Garum | Gastrorruta

Seis restaurantes para viajar a Italia sin salir de la Región de Murcia

La pasta fresca y artesanal en todas sus versiones es la especialidad de varios establecimientos de Murcia y Cartagena

Jueves, 13 de junio 2024, 01:36

Entre las cocinas internacionales hay algunas estrellas que brillan por encima de las demás. En ese podio culinario, la gastronomía italiana ocupa uno de los puestos más altos, porque su cultura culinaria ha logrado alcanzar absolutamente todos los rincones del mundo. Es una parte indisoluble de la identidad del país y se ha ganado a pulso el reconocimiento popular que ha conseguido por su tradición y su buen hacer. Lo avala su cocina más casera y apegada al interior del país así como la más popular e imitada en las calles de todo el mundo.

Publicidad

Aunque es una gastronomía de lo más característica, su cocina es una de las más variadas, con muchos aromas y sabores representativos del Mediterráneo. Pensar en platos italianos está habitualmente asociado a la pasta y la pizza, los protagonistas de sus fogones, pero lo cierto es que su tradición culinaria va mucho más allá. Con numerosas influencias desde Grecia, África, Asia y América, su resultado ha conseguido ser declarado patrimonio Material de la Humanidad por la Unesco.

Pocos pueden resistirse a las recetas italianas, desde 'antipasti' de todo tipo, pizzas o 'focaccias' con ingredientes típicos y las más distintas variedades de pasta, uno de los platos con más posibilidades y enamorados en todo el mundo. Porque para probar la buena pasta italiana no hace falta viajar hasta el país romano, como demuestran los restaurantes de Murcia y Cartagena recomendados en estas páginas. Allí la pasta se cocina a la manera tradicional, en muchos casos de manos de verdaderos italianos que se han traído sus capacidades culinarias a la Región.

Ejemplo de ello son los restaurantes murcianos Arte Bianca, La Mariposa de Fran, La Piazzeta di San Juan y Don Gaspare, cuyas cocinas están regentadas por italianos que elaboran de manera artesanal con productos importados de su país de origen para ofrecer una amplia variedad de opciones de pasta fresca, desde clásicos como la verdadera carbonara hasta creaciones originales con trufa o bogavante pasando por las versiones rellenas. En Cartagena, las ubicaciones imprescindibles pasan por Scabetti y Fratelli Ribelli, de reciente apertura, dos locales modernos que esconden los secretos de la cocina italiana para hacer un auténtico viaje con el paladar.

Viajar a Italia con el paladar

Calle Plano de San Francisco, en Mercado de Verónicas, Murcia

Arte Bianca

En 2015 abrió en el Mercado de Verónicas el actual puesto favorito de los amantes de la comida italiana. Franco Luigi trabaja con productos elaborados artesanalmente cada día y otros originales importados de su país. El pequeño puesto destaca por sus perfectas combinaciones de pasta y salsas que se pueden comer en el local o pedir para llevar.

Avda. Academia de Infantería, 26, Murcia.

La Mariposa de Fran

En los diversos locales que ha tenido Francesco siempre ha sido un referente para degustar la buena cocina italiana. Su oferta, de elaboración casera y avalada por un Solete Repsol, cuenta con los típicos entrantes, focaccias, pizzas y, sobre todo, pastas entre las que destacan los tallarines con bogavante y los papardelle con trufa.

Plaza de San Juan, 6, Murcia.

La Piazzeta di San Juan

Escondido en la plaza de San Juan, este restaurante italiano destaca por elaborar su pasta fresca en el propio local en las manos de Ernest. Vinos tradicionales italianos acompañan a una carta de platos artesanos con materias primas de su país junto con otros ingredientes típicos españoles, dando lugar a recetas innovadoras y ricas.

Calle Miguel Hernández, 9, Churra, Murcia.

Don Gaspare

Un local tranquilo en Churra, decorado con motivos italianos, acoge un restaurante italiano perfecto para disfrutar de la buena pasta fresca casera. Su amplia variedad de pizzas y pastas artesanales se complementa con una buena oferta de entrantes, ensaladas y algunas opciones de carne y pescado.

Calle Carlos III, 24, Cartagena.

Fratelli Ribelli

Su historia comenzó en Italia, donde sus fundadores aprendieron los secretos de la cocina italiana, que después trasladaron a Cartagena. Allí ofrecen elaboraciones al más puro estilo de su país de origen desde su apertura hace medio año.

Calle Mayor, 51, Los Belones, Cartagena.

Scabetti

Los antiguos propietarios de la Trattoria Via Romana dieron el paso a este restaurante moderno en el que mantuvieron una similar carta repleta de antipasti, pasta fresca casera y una buena selección de pizzas que lo coronan como uno de los mejores italianos de la comarca.

Consulta aquí más restaurantes para descubrir en la Región de Murcia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad