Los jugadores del Cartagena celebran en la Rosaleda la parada de Marc Martínez que les dio el ascenso a Segunda en el año 2020. ANTONIO GIL / AGM
Cartagena

El camino de los héroes del ascenso

El Cartagena regresa mañana a La Rosaleda con solo un futbolista de los que subieron a Segunda en el año 2020: Marc Martínez

Daniel Sánchez

Sábado, 15 de abril 2023, 08:22

Un ascenso no siempre asegura al jugador que lo logra una estabilidad a largo plazo. El Cartagena regresa mañana a la Rosaleda de Málaga ( ... 18.30 horas), lugar donde en 2020 logró subir a Segunda en un estadio absolutamente desértico, con solo un héroe de los de aquel día en sus filas: Marc Martínez. Lo normal es que ni tan siquiera él sea titular, aunque recordará con su viaje la enorme noche que catapultó al Efesé a la dimensión del fútbol profesional.

Publicidad

Al guardameta catalán es a uno de los pocos a quienes su actuación en aquel año le ha hecho crecer como futbolista. Fue importantísimo en las dos primeras campañas de los albinegros en Segunda, pero en la actual no está teniendo tanto protagonismo debido al extraordinario nivel mostrado durante todo el año por Aarón Escandell, quien está siendo titular indiscutible.

En Segunda hay otros cuatro jugadores. Elady y José Ángel comparten vestuario en el Tenerife. Ambos han tenido un importante papel desde que llegaron a la disciplina insular, pero el extremo, lastrado por las lesiones, no está teniendo su mejor campaña en este año. El mediocentro, después de estar en Oriente Medio, estuvo a punto de regresar al Efesé, pero un problema de papeles impidió su vuelta.

Además, Álex Martín está creciendo al lado de Raúl Navas en el Mirandés. Johannesson, por su parte, tras ascender con el Albacete se recupera de una rotura de ligamento cruzado y no ha jugado ni un minuto este año.

Publicidad

Fútbol no profesional

La mayoría de los integrantes de la histórica plantilla dirigida por Munúa, primero y por Borja Jiménez, después, militan en equipos que pertenecen a Primera y Segunda Federación. El caso de los entrenadores es especialmente curioso: ni uno ni otro tienen trabajo actualmente tras haber sido rescindido del Unión Santa Fe y del Deportivo de La Coruña respectivamente.

En Primera Federación comparten vestuario tres importantes futbolistas del año del ascenso: Forniés, Cordero y Lucas de Vega. No están teniendo una buena campaña y su equipo roza los puestos de descenso a Segunda Federación. Los tres, además, no tienen continuidad en el once titular de su equipo.

Publicidad

Ocho jugadores continúan su carrera en Primera Federación, cuatro en Segunda Federación y otros dos están retirados

Carrillo es indiscutible en el Numancia. Santi Jara pelea por la salvación con el Fuenlabrada después de haber sido rescindido el pasado mercado invernal por el Real Murcia. Sergio Ayala completa su segunda temporada consecutiva con el San Fernando. Rodrigo Sanz apenas participa en el Algeciras. Y Vinícius Tanque lucha por una permanencia casi imposible enrolado en las filas de la UD Logroñés.

Varios de los futbolistas que ascendieron en la Rosaleda hace ya casi tres años apuran sus carreras deportivas en Segunda Federación. Carlos David, importante en el club albinegro, juega en el Atlético Saguntino. Quim Araújo, tras una mala experiencia en el Águilas con un descenso a Tercera, fichó esta temporada por el Mar Menor.

Publicidad

El dato

4

jugadores se han establecido en el fútbol profesional español fuera del Cartagena. Dos de ellos comparten vestuario: José Ángel Jurado y Elady. Álex Martín crece en el Mirandés y Johannesson se recupera de una lesión en el Albacete.

Pablo Caballero es el 'pichichi' del Recreativo de Huelva, segundo clasificado en el Grupo IV y con serias opciones de ascender. El argentino, que anotó el cuarto penalti en la mágica noche de Málaga, repitió con un doblete hace unas pocas semanas en La Manga Club que otorgó el empate a su equipo contra el Cartagena B (2-2). Por último, Manu Viana, revulsivo habitual en la temporada 2019/20, no ha acabado de explotar como futbolista y, a pesar de subir a Primera Federación la campaña pasada con La Nucía, se ha tenido que buscar la vida otra vez en la misma categoría, con el Zamora.

La opción del extranjero

Hasta seis integrantes de la plantilla del ascenso se marcharon a hacer su carrera en el extranjero, con desigual fortuna. Adalberto Carrasquilla, cuyo traspaso se cifró en casi dos millones de euros, supuso la mayor operación en la historia del Cartagena. El panameño brilla en el Houston Dynamo, equipo de la Major League Soccer americana. Allí ha empezado bien y su equipo marcha séptimo tras seis partidos, en zona de 'playoffs' por el título liguero. Él ha participado en cinco de los encuentros y ha dado ya una asistencia.

Publicidad

Le va especialmente bien a Djordje Jovanovic en el Maccabi de Tel Aviv. El serbio marcó 13 goles en 25 partidos la temporada pasada en la primera división israelita y llegó incluso a debutar como titular con la selección absoluta en el pasado mes de julio, en un duelo en el que golearon a Eslovenia (4-1). Compartió once con jugadores tan importantes como Mitrovic, actual jugador del Fulham o Milinkovic-Savic, futbolista de la Lazio.

Carrasquilla triunfa en Estados Unidos, Jovanovic ha debutado con Serbia, Andújar compite en China y Esteve en Islandia

Andújar se encuentra embarcado en una aventura aún más exótica. El excapitán del Cartagena juega en la Primera de China, en el TJ Jinmen Tiger. Allí llegó motivado por un fútbol distinto y lleva ya dos años enrolado en esa disciplina. Berto Cayarga, por su parte, fichó el pasado invierno por el Radomiak de la máxima categoría polaca y allí está teniendo cierto protagonismo, participando en casi todos los partidos. No le funcionan tan bien las cosas, sin embargo, a William de Camargo. Después de no ascender con el Deportivo de La Coruña, fue cedido por el Leganés al KMSK Deinze de la Segunda belga. No está jugando apenas y su crecimiento se ha estancado.

Noticia Patrocinada

Esteve Peña, guardameta que solo jugó en la Copa del Rey y pasó casi desapercibido en su etapa en el Fútbol Club Cartagena, decidió viajar al norte de Europa para tratar de relanzar su carrera. Se quedó sin equipo tras el ascenso y, entonces, fichó por el UMF Alturelding, de la Tercera islandesa. Allí es titular indiscutible. Jorge Fucile y Verza, por su parte, están retirados. Uno vive en Uruguay y, el otro, en Murcia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad