Josua Mejías, exjugador del Cartagena y del Málaga, salta junto a Cristian López, exdelantero del Efesé, en el duelo disputado en el Cartagonova en marzo de 2021. ANTONIO GIL / AGM
Fútbol | FC Cartagena

Cartagena y Málaga, un puente que han tomado hasta catorce futbolistas

Además, entrenadores como los uruguayos Voltaire García y Gustavo Munúa también han vivido en las dos ciudades

Sábado, 26 de febrero 2022, 08:19

Son exactamente 319, 65 los kilómetros que separan Cartagena y Málaga, dos ciudades hermanadas por el Mediterráneo y, desde el 2020, por aquel inolvidable ... ascenso del Efesé en La Rosaleda, feudo que es ya historia albinegra. Imposible no mencionarlo.

Publicidad

Pues bien, han sido hasta catorce futbolistas y dos entrenadores los que han vivido en las dos ciudades, los que un día se enfundaron la zamarra cartagenera y en otro momento la malaguista. O viceversa.

Pedro Alcalá, actual jugador del Cartagena, es uno de ellos. El mazarronero, formado en las bases de los de Martiricos, debutó con la casaca blanquiazul con tan solo 17 años, en Segunda. Dieciséis cursos han pasado desde aquello.

Alcalá, actual jugador del Efesé, volverá a medirse al equipo en el que se formó y debutó como profesional, con 17 años

El venezolano Josua Mejías es otro ejemplo de futbolista que conoce perfectamente las dos entidades. En el Efesé, el defensor militó en dos etapas, ambas en Segunda B: en la campaña 2017/18, año del que costó levantarse por el batacazo en Majadahonda, y una más tarde, cuando fue la Ponferradina la que mandó a casa a los albinegros. Tras esto, Mejías acudió a la llamada del Atlético de Madrid 'B' para terminar recalando en el Málaga la pasada temporada. Ahora, juega en el Beitar Jerusalem de Israel cedido desde el Leganés.

Publicidad

A esa plantilla de la temporada 2017/18 pertenecía también Alberto Aguilar, mediocentro que disputó 19 encuentros con el club de Benipila y que colgó las botas el curso pasado, con 37 años. Jugaba en el Antequera.

Kuki Zalazar, actualmente en una Ponferradina que se ha colado entre los mejores de LaLiga Smartbank (ocupa la quinta plaza), fue otro de los integrantes de aquel plantel que se quedó a las puertas de la gloria en el Cerro del Espino.

Publicidad

Llegó a Cartagena directamente prestado desde el Málaga como uno de los jugadores más prometedores del mundo, con tan solo 19 años. Sin embargo, en la ciudad trimilenaria no terminó de alcanzar el nivel que le llevó, incluso, a las categorías inferiores de la selección española. Eso sí, hacía cosas que invitaban a pensar que el futuro para él iba a ser halagüeño.

Alberto Aguilar, Kuki Zalazar, Mejías y Armando Lozano son algunos de los jugadores que han vestido ambas casacas

Cuatro del descenso

Manolo Gaspar, Josemi, Manu Torres y Manolo Reina, cuatro protagonistas del descenso de la temporada 2011/12, saben también lo que es vestirse de corto en el Cartagonova y en La Rosaleda.

Publicidad

El primero de ellos es el actual director deportivo de un Málaga que retará al Cartagena este lunes, a las 21.00 horas. Gaspar fue uno de los fichajes de Ángel Quirantes, arquitecto de una plantilla que hizo un año lamentable. Y de su temporada hay poco que rescatar, como de la de todos.

Por su parte, Josemi aterrizó en el Efesé con etiqueta de refuerzo glamuroso. Llegó a conquistar la Champions League con el Liverpool en el 2005. Pero antes, el Málaga había sido su refugio. Aprendió en las bases y se instaló cuatro años en la primera plantilla. Hoy en día es el delegado del cuadro boquerón, por lo que el lunes se citará con uno de sus exequipo.

Publicidad

Manu Torres fue otro de los productos de la cantera del Málaga que conoció a la perfección la ciudad de Cartagena. El de Torremolinos saltó al campo en 17 ocasiones. No cuajó.

Como tampoco Reina, portero que llegó desde el Levante después de haber realizado buenas temporadas. En el Cartagonova, sorprendentemente, sacó su peor cara. Hasta perdió la titularidad en favor de un Juanma Barrero que tampoco brilló.

Reina salió, al igual que el resto, de la escuela malagueña y ahora, a sus 36 años, se ha hecho fuerte en el Mallorca. Tres ascensos en cinco años con la entidad balear le avalan. No se descarta incluso que el año que viene vuelva a vestir de blanquiazul.

Noticia Patrocinada

Keko Gontán escribió su nombre en la vida de ambos clubes. En el Efesé estuvo un año antes del desastre del descenso, cuando el F.C. Cartagena vivía su segundo curso en el fútbol profesional. Juan Ignacio Martínez, técnico entonces, no le dio la regularidad que necesitaba un jugador que llegó cedido desde el Atlético de Madrid. Y el de Brunete, a mitad de curso, cogió las maletas y se marchó al Girona.

Seis años después, el Málaga, en Primera, lo compró al Eibar por cinco millones de euros. Este pasado mes de enero, el madrileño, que estaba sin equipo, encontró acomodo en los Estados Unidos, concretamente en Sacramento.

Publicidad

Armando Lozano, uno de los héroes de Alcoy, también se sabe al dedillo las dos casas. Estuvo en la academia malaguista, llegó a jugar en Segunda con el primer equipo en el 2004 y subió con el Efesé en 2009. Ya no está en activo; una lesión de rodilla le hizo tener que alejarse del fútbol. Eso sí, sustituyó las botas por el gimnasio y sigue estando muy en forma.

Antes de cambiar de siglo y bajo el nombre de Cartagonova, Santi Carpintero se alistó como albinegro. Fue en la campaña 98/99, continuando la siguiente. Siete temporadas más tarde, y en Segunda, firmó por el Málaga, donde lo jugó casi todo.

Publicidad

Rafa Muñoz en 1994, Husillos en el 91 o Fernando Rodríguez en el 84 fueron otros futbolistas que a lo largo de sus carreras cobraron de ambos clubes.

Buen recuerdo charrúa

En cuanto a los entrenadores, han sido dos los que en su currículum apuntaron el nombre de Cartagena y el de Málaga. Y ambos uruguayos. El último fue Gustavo Munúa, que dirigió al Efesé y defendió la portería andaluza. Antes, el inolvidable Voltaire García fue futbolista del CD Málaga, además de técnico en La Rosaleda, y comandó al Cartagena FC durante año y medio, desde enero del 91 hasta junio del 92. Los charrúas dejaron un buen recuerdo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad