Gustavo Munúa, en un partido en el Cartagonova. PABLO SÁNCHEZ / AGM
FC CARTAGENA

Munúa, con un pie fuera del Efesé

El uruguayo, con una cláusula liberatoria en su contrato en caso de oferta de un club de Primera, ya negocia su regreso al Nacional de Montevideo

Jueves, 19 de diciembre 2019, 18:44

Parecía imposible que Gustavo Munúa, todavía entrenador del FC Cartagena, abandonara la nave albinegra a la mitad del camino. Pero el paso de las horas nos conduce a una realidad bien distinta a la que todos imaginaban: el técnico uruguayo podría dejar el club blanquinegro en unos días y regresar al Nacional de Montevideo, su equipo de toda la vida, al que ya dirigió en la temporada 2015-16. Así, el representante del técnico charrúa, Marco Vanzini, se sentará esta tarde (a las 17.30 hora uruguaya, que serán las 21.30 en España) por vez primera con la directiva del campeón uruguayo para negociar –en nombre de Munúa– los términos económicos del futuro contrato.

Publicidad

Tanto Paco Belmonte como el propio Gustavo Munúa prefieren guadar silencio. Ambos ponen todo el foco en el partido de este sábado ante el Yeclano (Cartagonova, 18.00 horas). El primero se remite al documento de confidencialidad que ambas partes firmaron el pasado mes de junio, cuando se le renovó el contrato al uruguayo hasta 2020. Pero LA VERDAD puede confirmar que entonces se introdujo una cláusula liberatoria en caso de oferta de un club de Primera.

A ella podría agarrarse Munúa para salir del Efesé y volver a Nacional, sin que el club uruguayo tenga que pagar ningún dinero a la entidad que preside Paco Belmonte. En el Cartagena, obviamente, prefieren que Munúa rechace la propuesta del Nacional y siga aquí hasta el final de la temporada, porque su trabajo está siendo notable y porque además sería un importante contratiempo perder al entrenador durante el parón navideño y tener que empezar de cero a partir del primer fin de semana de enero.

Todo esto lo sabe Munúa, quien no obstante nunca se ató a nada e incluso, el pasado verano tras la eliminación en Ponferrada, le dejó muy claro a Belmonte que no tenía ningún compromiso con él y que no se viera obligado a renovarlo. Por segundo año consecutivo, el charrúa renunció a una prima por ser campeón de invierno (lo fue el año pasado y lo será este si el Efesé gana este sábado al Yeclano) y aceptó un sueldo muy inferior al que tenía en el Nacional uruguayo y en el Liga de Quito ecuatoriano.

Le ofrecen el triple

Fuentes cercanas al todavía entrenador del Cartagena aseguraron a LA VERDAD que Munúa «valora muchísimo» el proyecto del Efesé y la confianza que sus dirigentes siempre le han dado para trabajar con total libertad. Por eso, durante estas últimas horas anda desconectado de todo el mundo y sopesando qué camino tomar: el de volver a su país o quedarse hasta junio en el Cartagena. No obstante, todas las noticias que llegan desde Uruguay coinciden en que Munúa, a quien Nacional le ofrece un sueldo tres veces mayor que el que cobra ahora, se sentará por última vez en el banquillo del Cartagonova en el duelo de este sábado contra el Yeclano.

Publicidad

Las discrepancias públicas que en su momento tuvo Munúa con el actual mánager general de Nacional, el ex jugador del Real Murcia Iván Alonso, no serán un factor que incida en la decisión final de los dirigentes del Nacional, ya que «hubo conversaciones entre ellos y quedó todo bien», informó el suplemento deportivo 'Ovación'.

Este mismo medio añadió que Alonso llamó ayer a Munúa desde México y en el diálogo se abordaron varios puntos que aclaró las cosas entre ellos. Lo que más gusta de Munúa en su antiguo club es la cabida que le da a los juveniles en sus plantillas y su propuesta de juego. El presidente del Nacional, José Decurnex, quiere ofrecer a Munúa un contrato por dos años y luchar por ganar la Copa Libertadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad