Ver 81 fotos

Diego Ventura coloca una banderilla durante una de sus faenas ayer en la plaza de toros de Murcia, donde triunfó con tres orejas y un rabo. Ros Caval/ AGM
Feria de Septiembre

Ventura corta tres orejas y un rabo en el broche de los rejones

Andy Cartagena y Lea Vicens también salieron a hombros en una tarde en la que el público disfrutó de buen toreo a caballo

Francisco Ojados

Murcia

Domingo, 17 de septiembre 2023

La corrida de rejones que puso fin al abono de la Feria de Murcia presentó un ambiente festivo, con una gran entrada en los tendidos. ... Tres cuartos de entrada, con el sol y la sombra cuajados de público, quedando huecos en los tendidos de sol y sombra.

Publicidad

Comenzó la corrida con buen pie. Tras el paseíllo y el carrusel de los dos jinetes y la amazona, saltó al ruedo el primer toro de un buen encierro de Los Espartales. Hubo brindis al público de Andy Cartagena, que regresaba a Murcia, y pronto se vio que 'Bamberito' iba a ser un toro magnífico para hacer el toreo a caballo. De salida, lo llevó Andy encelado en la cola de su cabalgadura, embistiendo el toro con temple. Cayó la zarpa arriba, y desistió Andy de poner un segundo rejón. Con las banderillas realizó una extraordinaria faena. Primero montando a 'Cartago', al que sacó al ruedo con las crines sueltas. Caballo espectacular, de la cuadra Cartago, de Cartagena. Recorrió toda la plaza con el burel pegado a la grupa para colocar dos banderillas en todo lo alto y salir de la suerte toreando, con los cuernos de la res pegados al estribo.

EL FESTEJO

  • Plaza de toros de Murcia Quinto festejo de abono y último de feria. Corrida de rejones. Tres cuartos de entrada.

  • Los toros Seis astados de Los Espartales, bien presentados, con romana y de buen juego.

  • Los toreros Andy Cartagena, dos orejas y vuelta al ruedo con petición de oreja; Diego Ventura, una oreja y dos orejas y rabo; Lea Vicens, una oreja con petición de otra y una oreja.

Con 'Baena' subió aún más la intensidad de la obra del benidormí, entrando y saliendo de la suerte con piruetas en la cara, además de acreditar la doma del rocín con balanceos y el 'passage' para citar a la res. Puso en acción a 'Pintas', caballo appaloosa, con el que se lució en tres cortas al violín y quiso rizar el rizo con un par a dos manos. Un rejonazo entero, trasero pero muy eficaz, dio lugar a que paseara las dos primeras orejas de la tarde.

Andy Cartagena realizó una primera faena extraordinaria en su regreso a la Feria de Murcia

Pudo redondear el triunfo con otras dos peludas del cuarto, pero lo impidió el rejón de muerte. Ese fue toro grande. Lo cambió de tercio con un solo rejón y con 'Duende' llevó muy toreado al de Los Espartales, dando distancias y adornando con piruetas la preparación de la suerte. La espectacularidad de 'Lequer', caminando sobre los cuartos traseros y colocando los pares al violín, puso la plaza en pie. Montando a 'Inocente' llegó el momento álgido de la faena, al quitar Andy la cabezada al equino y colocar dos pares de excelente factura. Un rejón muy suelto, obligó a descabellar a Cartagena. Se le pidió la oreja y acabó dando la vuelta al ruedo.

Publicidad

Conexión con la grada

Le faltaron ocho kilos al segundo de la tarde para llegar a los 600. Toro grande este 'Mimoso', al que Ventura le cortó una oreja por una labor en la que estuvo el rejoneador por encima de la condición del soso astado. Con un rejón cambió de tercio el luso-sevillano. En banderillas animó la faena con pasadas por los adentros y con 'Bronce' toreó sin cabezal, conectando con la grada cuando el caballo lanzó mordiscos al testuz del toro. Una rueda de cuatro rosas, colocadas con mucha garra y acierto, dio paso a una laboriosa preparación del rejón de muerte, colocado al segundo intento, teniendo que echar por la tierra para acabar con el descabello. Paseó una oreja. Lo mejor vendría en el quinto, de nombre 'Maestranza', toro que saltó la barrera de salida y del que Diego Ventura paseó los máximos trofeos. Cambió de tercio con un solo rejón y fue calentando la faena con espectaculares quiebros a lomos de 'Nivaldo', un espectacular caballo palomino que sacó suelto de crines. Puso la plaza en pie con 'Lío', citando desde la lejanía y quebrando con el caballo marcha atrás. Sacó el de la Puebla del Río su raza para acabar con una rueda de cortas al violín y las cortas. Después de un pinchazo y un rejonazo, del que rodó el toro sin puntilla, se desató la petición de las dos orejas y el rabo.

La francesa Lea Vicens demostró su condición de gran figura del rejoneo con dos trofeos que bien pudieron ser tres

También se ganó la salida a hombros Lea Vicens. La rejoneadora francesa paseó un trofeo de cada uno de los dos toros de su lote. En su primero, incluso hubo petición del segundo trofeo. A ese tercero de la tarde lo paró bien de salida con 'Guitarra'. Quizás sobró la segunda zarpa de castigo, y en banderillas cuarteó con solvencia para colocar pares de banderillas en lo alto con 'Bético'. Tras la serie de banderillas cortas acertó al clavar medio rejón que resultó fulminante.

Publicidad

El público respondió a la llamada del toreo a caballo llenando tres cuartos de la histórica plaza de La Condomina

En el sexto se fue hasta la puerta de chiqueros para recibir al astado. Barbeó tablas el de Los Espartales, que manseó de salida, para centrarse después de unos lances de uno de los banderilleros. Faena digna de la francesa que anduvo bien de costado con 'Diluvio', toreando con oficio para clavar tres rehiletes de similar ejecución. Volvió a sacar a 'Bético', caballo con el que se siente cómoda. Cambió de caballo para la última suerte. Tras un rejón trasero, acertó con el verduguillo, paseando la oreja que le valía para salir por la puerta grande.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad