también se suma a las previsiones. Por ello, la Organizacion de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis para conocer cuál es el mejor tinto de crianza del supermercado. Se trata de un producto que se somete a un proceso de crianza en barricas de madera de roble durante un periodo que oscila entre los 6 y los 12 meses.
En este examen se tiene en cuenta un total de cuatro parámetros que interfieren en la calidad de la botella. El primer punto es el contenido de alcohol, que se obtiene tras la fermentación en valores que se sitúan entre el 13,2% y el 15,16%. Otro de los aspectos en consideración es el azúcar residual, que es el que permanece después de la fermentación. La tercera cuestión se centra en la acidez, que refleja cómo ha sido el proceso de elaboración. Por último, se estudian los aditivos, ya que es habitual que durante la elaboración se incluyan sulfitos por sus funciones conservantes y antioxidantes.
Las catas, el factor determinante
Las catas son las pruebas de fuego a las que se enfrentan las distintas variedades. Hay tres fases que deben pasar con éxito: la visual, la olfativa y la gustativa. Así, el primer examen valora el color del vino, que se mueve entre el granate, cuando son de menor crianza, y los tonos rubí o teja, que se localizan en aquellos que han sido sometidos a una mayor crianza.
El aroma es una cuestión compleja, ya que son múltiples y no se perciben simultáneamente. En cualquier caso se valoran tanto las notas primarias (propias de las uvas) como las que la botella consigue con la crianza. No habría examen sin degustación, por lo que la tercera comprobación se realiza con las papilas gustativas. En esta última fase se aprecian aspectos como la intensidad. De los 31 vinos estudiados, el mejor valorado por los expertos fue el de Abadía San Quirce crianza 2019, perteneciente a la D.O. Ribera del Duero.
Publicidad
Los mejores del supermercado por menos de ocho euros
El estudio realizado por la OCU ha desvelado también los tres mejores vinos tintos de crianza españoles que se pueden adquirir en el supermercado por un precio que ronda entre los seis y los ocho euros. De este modo, los consumidores podrán colocar sobre la mesa navideña buenas variedades sin tener que elevar el presupuesto.
- Prado Rey Origen 2021: un vino que cuesta entre 6,78 y 8,25 euros, según el supermercado, y que forma parte de la D.O. Ribera de Duero. Está elaborado con uva Tempranillo y ha obtenido 87 puntos sobre 100 en el examen llevado a cabo por esta organización.
Publicidad
- Marqués de Cáceres, crianza 2019: esta botella tiene un precio que va desde los 7,55 a los 8,06 euros. Se trata de un Rioja monovarietal Tempranillo que goza de una puntuación de 84 sobre 100.
- Viñas del Vero, crianza 2019: el coste oscila entre los 7,01 y los 8,45 euros y está elaborado con una mezcla de Cabernet Sauvignon y Tempranillo. Su calificación global es de 81 puntos sobre 100.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión