La barra de Fede: Genio y figura
En este rincón de Puente Tocinos la cocina está dirigida con la maestría de unos camareros ingeniosos que sirven tapas y chascarrillos a la par
El pulpo, la cerveza –por supuesto–, los matrimonios, los encurtidos y las almejas a la marinera son algunas de las excusas más que solventes para ... pasarse por La Barra de Fede, en la pedanía murciana de Puente Tocinos, a hacer una parada técnica. Los mejillones en escabeche caseros servidos en una lata sobre un plato con hielo en escamas y los chascarrillos de Fede tras la barra o incluso cuando se acerca a la mesa, es para hacer de este local un fijo de la ruta de los aperitivos de los fines de semana.
Fede es genio y figura con un cliente al que no conoce de nada. No me quiero imaginar el trato a la parroquia que lo conoce de toda la vida. Las conversaciones de estos bares son las que han enriquecido a nuestra sociedad y la han convertido en lo que somos. Si es que queda algo.
El caso es que Fede va repartiendo tapas, cañas y chistes o comentarios jocosos a todo el que se mueve, pero con gracia y respeto. Casi como si formara parte de tu grupo de colegas cada vez que se dirige a ti. Pero, a la vez, guarda distancia. No agobia.
El pulpo está riquísimo y los trozos son casi para hacerlos en dos. Anchoas, boquerones, pimientos de piquillo y cebolleta en vinagre para despertar las papilas gustativas. A las almejas a la marinera les falta alegría, para mi gusto, pero quedan muy ricas de sabor. Buen tomate con bonito y un surtido de encurtidos y pan tostado dan paso a unas costillas de cabrito con verduras a la plancha. La carne la encuentro un poco seca, pero es que esta carne es muy delicada y, además de la brasas, parece que ha pasado por la freidora para conseguir la piel crujiente, lo que la ha pasado un poco.
La barra de Fede
-
Dirección: Plaza artesano del Belén, 1.
-
Teléfono: 868 956 931
-
Horario: De 8.00 a 23.00 horas. Cierra domingos y martes por la noche.
-
Precio medio: Unos 30 euros por persona.
Para lo que me queda de vino –también hay buenos vinos– prefiero un queso curado con almendras que, después de la hueva de mújol con Jerez, es el mejor maridaje que conozco. Quizás La Barra de Fede no sea el mejor lugar de España para comer costillas de cabrito, pero es un lugar de paso indiscutible si te pilla por la zona y disfrutar de una buena caña y un par de chistes malos.
Como dato curioso, el bar tiene en su vitrina una espectacular colección de cervezas especiales de Navidad de Estrella de Levante a modo de museo de la cebada. ¿Os imagináis una cata vertical de estas cervezas y ver su evolución? Volveré.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión