Pablo Vázquez, jugador del Efesé que podría renovar su contrato este viernes, posa con un balón para LA VERDAD una vez finalizó el entrenamiento que realizó ayer el cuadro albinegro en Pinatar Arena. ANTONIO GIL / AGM
Jugador del Efesé

Pablo Vázquez: «Ante el Ibiza vi a los árbitros sobrepasados; no fueron justos»

El central, a punto de renovar, asegura tener «muchas ganas» de prolongar su contrato en un sitio «donde aprecian mi trabajo»

Jueves, 17 de febrero 2022, 01:47

Llegó con una sola idea: dar el salto que necesitaba su carrera tras dos años en Segunda B, con el Badajoz, donde se convirtió ... en capitán general por el Nuevo Vivero. En el Efesé, le costó entrar en el once inicial. Hasta la jornada 9, a Pablo Vázquez (Gandía, 27 años) no se le había visto ni un solo minuto. Desde entonces, ha sido imposible quitarle del equipo titular. Lo ha jugado absolutamente todo.

Publicidad

Semana importante para el defensa, que si disputa más de 45 minutos ante el Valladolid, y todo apunta que lo hará, renovará con el Efesé. Y esa es una buena notica tras ver el nivel que está mostrando.

Ayer, el central tenía comida con el resto de sus compañeros. Nada más terminar, atendió a LA VERDAD para dejar claro que está en el equipo que «tuvo un interés real» por él. Y habla, sin pelos en la lengua pero con respeto, sobre el colegiado del partido frente al Ibiza.

UN GOL LLEVA

«Estoy disgustado con eso; mi bagaje es pobre para el número de partidos que he jugado»

–Si este viernes juega más de 45 minutos renovará automáticamente con el Efesé. ¿Ha pensando mucho en ello?

Publicidad

–Sinceramente, hasta hace poco no lo había pensado. Pero van pasando los partidos, te vas marcando objetivos deportivos y personales para seguir mejorando y, cuando se va acercando el momento, sí que lo vas teniendo más en cuenta porque es importante para tu carrera. Además, el Cartagena es un sitio en el que estoy muy a gusto y sí, desde hace algunas semanas pienso más en ello.

–¿Tiene ganas?

–Sí, muchas. Este año quería asentarme en la categoría. Renovar en un sitio donde la gente aprecia tu trabajo es muy importante para mí.

–Cuando llegó dijo que quería demostrar que podía estar en Segunda. ¿Lo está logrando?

Publicidad

–Hombre, cuando llevas casi 20 partidos jugados en liga, significa que has hecho las cosas bien. El míster confía en mí y estoy más cerca de ser mejor jugador. Estabilizarme era una de las cosas que quería alcanzar. Fue el primer objetivo que me marqué cuando llegué.

SU FICHAJE POR EL EFESÉ

«Nunca sabes si aciertas, pero tuve una corazonada y creo que no me he equivocado»

–Hasta ha marcado un gol.

–Sí. Pero estoy un poco disgustado con eso porque mi bagaje es pobre para los partidos que llevo. Creo que puedo aportar porque soy capaz y he tenido oportunidades. Es una de las cosas negativas que veo: que no llevo todos los goles que me gustaría.

Publicidad

–Es usted demasiado exigente por lo que dice.

–Sí, a veces demasiado. Pero así es como se mejora.

–Le costó entrar en el once. ¿Por qué piensa que fue?

–Cuando llegué, sabía que me iba a costar. Pablo Vázquez venía de Segunda B, con un cartel y un nombre que todavía estaba por hacer. Tenía gente por delante que acumulaba más experiencia y que contaba con ventaja. Llegó un punto que el entrenador requería un cambio (tras la goleada por 4-1 ante Las Palmas y algunas bajas) y tuve la suerte de hacerlo bien. Pero vamos, que sabía que me iba a costar porque venía de una categoría inferior y había mucho nivel en la plantilla.

LOS PENALTIS EN CONTRA

«Los defensas vamos hasta con miedo porque sabes que al mínimo contacto te pitan penalti»

–Incluso Carrión anunció en rueda de prensa su titularidad, algo que dejó a algunos sorprendidos.

Publicidad

–Yo ya lo sabía antes de la rueda de prensa. Ahora lo puedo confesar tranquilamente. Pero me sorprendió que lo dijera porque no tenía que dar explicaciones públicamente de una decisión suya.

–Desde la jornada 9 lo ha jugado absolutamente todo. ¿Cómo se siente?

–Con mucha responsabilidad. Tengo jugadores en mi posición que son muy buenos. Eso me da esas ganas de seguir demostrando y mejorando. No quiero decepcionarme yo ni tampoco al entrenador. Es verdad que ahora salgo muy tranquilo a los partidos. Creo que me voy asentando y me siento muy cómodo con los compañeros. Ya tenemos un estilo definido en el que me siento a gusto. De momento, creo que el equipo está en buen camino y eso hace que yo también esté bien. Si los resultados no salieran no estaría a gusto por muchos partidos que jugase.

Noticia Patrocinada

–Tuvo varios equipos detrás de usted en verano. Pero eligió el Cartagena. Además, se hizo muy rápida la operación. ¿Por qué quiso venir?

–Cuando acabé la temporada en Badajoz algunos equipos se pusieron en contacto conmigo. En ese momento yo no sabía nada del Cartagena. Cuando entró el Efesé fue todo rápido porque vi un interés real, fuerte. Eso me hizo decantarme. Hablé con Manolo [Breis], con el entrenador y vine. Nunca sabes si aciertas, pero tuve una corazonada y creo que no me he equivocado.

SU EXEQUIPO

«La afición del Badajoz se merece un propietario que dé la cara y esté al pie del cañón»

–¿Y el club está cumpliendo con sus expectativas?

–Las ha sobrepasado. De verdad. No me imaginaba la ambición que hay en este club. Solo piensan en mejorar y tirar para arriba. Eso es algo que compartimos. El querer levantar una ciudad deportiva, hacerle un lavado de cara al estadio, el que cada día venga más gente a vernos... Son muchas las cosas que me hacen ver que esto es serio y que hay mucho potencial.

Publicidad

–Hablemos de la temporada. Está claro que el curso se está dando bien. ¿Usted es de los que habla libremente de 'playoff' o de los que prefiere ser algo más cauto?

–Yo soy de los que prefiere que esto no sea una montaña rusa de emociones. Cuando queden diez jornadas diré algo más si me vuelves a llamar. Pero, ¿por qué no mirar hacia arriba?

–Llevan dos derrotas consecutivas, aunque siguen sin despegarse de la zona alta ¿A qué cree que se debe este pequeño bache?

–Contra Las Palmas hicimos muy mal partido y nos ganaron dominando todas las facetas. No hay excusas. Sin embargo, creo que en Ibiza el equipo no se mereció perder. Salimos a jugar al fútbol y nos ganaron con dos penaltis. Caímos por unas circunstancias un poco ajenas a nosotros.

Publicidad

–Se refiere, claro está, a la actuación arbitral. ¿Cómo vio los penaltis usted?

–En el primero, Gastón Silva cambia la trayectoria del balón, pero no la corta. Bueno... En el segundo hace falta mucho más para pitar un penalti de ese tipo. Alcalá está en disputa, da con el pie pero ese contacto no es para que Castel, delantero del Ibiza, vaya al suelo. Los defensas estamos muy penalizados. Vas hasta con miedo porque con cualquier mínimo toque sabes que te van a pitar penalti. Creo que debe ser algo más grave: que se arrastre al contrario o que se desestabilice al delantero. El árbitro no fue justo con nosotros. Fueron varias cosas en las que el colegiado no estuvo acertado. No me estoy excusando, solo diciendo lo que pasó. Aunque también te digo que si hubiéramos metido dos goles más habríamos ganado.

–Carrión comentó que el árbitro llegó a decir «os jodéis». ¿Qué nos puede decir sobre eso?

–No lo oí, pero si el míster se mete en ese charco es porque lo escuchó. Yo sí vi al árbitro con un talante bastante soberbio y prepotente.

Publicidad

–La verdad que sorprende que Carrión, quien nunca saca los pies del tiesto, denunciase la actitud del colegiado.

–Por eso te digo, que si lo dice es porque pasó. No creo que salga a rueda de prensa a mentir. No lo ha hecho nunca y no tiene necesidad. Por ejemplo, yo recuerdo que el linier le dijo al árbitro, al acabar el partido: «Al final vas a tener que expulsar a Alcalá». Y él ni estaba por allí. Los vi sobrepasados. Mi tarjeta amarilla, que es la primera que me sacan este año, me la enseñó cuando yo todavía no había abierto la boca. Es verdad que le había protestado durante el partido, pero con buenas palabras. Creo que me la tenía guardada.

–Da la sensación que el gremio arbitral está demasiado protegido. ¿Lo comparte?

–Entiendo que son un grupo bastante vulnerable, quizás un poco más que los jugadores. Pero ellos deberían dar más explicaciones a veces, mostrar su opinión. Deberíamos saber algo más porque sus actuaciones decantan partidos y hay algunas que nadie entiende. Es verdad que se exponen muy poco cuando, por ejemplo, los jugadores estamos constantemente expuestos. Ya sean acertadas o no, ellos toman decisiones y no dan explicaciones. Eso no me parece bien.

–¿Qué le pasa al Efesé con los penaltis? Son el segundo equipo que más faltas comete dentro del área, un total de siete.

–Eso te dice dos cosas: que pasan muchas cosas en nuestra área, algo en lo que hay que mejorar, y que tenemos un factor de mala suerte que nos está penalizando. Los penaltis del otro día son dos desgracias. Pero conforme pasen los partidos la balanza se irá estabilizando. Si por lo que sea nos han quitado algo, estoy seguro que el fútbol nos lo devolverá.

–El próximo partido es contra el Valladolid. ¿Es esta una buena oportunidad para recuperar la confianza perdida?

–Eso es. Una victoria nos podría dar mucha moral. Ellos juegan un fútbol muy vistoso, al ataque. Y si sabemos mantener la portería a cero nos dará seguridad defensiva. Si ganamos el partido será un chute de energía para afrontar las jornadas tan difíciles que nos vienen. Será una buena vara de medir para ver dónde está el equipo. Tengo muchas expectativas puestas en este partido.

Publicidad

–Hace dos temporadas se midió al Efesé, cuando jugaba en el Badajoz, y le hizo dos goles. Ahora es uno de los favoritos de la afición de Benipila. Las vueltas que da el fútbol, ¿no cree?

–Recuerdo aquel partido. Venía el Cartagena como líder. Era el rival a batir. Si me hubieran dicho aquel día que iba a ir al Efesé a jugar en Segunda pensaría que era imposible. Eso es lo bonito del fútbol, que nunca sabes.

–¿Qué le parece la situación por la que atraviesa el Badajoz, su exequipo?

–Me parece muy mal. La afición no se merece eso porque ha empujado mucho estos últimos años. Sigue teniendo mucha ilusión y se merecen una directiva y un propietario que dé la cara y esté al pie del cañón. Que se esté dejando tanto de lado al club no es de recibo. Hay muchas familias que comen del Badajoz. Yo creo que es de los equipos que más potencial tiene de la 1ª RFEF, sin duda. Ojalá que cambie la propiedad para bien. Los jugadores están teniendo demasiados palos en las ruedas y así no se puede jugar al fútbol tranquilamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad