Asanne Ndiaye intenta dejar atrás a Cala, en el Cartagena-Castellón de la pasada temporada. Antonio Gil/ AGM

La pretemporada del Cartagena arranca con catorce jugadores

Los futbolistas se someten hoy a los exámenes médicos y se entrenarán mañana por vez primera a las órdenes del gallego Javi Rey

Pruden López

Cartagena

Lunes, 21 de julio 2025, 01:19

El Elche puede ser un espejo en el que mirarse para el Efesé, que hoy arranca la pretemporada con las pruebas médicas a los ... jugadores y la presentación del nuevo entrenador, Javi Rey. Mañana, a las 09.00 horas en La Manga Club, tendrá lugar el primer entrenamiento del Efesé 25-26. Con diferencias y similitudes, pero el Elche, club vecino y amigo, ha demostrado que del barro también se sale. El cuadro ilicitano tocó fondo, cayó a Segunda B y resurgió de sus cenizas hasta llegar a Primera División, con el cartagenero Gonzalo Verdú convertido en 'Ave Fénix' durante ese recorrido. Esta temporada el conjunto del Martínez Valero ha vuelto a la máxima categoría tras un par de temporadas en Segunda junto al Cartagena.

Publicidad

El cuadro albinegro tiene el mismo objetivo que los ilicitanos: volver. Primero, a Segunda. Después, ya veremos. Para ello, en las últimas semanas, la dirección deportiva que sorprendentemente aún dirige Manuel Sánchez Breis, el arquitecto del peor Cartagena de la historia en Segunda, está agitando el mercado, intentando dejar atrás la pesadilla de la pasada campaña. 30 derrotas en 42 jornadas y una campaña ridícula. La plantilla del Cartagena 25-26 va cogiendo forma, aunque hoy solo habrá 14 futbolistas de la primera plantilla en la vuelta al trabajo. ¿Quiénes son? A continuación lo detallamos.

ASÍ ESTÁ LA PLANTILLA

  • Porteros Lucho García (algeciras), Iván Martínez (Unionistas) y Jhafets (con contrato).

  • Defensas Dani Perejón (Recreativo), Rubén Serrano (Recreativo), Imanol Baz (Unionistas), Fran Vélez (Aris) y Nacho (renovado).

  • Centrocampistas Álex Fidalgo (Ourense), Larrea (Algeciras), Asanne Ndiaye (con contrato), Calderón (Cultural Leonesa) y Nacho Sánchez (Racing de Ferrol).

  • Delantero Alfredo Ortuño (con contrato).

La filosofía de fichajes en la portería sigue la misma línea que la pasada campaña. Tanto Pablo Cuñat como Toni Fuidias fueron apuestas de proyección, ambos cedidos. Esta temporada, Lucho García e Iván Martínez serán los guardametas albinegros. Ambos han llegado como agentes libres al Cartagena. El primero, fue uno de los porteros más destacados de la categoría con el Algeciras. Sus mejores características son el dominar el juego aéreo, fruto de sus 192 centímetros, el despeje y el blocar. También cuenta con un buen juego de pies.

Por su parte, Iván Martínez es un portero ágil con grandes reflejos. A sus 23 años cuenta con buena experiencia en la categoría y tiene una gran proyección. También fue uno de los porteros a destacar la pasada campaña en el Unionistas. Martínez se mostró al mundo hace dos campañas cuando el cuadro salmantino logró derrotar al Sporting de Gijón y al Villarreal en la Copa, donde él fue clave con grandes paradas. El premio fue jugar ante el Barça.

Publicidad

Zaga de juventud y veteranía

En la defensa, la experiencia es protagonista, a pesar de que se cuenta con futbolistas veteranos y otro más jóvenes. Imanol Baz y Rubén Serrano fueron los primeros en llegar al centro de la zaga. Imanol Baz tuvo la propuesta de renovación en el Unionistas pero decidió jugar en el Cartagonova. Su principal característica es el dominio en ambas áreas. Eficacia y solvencia para un central de la vieja escuela.

Rubén Serrano fue el segundo central en llegar. Esta será su primera experiencia fuera de su Huelva natal. Es un defensa joven, contundente pero a veces irregular, que llega de contar con protagonismo en el centro de la zaga onubense junto a Raúl Navas. Tuvo ofertas de Segunda en invierno e incluso de otros grandes de Primera RFEF. En Cartagena, tendrá que luchar con la competencia de Baz y de Fran Vélez, el último en llegar. Fran Vélez es la experiencia personificada. Llegó a jugar en Primera División y tuvo protagonismo en Segunda. Todo ello con el Almería. Sus Erasmus por Europa, sobre todo por Grecia, hacen que equilibre la balanza de veteranía y juventud en el centro de la defensa.

Publicidad

Los laterales, de momento, serán para Dani Perejón y para Nacho Martínez. Perejón es de esos laterales que entran como cuchillo en mantequilla al ataque, pero en defensa baja bastante el nivel. Nacho seguirá demostrando su experiencia en la banda opuesta, la izquierda, con sus carreras ofensivas y su seguridad a la hora de defender, propia de un jugador del bagaje de Nacho y que ya demostró la pasada temporada en el cuadro albinegro.

Medio y ataque por definir

El centro del campo y el ataque son las líneas donde menos efectivos cuenta el cuadro albinegro. En la sala de máquinas, donde el juego se genera y se domina, se cuenta con Álex Fidalgo y con Pablo Larrea. Fidalgo es un pivote al uso que abarca mucho campo y que siempre encuentra el hueco al que asomarse entre jugadores para generar la línea de pase que oxigene la salida de balón. A sus 24 años, ha sido la 'brújula' y la 'escoba' del Ourense demostrando tener una proyección interesante.

Publicidad

A su lado estará Pablo Larrea que fue importante en el Algeciras junto a Lucho García. A pesar de no demostrar casi nada en el Real Murcia, la experiencia sigue siendo un grado que Larrea tiene aprobado tras su paso por Segunda División durante seis temporadas. Su bagaje y la proyección de Fidalgo serán los ingredientes para el doble pivote del cuadro albinegro. De momento, también estará en la lucha por esa posición Assane Ndiaye, que aún sigue en las filas albinegras aunque quiere irse. El último en sonar para el centro del campo es Arturo Molina, que cuenta con experiencia en la categoría en Segunda aunque lleve sin jugar desde noviembre por una rotura en el tendón del bíceps femoral del muslo izquierdo.

El mediapunta de Abarán Arturo Molina está cerca de firmar por el Cartagena tras estar inactivo desde noviembre por una lesión

En la línea más ofensiva, el Cartagena tiene a dos extremos y a Ortuño como única referencia, de momento. El extremo derecho, a pierna natural, será para Carlos Calderón, que llega de ser revulsivo en la Cultural Leonesa, recién ascendida a Segunda y donde tuvo opción de mantenerse a pesar de no ser titular en Primera RFEF. Calderón se caracteriza por su buen pie a la hora de poner centros y de ser una buena pieza revulsiva para un equipo con el objetivo de ascender. Su característica a mejorar es el desborde, ya que es un extremo más pasador y centrador que de individualidades.

Publicidad

En el otro extremo, pero con la capacidad de jugar en ambas bandas se encontrará Nacho Sánchez, procedente del Racing de Ferrol. Su última temporada en la categoría fue en el Real Unión de Irún, donde demostró tener buena capacidad goleadora. En la temporada 2017/18 jugó en el Numancia junto a Pablo Larrea.

Como referencia estará Alfredo Ortuño. El yeclano es el último superviviente de la segunda etapa en Segunda del Cartagena. Viene de una campaña horrible, fruto del ambiente extradeportivo que también se ha trasladado al césped durante toda la campaña. Sin embargo, en las tres temporadas anteriores en el Cartagonova ha demostrado su olfato goleador como 'killer' de área marcando 31 goles con un rol de suplente. Esta campaña será su debut en Primera RFEF y tendrá el objetivo de reencontrarse con el gol para coger confianza e una temporada donde está llamado a ser importante por su dilatada trayectoria en el fútbol profesional.

Noticia Patrocinada

Los catorce jugadores que, de momento completan la plantilla, pasarán hoy el reconocimiento médico y comenzarán a funcionar en la pretemporada, junto a los jugadores del filial que suban con el primer equipo, pensando en el inicio de liga el último fin de semana de agosto.

Seis amistosos

Ese camino hacia el primer partido del curso, que será ante el Antequera en El Maulí, lo prepararán los pupilos de Javi Rey durante un mes de agosto para el que ya hay seis amistosos confirmados. El primero será el día 2 en Pinatar Arena frente al Neom SC de Arabia Saudí (19.00 horas). El día 6 los albinegros visitarán el campo de El Rubial para medirse al Águilas (20.00). El 9 irán a la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta para jugar contra el Albacete (10.15). El 12 y el 16 de agosto volverán a Pinatar Arena para enfrentarse al Melilla (19.00) y al Elche Ilicitano (10.00) respectivamente. Y el último partido de la pretemporada será el trofeo Carabela de Plata en el Cartagonova, con el Eldense como rival en la presentación del equipo ante su afición. Se jugará el viernes 22 de agosto, en horario todavía por determinar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad