El Baret: La barra de Joan
El sumiller Joan Belda abre su propio local bajo el nombre de El Baret, en lo que fue Barriga Verde, con una carta de platos muy atractivos y muy buenos vinos
La última vez que hablé con Joan Belda estaba viendo las opciones de locales en Murcia para abrir su propio proyecto. Antes había abierto un ... bar pequeño en su pueblo, Vallada (Valencia), mientras se recuperaba de un accidente que había tenido en la mano. Anteriormente, como responsable de sala en Maza y Cerón, había iniciado un ligero coqueteo con la venta de vinos. Y, mucho antes, había enamorado a todos los comensales que pasaban por Cabaña Buenavista –dos estrellas Michelin– con su peculiar forma de explicar los vinos, por su memoria, por su conocimiento sobre el mundo vitivinícola y, sobre todo, por ser un tipo con carisma.
Después de varios proyectos acaba de encontrar su sitio en lo que fue Barriga Verde, y ha abierto El Baret, un local que no ha cambiado nada de su anterior marca en cuanto a mobiliario e imagen, pero que Joan ha hecho suyo en cuanto a oferta gastronómica desde el primer día. Primero, una buena carta de vinos que irá creciendo poco a poco y que completa el gusto de ver a Joan a los pies de tu mesa explicándote las características de cada botella, como ha hecho siempre. Pero, además, es que los platos de la carta tienen un aire de verdad, de conocimiento en la estacionalidad, en la técnica y en la combinación de ingredientes, que hace que la comida esté a la altura de la experiencia del vino.
El Baret
-
Dirección C/ Maestro Salvador Ortiz, 6. Murcia
-
Teléfono 633 740 300
-
Horario De lunes a sábados abre a mediodía; jueves y viernes también por la noche.
-
Precio medio Unos 30 euros por persona.
Y es que Joan es muy buen cocinero. El conocido sumiller sabe lo que lleva entre manos cuando se mete en la cocina y, ahora, por necesidad, va a conocer las otras partes del negocio que tienen que ver con la gestión. Y yo me alegro. Joan ha encontrado su sitio con una propuesta a base de boquerones ligeramente marinados; mejillones escabechados de Finop y sus crudités. Sepia de callo con mayonesa de lima y cítricos; ensalada de perdiz con vinagreta de granada o atún encebollado clásico de Cádiz, entre otros. En la nomenclatura encontramos un ligero aroma pretencioso, pero todos los platos son de una nota altísima. Muy recomendables.
El Baret de Joan me recuerda mucho al Baret de Miquel –Denia–, donde los platos alcanzan un nivel altísimo por el ingenio de su propietario y cocinero, pero donde tanto uno como otro se han despojado de presión y estilismo para crear un espacio al que todos queremos ir para tomar una buena copa de vino con cualquier preparación de cocina y, sobre todo, para charlar cinco minutos con Joan, genio y figura hasta la sepultura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión