Clemente, Breis y Delmás, este miércoles en rueda de prensa. J.M. Rodríguez / AGM

Fútbol | FC Cartagena

Breis explota ante las críticas: «Puedo ser un inútil, pero no un ladrón ni un hijo de…»

El director deportivo del FC Cartagena responde a las quejas, defiende la gestión realizada y pide más «memoria y respeto»

Salva Castiñeyras

Cartagena

Miércoles, 22 de enero 2025, 15:49

«Es cierto que la situación no es fácil, ni es cómoda ni es agradable. No lo es». Así comenzó su turno de preguntas Manuel Sanchez Breis, director deportivo cartagenerista, en lo que debía ser una rueda de prensa rutinaria para presentar a Julián Delmás y Óscar Clemente como nuevos futbolistas albinegros, pero que acabó por convertirse en una auténtica explosión de dolor, reproche y sentimientos a flor de piel. Breis se abrió en canal alrededor de la 13.20 horas en una rueda de prensa que acabó dando la vuelta a toda España. Al ser cuestionado por la crisis entre el club y la afición, las respuestas del director deportivo se desbordaron con una mezcla de frustración, defensa férrea del trabajo puertas para dentro de la entidad y un mensaje dirigido a quienes critican y, según considera, no valoran lo que construyó la directiva albinegra durante estos años.

Publicidad

La presentación inició con un tono protocolario. Breis destacó la complejidad del mercado invernal y aseguró que las incorporaciones llegarán cuanto antes: «Son varias las operaciones que llevamos en marcha... pero cada operación es distinta y con diferentes circunstancias». Aun así, Breis no descartó que un nuevo refuerzo pueda llegar para sumarse al equipo incluso este fin de semana en Huesca.

Un enfado 'in crescendo'

Sin embargo, el clima de la comparecencia se tensó pronto. El Cartagonova lleva semanas mostrando síntomas preocupantes. En el último encuentro ante el Real Oviedo, las gradas apenas albergaron a 3.500 almas, la peor entrada desde el ascenso. «Los primeros jodidos por perder somos nosotros, tanto Paco Belmonte como yo y todos los miembros del club. Y a los primeros que nos fastidia ver a 3.500 personas en el campo es a nosotros», reconocía al borde de las lágrimas.

«Me he tenido que quitar las redes sociales por salud mental, porque es increíble la cantidad de barbaridades que tenía que leer a diario»

Su discurso oscilaba entre la nostalgia y el más profundo dolor. «Hemos pasado en este club por muchísimos momentos. Buenos, malos, regulares y peores. Nosotros no nos olvidamos de Majadahonda, por ejemplo, cuando levantamos a mucha gente del suelo. Somos las mismas personas, no somos diferentes», explicó. El momento culmen llegó cuando Breis se plantó precisamente frente a esas mismas acusaciones de falta de compromiso: «Que nadie dude de que somos los primeros jodidos por perder. Somos los primeros perjudicados si el equipo baja. Somos personas íntegras y honradas; seguramente unos inútiles, que no tenemos ni idea de esto. Pero yo un hijo de puta no soy. Y muchas cosas de las que se me han tirado no son. Ni un sinvergüenza, ni un ladrón».

«La gente es soberana y puede decir lo que considere oportuno. Pero debería acordarse de quién es Manolo Breis y quién es Paco Belmonte»

«Somos los mismos. No hemos cambiado en nada. Ahora parece que los buenos son unos y los malos somos otros. Pero seguimos siendo las mismas personas, los mismos profesionales que venimos a trabajar todos los días con la única intención de que Cartagena esté lo más arriba posible. Los mismos que hemos conseguido que el Cartagena lleve 5 años en Segunda División. Que a nadie se le olvide eso», remarcó. En ese momento, el tono cambió de la queja a la convocatoria. Apeló directamente a la grada, el único aliado que, a su juicio, puede cambiar el rumbo: «Lo que nos diferencia con respecto a los demás y fue fundamental para salvarnos el año pasado es tener a la grada a nuestro favor. Pero no a favor de Paco o de mí, sino del equipo, de los jugadores».

Publicidad

«Me jode enormemente que se ponga en duda lo que a mí me puede doler este club y el trabajo que se hace a diario»

De ahí en adelante el director deportivo fue saltando de un tema a otro hasta llegar al clímax de la rueda de prensa. «Me jode enormemente que se ponga en duda lo que a mí me puede doler este club y el trabajo que se hace a diario», expresó de forma muy contundente. «Me podéis llamar que soy un inútil, o que no tengo ni idea, que no sé fichar… eso lo acepto porque es parte de mi trabajo. Pero que se pongan en duda otras cosas no lo pienso permitir ni un día más. Y no me merezco muchas de las barbaridades que se han dicho de mí y que se han dicho del presidente». Con una mirada cargada de reproches y sentimientos encontrados, Breis continuó: «Nos encantaría que en vez de salir del estadio y encontrarnos a trescientas personas diciéndonos de todo, estuvieran quinientas animando como antes. Pero ni antes éramos tan guapos ni ahora somos unos hijos de puta o unos chorizos. Porque no lo somos», narraba. De esta forma, además, confesó cómo el ambiente le ha afectado profundamente en lo personal: «Me he tenido que quitar redes sociales por salud mental. Es increíble la cantidad de barbaridades que tenía que leer a diario».

«Nosotros no olvidamos Majadahonda, cuando levantamos a muchos del suelo. Somos las mismas personas, no diferentes»

Acerca de si es posible una reconciliación con la grada albinegra, Beis no lo sabe. «Lo único que digo es que voy a intentar hacer mi trabajo lo mejor posible. Voy a intentar que el Cartagena tenga el mayor número de puntos posible. Y voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que el Cartagena se salve. La gente es soberana y puede decir lo que considere oportuno. Pero también debería acordarse de quién es Manolo Breis y quién es Paco Belmonte», culminó.

Publicidad

Actores secundarios

Pese a haber sido opacados por las profundas declaraciones de Breis en la propia presentación, tanto Julián Delmás como Óscar Clemente tuvieron lugar para presentarse de forma oficial como refuerzos de invierno cartageneros. Ambos ya debutaron ante el Oviedo el pasado viernes. «Mi idea es aportar todo lo que sé que tengo y no he podido demostrar en el Levante», explicaba Clemente. Mientras que Delmás afirmaba que «viene a dar todo lo que tiene para sacar esto adelante». Además, reconoce que se encuentra muy contento por volver. «Yo aquí siempre fui muy feliz, tengo un buen recuerdo de la afición, que me trató muy bien y espero dar el máximo», reconocía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad