Con todo el sabor murciano: estos son los platos que más triunfan en las barracas de las Fiestas de Primavera
Los que acuden a comer hacen largas colas para degustar las elaboraciones más típicas
Natalia Moreno
Martes, 2 de abril 2024, 01:12
Las Fiestas de Primavera ya han llegado a Murcia. La ciudad se ha llenado de flores y color por todos sus rincones. Vecinos de localidades cercanas y turistas se suman a los murcianos y se empapan de estos días. Y entre fotos y paseos, los que quieren llenar el estómago encuentran en las típicas barracas la mejor opción para degustar la gastronomía más murciana y dar bocados llenos de sabor.
Publicidad
Santo Domingo, la Plaza Circular, Santa Eulalia o la Plaza de la Merced son solo algunos de los lugares que han albergado para estas fiestas sus características barracas. La cola de espera para todas ellas es larga. Muchos van en familia y otros con amigos que quieren disfrutar de estos manjares de la tierra. «Tenemos todas las mesas reservadas desde hace meses», cuenta una de las cocineras de la Barraca Santa Eulalia.
Desde la entrada también se toma nota de los comensales para saber el número exacto y acomodar perfectamente a todos en las mesas que se encuentran dentro de las paredes de cañizo. El espacio es reducido y son muchos los que quieren comer.
«Tenemos todas las mesas reservadas desde hace meses», cuenta una de las cocineras de la Barraca Santa Eulalia
Zarangollo, lomos, salchichas, pisto… Y de postre paparajotes o matasuegras. Estas son algunas de las preparaciones que se realizan en las cocinas de las barracas. Aunque siempre hay un plato que triunfa más que otro. ¿Cuál es el que más gusta en las Fiestas de Primavera? Los murcianos -y los que no- lo tienen claro al decantarse por uno: el zarangollo.
Platos de siempre y diferentes
Esta elaboración de escasos tres ingredientes (calabacín, cebolla y huevo) exige mucho mimo: «Tiene que hacerse a fuego lento y darle vueltas», explica una cocinera. Este clásico triunfa en las mesas de las barracas que no paran de pedirlo, aunque también están los que se decantan por las tostas de sobrasada con queso. Por supuesto no faltan todo tipo de montaditos, que pueden ser de morcilla, longaniza, salchicha, lomo o tocino si se opta por los de siempre, que rara vez fallan.
Publicidad
Sin embargo, que los platos sean clásicos murcianos no hace que las barracas dejen de lado la creatividad para añadir a su carta algunas elaboraciones propias, como es el caso de una que está ubicada en Santa Eulalia y adquiere el nombre del propio barrio. Uno de los responsable explica sus tres montaditos estrella: el San Blas, El Eulalia y La Candelaria. Todos ellos tienen un punto en común y en ellos no faltan los ingredientes tradicionales, como la sobrasada, jamón serrano, pimiento, queso fresco o chorizo. Uno de los que espera para sentarse comer asegura que «toda la comida murciana es maravillosa».
Además de estas elaboraciones, se suman otras como la paella, la ensaladilla rusa, patatas con ajo o la ensalada murciana. Todas ellas acompañadas de rebanadas de pan y de muchos clientes impacientes por devorarlas, ya que hay que esforzarse por encontrar huecos libres en las barracas repartidas por la ciudad.
Publicidad
Tras algunos de los mejores manjares que deja la gastronomía murciana, siempre se debe dejar un hueco para el dulce. Y más si en la carta se encuentra el postre por excelencia: el paparajote. Una hoja de limonero cubierta de masa que luego se fríe y a la que se añaden canela y azúcar para rematar. «No nos quedan ya paparajotes», le dice una camarera de la barraca de la Plaza de la Merced a unos comensales. No obstante, también hay quienes optan por el matasuegras o por el café de olla. Así rematan la comida los que han elegido acudir a la capital murciana para disfrutar de las Fiestas de Primavera sin dejar de lado el placer de la comida.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión