El Cartagena, a por una victoria para calmar las aguas
Efesé y Cádiz miden fuerzas con la necesidad de ganar, dejar atrás las dudas y enderezar el rumbo de un mal inicio de temporada
Hay urgencias en el primer mes de la competición. Cartagena y Cádiz no convencen, ni por resultados ni por sensaciones. En el ambiente hay nervios, tensión, dudas y la obligación de revertir la situación cuanto antes. Por eso, cartageneros y gaditanos miden esta tarde (Cartagonova, 16.15 horas) fuerzas con la necesidad de sumar una victoria que calme las aguas.
Publicidad
La semana para ambos clubes las han protagonizado sus entrenadores. Abelardo Fernández perdió las formas en la sala de prensa del Carlos Tartiere, al empequeñecer las virtudes de su equipo y verse envuelto en un rifirrafe con un periodista. Lo ocurrido en Oviedo fue para el cartagenerismo más leña al fuego, porque el equipo no emite buenas señales, hay bajas significativas en la defensa. los resultados tampoco acompañan y para colmo la deuda neta del club se dispara. Un cóctel al que solo le faltaba el derrape del entrenador, una figura que debe ejercer de pegamento entre todas las partes que se tambaleó.
Desde Cádiz los aires tampoco vienen mucho más limpios. La exigencia es máxima para un club recién descendido de Primera, que maneja el mayor presupuesto de la categoría y posee a buena parte de los mejores futbolistas de Segunda División. Un victoria a domicilio es el balance de un equipo que sigue sin ganar en casa, recibió una goleada del Zaragoza (0-4) en su regreso al segundo escalón y tiene la obligación de reaccionar. El cúmulo de todo se le juntó a Paco López la semana pasada, motivo de su expulsión, sanción de dos partidos y ausencia esta tarde en el banquillo de la que fue su casa en 2011: el Cartagonova.
Alcalá, Kiko Olivas y Verdú son las únicas bajas para la cita de esta tarde, vital para dejar atrás ya las malas sensaciones
Luis Muñoz, capital
Optimista, confiado y sereno se mostró Paco López en la previa. Ciertamente convencido de cambiar el rumbo de la situación se expresó, por su parte, Abelardo. El asturiano pidió dIsculpas por sus palabras en Oviedo y avanzó el cambio de mentalidad de los suyos en el terreno de juego. De los albinegros se espera valentía, equilibrio en las líneas y un paso al frente del bloque en general. En ese rol de calidad, presión y distribución se intuye que jugará un papel importante Luis Muñoz, quien probablemente repita titularidad convencido de voltear este inicio de campaña.
El Cartagena no tiene bajas más allá de las ya conocidas en defensa de Alcalá, Kiko Olivas y Gonzalo Verdú. A los dos primeros se les espera para el lunes 30 en Santander, mientras que al cartagenero ya a lo largo de octubre. «La semana de trabajo ha sido buena, seguimos con esas tres bajas y por lo demás entrenamos muy bien. Hemos preparado el partido de forma muy buena y con muchas ganas».
Publicidad
Al asturiano, más incisivo, más motivado, «la semana se me está haciendo larga, con muchas ganas de volver a jugar en nuestro estadio, de poder estar yo en el banquillo porque estuve dos partidos expulsados y de poder vivir un ambiente bueno para conseguir una victoria importante». Sobre todo para evitar que se precipiten acontecimientos y evitar un divorcio de una grada que ve, más allá de los números, paralelismos con las sensaciones del inicio de la temporada pasada.
Para el Cartagena no puede esperar más la reacción, por mucho que el calendario sea complicado: Zaragoza, Levante y Oviedo ya han pasado, mientras que después del Cádiz tocará rendir cuentas en Santander y luego medir la reacción del Tenerife con el recién aterrizado Pepe Mel a los mandos del banquillo.
Publicidad
Los albinegros podrían ser colistas si gana el Tenerife y llega la tercera derrota de forma consecutiva tras las de Levante y Oviedo
Ortuño, un año idílico
El partido en sí será de buen recuerdo para Jairo Izquierdo y Alfredo Ortuño, dos jugadores importantes en el Cartagena que defendieron la camiseta del Cádiz en Primera. El tinerfeño vivió dos etapas diferentes, siendo la última su primera y única experiencia en la élite del fútbol español con 30 participaciones. Los mayores registros del delantero yeclano fueron precisamente vistiendo de amarillo, en la campaña 2016/17, cuando celebró nada menos que 17 goles con el Cádiz en 42 apariciones, incluida la fase de ascenso a Primera. Solo el curso de su explosión deportiva, la 2013/14, Ortuño marcó más veces: 10 con La Hoya Lorca y 9 con el Girona.
Realmente el intercambio de jugadores entre Cartagena y Cádiz ha sido constante todos estos años. Rubén Cruz, Jovanovic, Nano, Rhyner, Álex Martín y Tomás Alarcón pasaron de un club a otro en las últimas temporadas. También Héctor Yuste, uno de los héroes del ascenso en Alcoy. De hecho, el Ramón de Carranza siempre ha sido un buen caladero de fichajes para el Efesé; tal vez por la relación del presidente Paco Belmonte con el cartagenero Jorge Cordero, que forma parte de la directiva gaditana.
Publicidad
El 1-3 en el Carranza
La relación es buena en el palco y también en la grada. La previsión es de unos nueve mil espectadores esta tarde en el Cartagonova, cerca de quinientos de ellos aficionados amarillos. La presencia albinegra en tierras gaditanas también se hizo de notar en el pasado, especialmente el 11 de octubre de 2009. Ese día el Efesé, de regreso al fútbol profesional dos décadas después, pasó por encima del Cádiz gracias a los goles de un tridente para el recuerdo: Toché, De Lucas y Víctor Fernández (1-3). Esta vez, cartageneros y gaditanos necesitan sumar de tres para empezar a encauzar la temporada, evitar la toma de decisiones tan pronto y salir de un bucle negativo.
El Cádiz viaja con bajas importantes
El Cádiz puso rumbo a Cartagena tras la sesión matutina de ayer sábado. La expedición amarilla busca su segunda victoria consecutiva a domicilio tras el disconforme empate cosechado ante el Racing de Ferrol en casa (0-0). Las bajas amarillas son las de Óscar Melendo, Roger Martí y Tomás Alarcón, tres jugadores de alta importancia para el entrenador Paco López. El caso del centrocampista chileno, Paco López desveló en la rueda de prensa previa que «se ha caído esta semana por unas molestias en el sóleo». Un nuevo contratiempo para el chileno, que ha ofrecido un nivel muy alto en los minutos que ha disputado y que no podrá volver a Cartagonova, la que fue su casa el pasado curso. Alarcón fue una de las piezas importantes de Julián Calero en la escalada clasificatoria hacia la salvación, a base de oficio en la medular.
La expedición gaditana partió ayer con la principal duda de Carlos Fernández. El delantero cedido por la Real Sociedad participó en el entrenamiento previo al viaje y del que Paco López comentaba que «vamos a esperar sus sensaciones, es una buena noticia». Por su parte, Iván Alejo y José Antonio de la Rosa son las caras positivas de la expedición, ya que ambos están recuperados y están disponibles para el técnico valenciano. Todo parece indicar que Paco López no va a modificar el once alineado la pasada semana, que funcionó bien durante la primera mitad. Eso sí, en la segunda el equipo dio dos pasos hacia atrás y en el banquillo no contaba con demasiados revulsivos más allá de la figura de Ontiveros.
Precisamente el regreso de Ontiveros es uno de los alicientes para la afición albinegra. El futbolista pudo fichar por el Cartagena hace unos años, finalmente apostó por el Fuenlabrada y en su última visita al estadio Cartagonova, en enero con la camiseta del Villarreal B, terminó con sus más y sus menos con el público. Se vivieron momentos de tensión y el jugador tuvo gestos de provocación.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión