Garum | La consulta a María José Otón

Guía rápida para sobrevivir a tanta comida navideña

Tratar de compensar los excesos puede ser contraproducente. El ejercicio físico y unas buenas pautas en el día a día son muy recomendables ante lo que viene

ginés soriano

Jueves, 15 de diciembre 2022, 13:59

No hay batalla posible. Solo cabe rendirse y reconocer que en las próximas semanas no vamos a poder resistirnos a cometer excesos en nuestra alimentación. ... Hablar en Navidad de mantener una dieta responsable en todo momento es una entelequia, así que, reconociéndonos débiles, lo que planteamos a la nutricionista son algunos consejos para que nuestro cuerpo lleve tanto episodio de gula social lo mejor posible. «Ahora más que nunca tenemos que seguir una dieta variada y equilibrada» en el día a día para que nuestro organismo responda mejor a lo que se le viene encima con tanta cena de empresa, reencuentro con amigos, cenas de Nochebuena y Nochevieja, comidas de Navidad y Año Nuevo, y Roscón de Reyes, como mínimo.

Publicidad

La especialista María José Otón propone aumentar el consumo de verduras, hortalizas y frutas, unos alimentos que «en ningún caso debemos desplazar». Una buena vía para no dejarlos de lado estos días es «tomarlos en forma de caldos y cremas», lo que además resulta «una buena manera de entrar en calor y saciarnos». No hay que permitir que, por ejemplo, los dulces navideños acaben reemplazando a frutas como caquis, mandarinas o uvas, entre otras, «cargadas de vitaminas, minerales y antioxidantes tan necesarios cuando hacemos excesos». Como pauta general, «siempre conviene reducir y limitar las ingestas de carne con alto contenido en grasas, embutidos y dulces con altos contenidos en azúcares y grasas».

Para aliviar el desastre alimentario, también «debería ser obligatorio –sentencia la nutricionista– incrementar nuestra actividad física en estas fechas». Quienes ya tengan una rutina deportiva, precisa, «que sigan con ella, y las personas que no la tengan que la incluyan entre los nuevos propósitos».

10.000 pasos diarios

Caminar en cada jornada más de 10.000 pasos es una buena manera de aumentar la actividad física, propone. «Planificar un ocio saludable» es bueno para nuestro cuerpo, nuestra salud mental, nuestra satisfacción personal y para conseguir elevar el estado de ánimo. Y ahora es muy buen momento para programar actividades en la naturaleza, visitas culturales, senderimo, recorridos en bicicleta, patinar o echar unas canastas, recomienda Otón.

Publicidad

Decálogo para unas fiestas más saludables

  • 1. No empieces la Navidad antes de tiempo.

  • 2. Busca recetas especiales y saludables, en internet hay infinidad de ellas.

  • 3. Si eres de los que les toca cocinar, intentar no picar mientras cocinas.

  • 4. No olvides las verduras y hortalizas cargadas de fibra, que van a tener un efecto saciante y hacen que controlemos las ganas de comer.

  • 5. Intenta evitar las comidas precocinadas, cargadas de grasas.

  • 6. La digestión empieza en la boca. Come despacio y mastica bien los alimentos, esto evita la sensación de hinchazón, o gases al terminar de comer y tendrás mayor sensación de saciedad.

  • 7. ¡Cuidado con los dulces! Los turrones, mazapanes, polvorones y bombones son tan tentadores como calóricos, y además, son una de las comidas que más a la vista están estos días. Por eso, conviene disfrutarlos sin excesos.

  • 8. El alcohol. Los vinos, el champán, las copas y los licores están muy presentes en Navidad. Excedernos en el alcohol puede provocar a corto plazo la temida resaca, además de que supone una ingesta de calorías vacías e inútiles. Si se intercala entre las tomas algo de agua con gas o limón, se evitarán los dolores de cabeza del día posterior. Otro truco es reservar el champán y el cava para el momento del brindis.

  • 9. No olvides beber agua. Estar bien hidratados hace que comamos menos, también ayuda a hacer la digestión y facilita el transito intestinal. Bebe agua, infusiones, caldos y evita los refrescos y zumos.

  • 10. Dar 10.000 pasos al día nos hará estar activos y quemar algunas calorías.

La experta insiste en recordar que «el que no tenga pautas saludables, cuanto antes empiece, mejor. Y el que ya las tenga, que no las olvide». En este contexto, «un buen propósito sería que estas navidades sean más sanas que otras navidades», añade, al tiempo que reconoce que estos días vamos a compartir unos platos «que a menudo incluyen salsas o ingredientes ricos en grasas y azúcares», además de que abundarán «los dulces y los postres, así como los aperitivos antes de comer que incluyen frituras o cócteles, poco recomendables». Cuando eso ocurra, advierte, «es importante no tratar de compensar las comidas, ya que si dejas de comer porque sabes que después tendrás una comida abundante, es muy probable que llegues a la comida con cierto grado de ansiedad y con más hambre de lo habitual, con lo que probablemente comerás en exceso».

«Sentido común»

«Lo importante en estas fechas», concreta, «es que durante el día hagas un menú ligero, y disfrutes de la comida de celebración, sin excederte». ¿Y el día después? «Aquí es donde tenemos que usar el sentido común», explica Otón: «Si hemos hecho una comida copiosa podemos hacer una cena ligerita: algún hervido o crema de verduras acompañado de alguna proteína, ya que son muy saciantes». Por ejemplo: queso fresco desnatado o atún al natural. En todo caso, nuestra especialista no aconseja saltarse ninguna ingesta, lo que puede «provocar que un poco más tarde te dé ansiedad y comas de nuevo cosas que no debes». Así que, «si hemos hecho una cena copiosa, al siguiente día conviene hacer un desayuno muy saciante. A mí personalmente me encantan los huevos revueltos con un buen café y algún postre lácteo rico en proteínas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad