Segunda División | FC Cartagena
Luis Carrión levanta el vuelo del Real OviedoEl exentrenador del Efesé ha construido en apenas un mes a un equipo sólido al que ha llevado cómodamente a la zona media de la clasificación
Dani Sánchez
Domingo, 12 de noviembre 2023, 07:27
Pocos entendieron el pasado verano que Luis Carrión se quedara sin trabajo tras no renovar con el Cartagena. El entrenador catalán estuvo cerca de llegar ... a un conjunto de Primera, pero, finalmente, debió esperar en su casa de San Pedro del Pinatar a que algún equipo de la categoría de plata volviera a optar por sus servicios.
Publicidad
Era obvio, por otro lado, que el técnico estaría en las quinielas de cualquier club de Segunda en cuanto el primer entrenador de la división fuera destituido. El técnico que cayó en primera instancia fue Álvaro Cervera, quien dirigía al Real Oviedo. En seis jornadas, sus discípulos solamente habían sumado tres puntos y estaban en la penúltima posición de la tabla. Además, habían sido incapaces de vencer.
Todo ha cambiado bajo la batuta de Luis Carrión. No puntuaron ante el Real Valladolid en su primer encuentro debido a un error defensivo impropio de la categoría en el tiempo de descuento. Sin embargo, a partir de ahí, su equipo ha ido hacia arriba de manera imparable.
Un muro
-
550 minutos llevan los futbolistas del Real Oviedo sin encajar un gol. El último tanto en contra lo recibireron el 1 de octubre en el partido ante el Eldense (1-3). En dicho encuentro, los de Carrión iban venciendo 0-3 en el minuto 26 y el tanto local solo maquilló el resultado.
Sabe el técnico catalán lo que es levantar una situación crítica, pues ya lo había hecho en Cartagena en la temporada 2020-21, donde los suyos solamente habían sumado 20 puntos en la primera vuelta. En aquel momento, hicieron falta ocho fichajes para revertir una dinámica que amenazaba con devolver a los cartageneristas a Primera Federación. Con el Oviedo, un cambio radical en los patrones de juego ha sido suficiente para comenzar a darle resultados a los suyos de manera casi inmediata.
Publicidad
Vencieron como visitantes al Eldense (1-3) en el segundo encuentro con Carrión en el banquillo. Desde entonces, han mostrado una solidez defensiva envidiable. Suman ya 550 minutos sin encajar un tanto desde que recibieran en último en el minuto 80 de aquel enfrentamiento, cuando ganaban ya por tres goles de diferencia.
Carrión ha matizado su estilo con respecto a lo que era habitual en él como técnico albinegro y, actualmente, prioriza la capacidad de rendir bien construyendo desde la defensa. Los datos de su Real Oviedo reflejan claramente este cambio de paradigma. El promedio goleador de su equipo no es demasiado elevado (0,89 goles por partido), pero su nivel defensivo es elevadísimo (0,22 tantos encajados por cada encuentro). Desde que él llegó, su joven portero, Leo Román, solo ha recogido el balón del interior de su portería en dos ocasiones.
Publicidad
Imparable en casa
Además de la fortaleza en la zaga, otra de las claves de la mejoría es el gran nivel de los carbayones en el Carlos Tartiere. Suman ya tres triunfos consecutivos como locales, todos ellos sin encajar. Superaron al Huesca (1-0), al Albacete (3-0) y al Alcorcón (2-0).
Fuera de Asturias, sus resultados son también muy buenos. Vencieron por 1-3 al Eldense y, a partir de ahí, han encadenado tres empates consecutivos a cero. La ausencia de goles es un resultado poco repetido con el técnico catalán, pero está siendo común esta temporada. El curso pasado, con el Efesé, solamente sucedió cinco veces. El anterior, tan solo una. Y el año de su llegada a Cartagena, su equipo empató a cero en tres ocasiones.
Publicidad
Repitiendo éxito
Con Álvaro Cervera, el Oviedo solamente había sumado 3 puntos sobre 18. De los siguientes 24, los de Luis Carrión ya han conseguido 15. Cuando el catalán llegó, los carbayones eran penúltimos y, ocho jornadas más tarde, arrancaron la decimoquinta jornada en la decimotercera posición, cinco puntos por encima de la zona de descenso.
Es complicado que los del Carlos Tartiere lleguen a los 30 puntos en la primera vuelta, cifra que normalmente aseguraba el exentrenador albinegro en el Cartagena. Para hacerlo, necesitarán sumar 12 puntos de los próximos 21, algo complicado, pero no tan quimérico como podía parecer hace algunas semanas.
Publicidad
Por lo pronto, este lunes su exequipo debe suponer la primera dificultad. Los aficionados del Efesé recuerdan con alegría sus dos años y medio de estancia en la ciudad. Y eso que no todos los momentos fueron fáciles.
A pesar de que la tónica general fue más que notable, tuvo un par de déficits que a su plantilla le costó un mundo corregir. En su primer curso completo, la inoperancia de sus futbolistas como visitantes les impidió aprovechar su enorme rendimiento como locales para jugar 'playoff'. Y, en su segundo año, un 3/24 destrozó por completo la temporada.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión