25 platos de la cocina regional en 2025: un recorrido por las mejores propuestas gastronómicas
Una suculenta ruta por algunas de las elaboraciones culinarias más deliciosas del panorama regional para no perdernos en este nuevo año
La memoria tiene sus propias reglas. Podemos recordar con detalle el sabor de la primera Juanola que probamos cuando éramos niños y no tener ni ... pajolera idea de lo que cenamos ayer. El sentido del gusto, ligado al olfato y muy bien relacionado con el de la vista, nos proporciona el placer de comer y, cuando la experiencia de nuestros sentidos se multiplica, el disfrute gozoso roza el clímax.
Publicidad
En estas páginas hemos recogido 25 platos para probar este 2025 y que se queden en la memoria para el resto de nuestros días. Platos que nos emocionan por la calidad de sus productos, por sus potentes sabores tradicionales, sus texturas, su equilibrio, su aparente sencillez y, en definitiva, por estar tan ricos que podríamos estar comiendo de cada uno de ellos hasta caer redondos al suelo.
Los 25 platos imprescindibles
Croquetas de lechazo
En El Pincho de Castilla, Cartagena
Hueva de mújol confitada
En La Maíta, Molina de Segura
Tosta de pastrami
En El Baret, Murcia
Setas y cocochas
En Kappou Makoto, Murcia
Boletus con huevo
En Tándem, Murcia
Gyozas de chato murciano
En Baru, Murcia
Oreja y langostinos
En La Barra de Pepe El Torrao
Huevos con foie, trufa y boletus
En Por Herencia, Murcia
Boquerones rebozados
En Cuarentaytrés, Cartagena
Rape adobado
En Café-Bar Verónicas, Murcia
Magdalena salada
En Touché, Murcia
Canelones de carne gratinados
En Salzillo, Murcia
Estofado de morros
En El Churra, Murcia
Lasaña de verduras
En el Casino de Mula
Corvina a la brasa
En El Camarote de la Martinique, La Manga
Estofado de ternera
En La Cerdanya, en Cartagena
Higos con foie
En El Rincón de Joaquín, San Cayetano (Torre Pacheco)
Despojos de pescado
En El Poli, Águilas
Guiso de morena
En El Mosqui, Cabo de Palos
Callos de bacalo
En Felymar, Cehegín
Gazpachos con perdiz y trufa
En Loreto, Jumilla
Asado de mero con patatas
En La Barraca, Mazarrón
Arroz de atún
En Carlos, Santomera
Tartas variadas
En Ramón, Los Alcázares
Tocino de cielo
En Hispano, Murcia
Estofados de morros o de ternera o de morena con reducciones infinitas de caldos; higos con foie en temporada; lasaña con uno de los pistos de verduras más increíbles del momento; un intensísimo arroz de atún al que hay que añadirle unas gotas de limón para compensar su fuerza; callos de bacalao con buñuelos de pavía en una danza onírica de un mar enfurecido; un tocino de cielo que desafía las leyes de la gravedad; un cogote de corvina asada en la brasa con verduras salteadas; croquetas de lechazo de sabor infinito; gazpachos jumillanos 2.0; bocaditos de pastrami para llenar la boca sin mesura; setas y cocochas de merluza en una conexión interestelar; o unos sencillos y adictivos canelones de carne; despojos de tripas y huevas de pescado; oreja de cerdo con gambas a la plancha o unos rapes adobados. Delicadas empanadillas rellenas de chato murciano o gamba roja; un triunvirato de huevo, foie y trufa rallada al momento o solo de boletus con una textura imposible. Por Dios.
Cada una de estas elaboraciones nos reconcilian con el ser humano y con el amor de un cocinero a su profesión. Son abrazos amigos merecedores, por sí solos, de acudir desde cualquier parte de la Región a buscarlos. Algunos solo los encontraréis en temporada de algunos productos más complicados de tener todo el año como los higos de El Rincón de Joaquín o los boletus de Tándem. Otros puede que hayan sido fugaces destellos pasados difíciles de volver a ver, como el plato de Makoto. Pero, en cualquier caso, buscad las versiones aproximadas y no saldréis defraudados.
Publicidad
Además, una vez que estéis allí buscando el plato perfecto, extenderos en la comanda y no quedaros solo con el de la foto, ya que todos estos locales ofrecen un abanico amplio de elaboraciones de un altísimo nivel que redondearán una experiencia completa.
Veinticinco platos perfectos para afrontar un 2025 en el que debemos de poner todo nuestro empeño en esquivar los sabores amargos, los tragos agrios y los panes mojados que seguro que se presentan ante nuestras narices sin haberlos pedido. Salud.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión