Una inversión de 1,1 millones doblará la potencia lumínica en el Cartagonova
La semana próxima arrancan las obras para instalar dos torres nuevas y cambiar todos los focos, que serán estrenados en el mes de febrero
Las obras de mejora de la iluminación del estadio Cartagonova arrancarán la próxima semana, costarán 1.150.000 euros y finalizarán «a lo largo ... del mes de enero», comentó ayer Noelia Arroyo, alcaldesa de la ciudad. Los nuevos focos se estrenarán, por tanto, en febrero, posiblemente en el encuentro ante la UD Las Palmas previsto para el 6 de febrero. Ese fin de semana, el recinto de Benipila cumplirá 34 años y, por fin, se solucionará una histórica demanda.
Así, el Ayuntamiento de Cartagena y el Efesé le siguen mejorando la cara a un estadio que hasta no hace mucho no podía disimular su edad. Desde hace un par de años ya se vienen acometiendo mejoras en una instalación que, a pesar de que sigue teniendo cosas por subsanar, ha cambiado gracias a un club que quiere viajar por la élite del fútbol en coche nuevo y a un Gobierno local que está poniendo especial atención a los requerimientos tanto del Cartagena como de LaLiga.
Por lo tanto, Gobierno municipal y Efesé se pondrán ya manos a la obra para cambiar todos los focos que ahora mismo cuelgan del techo de tribuna. Además, se instalarán dos torres más en las esquinas de la zona de tribuna, con 24 focos LED cada una. Actualmente, eran poco menos de mil lúmenes los que se registraban en el terreno de juego del feudo albinegro, cuando LaLiga exige que sean dos mil para una retransmisión óptima de los partidos.
«Nuestra idea es que la próxima pretemporada se arranque ya en la nueva ciudad deportiva», prometió Belmonte
La renovación de la luz se pagará en cuatro años, hasta 2025, lo que supone que serán cerca de 300.000 euros cada curso los que se abonen para sufragar una obra que empezará la semana que viene y que terminará en dos meses. En una rueda de prensa en el Cartagonova se escenificó ayer la puesta en marcha de esta renovación necesaria. Desde hace tiempo, los encuentros nocturnos del Efesé se convertían en un suplicio para todo el que acudía al estadio. Ahora, al estar en el fútbol profesional y tras superarse el año de cortesía que deja LaLiga, no había otro camino. El Cartagonova tenía que lucir más sí o sí.
3,5 millones
«Desde el 2019 y hasta el 2025 (fecha en la que se terminará de pagar la iluminación que pronto estará) habremos realizado una inversión de 3,5 millones de euros, 2,5 del Ayuntamiento, más un millón del club. Es una media de 414.000 euros cada año, una inversión que consideramos muy razonable dado el retorno que tiene el club en nuestra ciudad», dijo ayer Arroyo.
Pero la iluminación no fue el único tema que se trató sobre el césped del Cartagonova. También se habló de la ciudad deportiva, otro de los asuntos enquistados desde hace mucho tiempo. «La primera piedra se pondrá antes de que termine la liga 21/22», aseguró Paco Belmonte, presidente del Efesé. «La idea es que la próxima pretemporada arranque ya en esa ciudad deportiva. Esté donde esté. En San Antón o en otro sitio», prosiguió el mandatario. «Los terrenos municipales que hemos visto no reúnen las condiciones suficientes para una ciudad deportiva. Así que estamos valorando. O nos podemos quedar en Pinatar Arena, o nos podemos ir a La Manga, o podemos utilizar un terreno privado. Una de esas opciones será la definitiva. Y si es en un terreno privado le pediremos ayuda al Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades, porque somos el primer club de la Región», finalizó Belmonte por todo lo alto. «Si es municipal será San Antón; si es privado tendrá que buscarlo el Cartagena», agregó Arroyo a renglón seguido.
En unos días entrarán por fin en el club 2,4 millones de euros procedentes del primer pago del fondo de inversión CVC
La mejora de los deteriorados aseos del estadio también fue otro de los capítulos a tratar. Su puesta a punto se hará de forma «inmediata», señaló el presidente albinegro. Una vez terminen las obras en las oficinas, afirmó Belmonte, el siguiente paso será ponerse con «el perímetro interior del estadio porque, sobre todo, nos preocupa el tema de los aseos que faltan por corregir».
En pocos días llegarán al Efesé 2,4 millones de euros del fondo CVC (serán seis en los próximos tres años) y a la fachada, intacta desde 1988, cuando se construyó el estadio, también se le cambiará la cara. Además, el club comprará un nuevo videomarcador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión