20 metros y los cuatro elementos de la naturaleza: así es el catafalco del Entierro de la Sardina de Murcia
La nueva gran estructura se empezará a colocar en la plaza Martínez Tornel tras el desfile del Bando de la Huerta
La Agrupación Sardinera de Murcia ha cumplido, un año más, con la tradicional presentación de los dos catafalcos de la Sardina, el infantil y el de la fiesta mayor, que arderá tras la celebración del desfile del Entierro del sábado 15 de abril, dando prácticamente por finalizadas las Fiestas de Primavera 2023. El presidente de la Agrupación, José Antonio Sánchez, acompañado por Doña Sardina, la periodista Carmen María Conesa, y el Gran Pez, el empresario José Moreno, descubrieron las maquetas este miércoles en la sala de catas de la fábrica de cervezas Estrella de Levante, ante la expectación de sardineros y simpatizantes.
Publicidad
Por primera vez la estructura mayor llegará a los 20 metros de altura, y solo la sardina tendrá 14 metros. Estará sustentada por cuatro pilares que representan los cuatro elementos del Planeta: tierra, agua, aire y fuego. La infantil llegará a los 8 metros y emerge de una ola, acompañada de otros animales acuáticos, como un gran pulpo, que muestran los juguetes típicos que se regalan en esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Les acompañan también un caballito de mar que toca la trompeta y la sardina con un silbato y vestida de hachonera. «Todo para que los niños entiendan la fiesta», destaca el portavoz de la empresa creadora, Carlos Albaladejo.
La gran estructura comenzará a colocarse después de que se celebre el desfile del Bando de la Huerta (que será el martes, 11 de abril) en la céntrica plaza Martínez Tornel de la capital. El catafalco infantil se levantará junto a la Glorieta, en la avenida Teniente Flomesta.
Carlos Albaladejo, es uno de los tres creadores que forman parte del grupo Efímero, equipo artístico de la vecina Alicante, y explicó a LA VERDAD que ambos catafalcos se han elaborado con materiales sostenibles, como madera y cartón, y que las pinturas utilizadas no llevan aceite, en un guiño hacia el cuidado al medio ambiente durante la quema.
Albaladejo destacó que lo novedoso no estriba solo en el uso de materiales reciclables, sino en la forma de construcción: sin moldes y de manera artesanal y a mano, que ayudar a «hacer un catafalco de manera sostenible».
Publicidad
Alrededor de la peana del catafalco mayor habrá «muchas sorpresas», dijo, si bien pudo adelantar que unos murales, hechos también con pinturas sin aceites, la rodearán con imágenes que representan tradiciones de Murcia, enfocada con los elementos.
Efímero creó el catafalco que ardió en el desfile del año pasado en Génova (Italia).
La sardina será pasto de las llamas pasada la medianoche del sábado y una vez concluya el desfile del Entierro, en el que participarán las carrozas de las 23 agrupaciones sardineras, custodiadas por los hachoneros, y alrededor de 35 grupos de animación llegados de distintos puntos del país y del extranjero, como adelantó Sánchez el lunes, durante la presentación del programa de las Fiestas de Primavera. «Lo único que repite es el Dragón de Conte», dijo entonces.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión