Sangalli y Alcalá tras el gol de Jonathan Viera. LOF
Las Palmas - Cartagena

El Cartagena roza la proeza en Las Palmas

Aguanta 50 minutos en inferioridad en la casa del invicto líder y vende cara la derrota con un gol en el descuento

Lunes, 24 de octubre 2022, 00:10

Este Cartagena a prueba de bombas casi aguanta el chaparrón en el estadio Gran Canaria, el escenario donde fue ridiculizado hace un año (4-1) ... y donde en la noche del domingo el invicto líder Las Palmas no corrió la misma facilidad para doblegar al equipo de Luis Carrión, mil veces más férreo, más orgulloso y más peleón que el de la última visita. El Efesé jugó en inferioridad numérica durante 52 minutos por la expulsión de Pablo Vázquez, cambió su guion obligado (de atacante a atacado) y en un ejercicio defensivo casi impecable, estuvo muy cerca de sumar un punto de oro. Remó y remó a contracorriente el equipo, que terminó cediendo en la orilla con un gol de Jonathan Viera en el descuento (1-0). Cruel final a tanta brazada albinegra.

Publicidad

UD Las Palmas

Vallés; Álex Suárez (Vitolo, 70), Saúl Coco, Curbelo, Cardona (Moleiro, 75); Mfulu, Loiodice; Pejiño (Marvin, 62), Jonathan Viera, Óscar Clemente (Benito Ramírez, 62); Sandro Ramírez (Andone, 75).

1

-

0

FC Cartagena

Escandell; Calero, Alcalá, Pablo Vázquez, Datkovic; Mikel Rico (Arribas, 90+), Musto; Borja Valle (Isak Jansson, 63), De Blasis (Sangalli, 83), Jairo; Sadiku (Ortuño, 63).

  • Gol: 1-0, Jonathan Viera (90+).

  • Árbitro: De La Fuente Ramos (castellanoleonés). Amarilla al visitante Musto. Doble tarjeta y expulsión al visitante Pablo Vázquez en el minuto 42.

  • Incidencias: Alrededor de 20.000 espectadores en el Gran Canaria.

El ejército de Las Palmas tiene todas las armas para ascender a Primera de carrerilla. Hay chisteras (Jonathan Viera), aviones (Pejiño y Cardona), escopetas (Sandro) y muros de hormigón (Mfulu) en un equipo cinco estrellas. El sargento es García Pimienta, entrenador ADN Barcelona, que pone el hilo musical del toque y la posesión. Una rica salsa canaria. Así abruma y desborda a sus rivales desde hace 23 jornadas, récord de imbatibilidad inédito en Segunda División. En circunstancias normales deberían dar el chupinazo a la élite.

Pejiño, dañino a pie cambiado

A base de posesión (72%), remates (13) y saques de esquina (9) presionaba y atropellaba el juego del Cartagena, sin migajas para proyectarse al ataque. Pocas veces protagonizaron estiradas los albinegros, algún arranque sin peligro de Calero y Jairo en la primera parte. Se sintió exigido y presionado el Efesé, en un escenario al que rara vez se había enfrentado esta temporada. También dañado por Pejiño, un sacamuelas en la derecha; a pie cambiado rompió caderas a Datkovic y también a Musto. Un tipo bastante eléctrico.

Ver fotos

Galería. LOF

A ese monopolio local se sumó Cardona, quien con mucho espacio soltó un zurdazo desde la otra orilla. Ojo avizor Escandell, lúcido hasta para regatear con la bola en los pies. Faltaba por apuntarse Sandro Ramírez, que agitó la noche con encontronazos que hicieron saltar chispas. A la media hora ya consiguió torpedear dos posiciones claves en el Cartagena, al ver amarillas Musto y Pablo Vázquez.

Publicidad

De la Fuente, gatillo fácil

Capítulo aparte merece el central gandiense, tristemente lejos de ser ese futbolista aseado, dominante, de pundonor y que se ganó a pulso la renovación pasando de cuarto zaguero a titular indiscutible, la temporada pasada. Anda mal Vázquez, que en nueve minutos llegó tarde y mal a dos acciones para ser expulsado en el minuto 42. Mal Vázquez, sí. Y peor el árbitro De la Fuente Ramos, con el gatillo fácil para ensañarse a tarjetas. Nivel más que mejorable el del colegiado castellanoleonés, erre que erre, empeñado en buscar penaltis en el área albinegra. Ninguna casualidad con el polémico Vicandi Garrido en el VAR.

Una verdadera faena la expulsión. Sobre todo para el bueno de Carrión, obligado a cambiar de planes sobre la marcha. El fiable dibujo de cinco defensas cambió a una línea de cuatro, con Jairo amarrado al lateral, Datkovic de centinela y Musto, muy expuesto a otra amarilla, mantenido como pivote defensivo. Tampoco hay muchas más alternativas en el banquillo, en la enfermería Kiko Olivas, en el taller Delmás y con la chavalería del filial (Farru y Carlos Sánchez) para cualquier urgencia.

Publicidad

Llegar al descuento con 0-0 fue la mejor noticia para este condicionado Cartagena, con la portería de Vallés en Júpiter, obviamente limitado a remangarse en su rancho. Se apretaron bien los machos los albinegros, algo impensable la temporada pasada y que ha cambiado (para bien) en esta. Uno de los principales culpables es Escandell, que es mosquetero, recogepelotas y candado a la misma vez. Negó el gol a Pejiño, Loiodice y Viera en tres latigazos, este último con la ayuda de Calero en el rechace.

Sin otra alternativa

Como Las Palmas seguía sin descorchar el partido, García Pimienta echó la vista al banquillo y llamó a filas al resto de la pólvora. Suplentes de oro los de este equipo canario. Dentro la perla Moleiro, el rumano Andone, el madridista Marvin y el internacional Vitolo. Cuando es Carrión el que mira atrás, las balas de fogueo se limitan a tres futbolistas válidos (Isak, Ortuño y Sangalli) y a otros (Lee, Tejera, Franchu y Romero) apagados o fuera de cobertura.

Publicidad

Con todo, hizo lo imposible el Cartagena para aguantar. Acabó cediendo ya casi entrado el minuto 92 (de los 4 añadidos), cuando ya veía la orilla tras tanto oleaje de Las Palmas. Así, dos jugadores frescos de ideas (Vitolo y Benito) protagonizaron la última embestida local, servida en bandeja a un Jonathan Viera que solo tuvo que empujarla dentro. El más listo de la clase se adelantó a la jugada antes que el incorporado Arribas, recién aterrizado en el partido. Granada, Málaga y Lugo esperan ahora en ocho días de vértigo. En juego: seguir en los puestos de 'play-off'.

El Algar y el Efesé, atentos este lunes al sorteo de la Copa del Rey

El FC Cartagena y el CD Algar prestan hoy especial atención al sorteo de la primera eliminatoria de la Copa del Rey, a partir de las 12.30 horas. El conjunto albinegro es seguro que se medirá a un equipo de Segunda RFEF, el 12 o 13 de noviembre a domicilio. Todas las miradas están puestas en el equipo algareño de Preferente, que recibirá la visita de uno de los 16 clubes de Primera División, a excepción de Real Madrid, Barcelona, Valencia y Betis por participar en la Supercopa de España. Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Sevilla, Villarreal y Real Sociedad son los rivales más atractivos para el CD Algar. Jugadores y directivos seguirán el sorteo en el hogar del pensionista de esta diputación cartagenera. También están en el bombo Murcia y Yeclano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad