Garum | Gastrorruta

Los mejores caldos de la cocina japonesa en la Región

Murcia y Cartagena cuentan con varios locales donde probar el cocido típico de fideos con otros ingredientes

Jueves, 8 de febrero 2024, 01:18

A simple vista, es simplemente un caldo con ingredientes, pero lo cierto es que a día de hoy es uno de los platos más de moda de la cocina asiática. Ya se ha colado en la carta de muchos restaurantes e incluso hay locales especialmente dedicados a este plato. Su composición se basa en un cuenco de sopa de fideos de trigo preparado con un caldo aromático y diferentes ingredientes a modo de 'toppings' como la carne de cerdo, panceta, cangrejo, moluscos, algas, setas, bambú, huevo... . Pero sin duda, el alma del ramen suele estar en el caldo, con variedades principales como el 'tonkotsu' con hueso de cerdo, 'shio' o de sal, 'miso' o caldo de verduras con pasta de miso, y 'shoyu', con salsa de soja. La sopa puede ser caliente o fría, con carne, pescado o vegetariana, picante o más dulce, e incluso hay versiones secas.

Publicidad

La cocina en vivo es el principal atractivo de Lan Zhou, donde se puede ver cómo se elaboran los fideos

Aunque ahora es un plato típico de la cocina japonesa, su origen se encuentra en una fusión con China. En el siglo XIX, cuando los nipones abrieron sus fronteras al resto del mundo, la sopa china de fideos pronto se hizo popular ya que era nutritiva, sabrosa y muy económica, aunque su verdadero auge llegó después de la II Guerra Mundial. Las recetas chinas se fueron adaptando al gusto japonés y el ramen no tardó en extenderse por todo el país, diversificado en distintas variedades y especialidades según las regiones. No lleva más de un siglo en Japón, pero lo cierto es que ya es uno de los platos más cotidianos del país, preparado en casas, puestos callejeros, miles de versiones instantáneas y restaurantes.

La ruta del ramen

Natsu Ramen

Calle Luis Braille, 1, Murcia. Las colas a las puertas son un signo de identidad de este local capaz de transportar al comensal a Japón con solo poner un pie en su interior. Para muchos está considerado como el mejor ramen de la ciudad, por su ambientación en una auténtica taberna nipona y sus recetas caseras y con calma, desde el caldo hasta los fideos.

Lan Zhou Ramen

Calle Vara de Rey, 6, Murcia. Uno de los más locales más famosos de la ciudad es propiedad de un matrimonio chino que asentó su oferta en la cocina en vivo. Las comandas de ramen se preparan en directo frente al comensal, que puede ver cómo se amasan y elaboran los propios fideos, lo que proporciona un auténtico espectáculo para los curiosos.

Daikichi Ramen

Calle Calderón de la Barca, 2, Murcia. En pleno centro de la ciudad, es uno de los restaurantes japoneses más buscados para un plato de ramen por sus raciones abundantes, su variedad de opciones y un precio bastante razonable. Allí llevan la tradición japonesa por bandera para elaborar caldos típicos, saborosos e intensos.

Takimi Ramen

Avenida Juan Carlos I, 35, Murcia. Es el local perfecto para los amantes de lo exótico y la gastronomía oriental. Además de una buena propuesta de ramen recogida en su carta, de hasta diez páginas, Takimi promete sumergirse en un auténtico manga por su decoración de Dragon Ball o Songoku como si de un museo se tratase.

Tori Sushi

Calle Santa Florentina, 4, Cartagena. Aunque su principal oferta es el sushi de calidad y con gran variedad, el local también cuenta con hasta cinco tipos de ramen en un local que ofrece una experiencia distinta, con un concepto urbano, juvenil y desenfadado que se traslada a las corcurridas calles de Tokio y ofrece diversas sensaciones y explosión de sabor en la boca.

Jie Ichiban

Plaza del Rey, 6, Cartagena. En la céntrica plaza de la ciudad portuaria se ubica este restaurante japonés con gran variedad de sushi, pescados frescos, arroz y tallarines donde también destaca el ramen original. Todo ello se puede disfrutar en un comedor con asientos de madera y lámparas orientales al más puro estilo asiático.

A más de 10.000 km de Tokio, en la Región de Murcia se han subido al carro del ramen siguiendo la tendencia de traer a Occidente las recetas orientales. Y el resultado es todo un éxito. En Murcia son varios los locales especializados en ramen que cuentan con una alta demanda de clientela. El mejor ejemplo es Natsu Ramen, un local que rescata la esencia de una taberna japonesa y que repite a diario las colas de comensales a sus puertas. Otro de los más codiciados es Lan Zhou, el negocio de un matrimonio chino que apuesta por la cocina en vivo. Allí los clientes pueden ver en primera persona cómo se amasan los fideos y se cocinan los caldos. Una opción destacada para los que busquen la auténtica tradición japonesa es Daikichi, donde sus caldos destacan por el sabor y la intensidad. Y si lo que queremos es un viaje al mundo oriental, el lugar perfecto es Takimi, un local de reciente apertura cuya decoración manga sorprende a todos los comensales. Cartagena tampoco se rinde a los encantos del ramen en dos establecimientos que lo incluyen en su carta japonesa junto a otros platos asiáticos como el sushi: Tori Sushi y Jie Ichiban son las mejores opciones en la ciudad portuaria para probar los caldos de origen nipón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad