De izq. a dcha., la periodista Beatriz Romero junto a Luis Miguel Peregrín, Lorena Ruiz, Andrés Martínez Bastida y José Antonio García, durante la mesa redonda. Vicente Vicéns / AGM
Foro Agro Santander

El sector agrario regional defiende la cultura de la innovación ante el incierto escenario geopolítico

Pide que Europa tenga en cuenta tanto la sostenibilidad ambiental como la económica y social, para seguir siendo competitivos frente a terceros países

Lydia Martín

Murcia

Martes, 21 de enero 2025

Este 2025 ha comenzado planteando numerosas incertidumbres para el sector agrario que fuerzan a sus profesionales a estar preparados para aplicar cambios a gran velocidad, sacando su potencial y su capacidad para reinventarse. Lo que tienen claro es que cualquier reto requiere de la innovación y la tecnología y, por ende, de la digitalización para seguir siendo competitivos y poder defender una actividad que lleva el propio cambio asociado a su día a día. Sobre la mesa aparecen varios frentes que dejan el sector a la expectativa: la nueva PAC, el acuerdo de la Unión Europea y Mercosur y las amenazas arancelarias que podrían derivarse de Estados Unidos tras la toma de posesión de Donald Trump.

Publicidad

En este contexto, el Foro Agro Santander, organizado por LA VERDAD y Banco Santander, reunió ayer en Murcia al sector agro regional para debatir sobre el futuro y hacer una radiografía de este escenario para detectar los retos y las oportunidades, teniendo en cuenta su importancia para la economía de la Región.

A pesar de que en «innovación y tecnología vamos por delante de muchos países competidores», tal y como apuntó durante la apertura Manuel Buitrago, periodista especializado en agro, uno de los retos se centra en la necesidad de que la sostenibilidad ambiental sea compatible con la rentabilidad de las explotaciones agrícolas. «Las políticas para conseguir la sostenibilidad en el campo o el mar no pueden seguir centradas en el proteccionismo ambiental sin tener en cuenta la sostenibilidad económica y social, apoyando así el desarrollo de las poblaciones rurales», reivindicó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira Martínez.

Ver 63 fotos

Vicente Vicéns / AGM

En este sentido, también defendió la apuesta por la soberanía alimentaria para tener alimentos saludables y de calidad para la población e invitó al sector a saber adaptarse ante los grandes retos en el contexto internacional actual. «Tenemos la agricultura que da de comer a medio mundo y que es ejemplo de innovación tecnológica, eficiencia y sostenibilidad», añadió, animando a seguir implantando sistemas eficientes y crecer en digitalización.

«Tenemos la tecnología y algo que no es traspasable como el sol y la calidad de los suelos, pero estamos metidos en un sistema que nos dificulta mucho la producción», señaló Andrés Martínez, director del Imida, quien reclamó que las políticas de Europa «son muy difíciles de aplicar a pie de campo», lo que dificulta la producción. «Debemos centrar el planteamiento con políticas medioambientales y dejar que la gente produzca apoyada en la investigación y los técnicos, pero los números tienen que salir», remarcó.

Publicidad

La preocupación que compartieron los ponentes, y que apuntó la directora de Negocio Agroalimentario de Santander España, Lorena Ruiz, es que debido a las políticas europeas puedan venir alimentos «de fuera» que tengan otra regulación y mermar su competitividad. En este aspecto, el presidente de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) señaló que «falta ese punto de liderazgo, de creérnoslo y marcar el ritmo sin estar mirando por el retrovisor todas las amenazas de los países terceros». «Tenemos que tener un enfoque de innovación mucho más ambicioso, replanteándonos cómo hacemos las cosas de cara al futuro con ilusión y tesón», dijo José Antonio García.

Luis Miguel Peregrín. Director General de Ritec

«Falta capacitación de las empresas para analizar los datos»

Son más de 40 años de experiencia en sistemas de fertirriego los que acumula la Red de Innovación y Tecnología Empresarial (Ritec). Su filosofía es que «la agricultura es tan rica, que cada producto requiere de soluciones y tecnologías diferentes», tal y como señaló durante el foro su director general. El foco está en las necesidades de la planta, para lo que en invernaderos confían en los sensores, siendo un proceso algo más complejo cuando se trata de frutales al depender del suelo. El problema, indicó, es la capacitación de las empresas para analizar los datos e interpretarlos y aplicar esta tecnología al sector. Acercó a los asistentes algunos de los proyectos que desarrollan, como un invernadero de alta tecnología en Isla Plana con control climático tecnificado que permite la recuperación de drenajes y aporta un mayor control a la producción. «Ese es el camino que debemos llevar», animó.

Andrés Martínez Bastida. Director del Imida

«La mejora genética es una de las bases del futuro de la agricultura»

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) es uno de los grandes respaldos de la agricultura de la Región gracias a su potencial innovador, enfocado en aportar nuevas variedades de cultivo más resistentes, en una zona que así lo requiere por su clima y la escasez de recursos hídricos. Sus profesionales tienen claro que tienen que estar «al lado del sector». Así lo transmitió su director, Andrés Martínez, que señaló la importancia de esta innovación y la tecnología en el proceso de producción. «Hemos encontrado un nicho contra plagas y enfermedades con la mejora genética», defendió como una de las grandes apuestas de esta institución, que anticipó como «una de las bases hacia donde debe ir el futuro de la innovación en agricultura».

José Antonio García. Director de Ailimpo

«El liderazgo no debe quedare solo en los datos»

La Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) tiene una visión vertical del sector que permite no solo verlo con los ojos del comercializador, sino con una perspectiva global que actúa como una herramienta para abordar el futuro. «Somos los segundos en producción y en transformación industrial, y el primer exportador del mundo», señaló su director, José Antonio García. Reclamó que ese liderazgo no se quede solo en los datos, sino que se plasme en actuaciones concretas y con la visión de reforzar la posición de liderazgo en el futuro. Como riesgos, apuntó a la desinformación y al mal uso de la inteligencia artificial. «Hablamos mucho de digitalización e innovación, pero tenemos que tener un plan y trabajar de manera ordenada», señaló, apuntando a la generación de valor añadido en un «sector muy dinámico que todos los días tiene nuevas ideas».

Lorena Ruiz. Directora de Negocio Agroalimentario de Santander España

«Nuestro objetivo es hacer financiaciones a medida»

Banco Santander quiere ir un paso más allá de la financiación para estar cerca de sus clientes y conocer la realidad de su explotación y compañía. Es por eso que, tal y como indicó Lorena Ruiz durante el foro, cuenta con equipos especializados en la Región de Murcia en el sector agroalimentario. «Nos gusta impulsar los negocios y hay que hacerlo invirtiendo en innovación y digitalización», compartió durante la jornada, ya que entiende estos dos pilares como ejes para que las empresas perduren en el tiempo y no se queden atrás. Ante este gran cambio, la entidad impulsa proyectos que son sostenibles no solo a nivel medioambiental, sino también a nivel económico para impulsar así el relevo generacional. «Nuestro objetivo es hacer trajes a medida para cada una de las financiaciones», concluyó.

Esto preocupa especialmente ante la toma de posesión de Donald Trump por la incertidumbre sobre posibles cambios arancelarios que afecten a la exportación de los productos regionales, ante lo que Ruiz señaló la expectación de que «no tengan al sector agroalimentario como moneda de cambio». «Pueden hacer que Europa se quede atrás si ellos rebajan sus políticas medioambientales», añadió el director del Imida, que pidió «bajar la presión» europea para seguir produciendo, «pero siempre desde la sostenibilidad».

Publicidad

La consejera de Agricultura quiso transmitir tranquilidad al sector, asegurando que desde la Región de Murcia «se defenderán los intereses de las empresas regionales». «Estoy segura de que ninguno de los cambios frenará el crecimiento de nuestro sector primario, que está cada día más tecnificado, es más competitivo y sus exportaciones no dejan de crecer», subrayó.

«Sin tecnología perdemos la batalla»

La tecnología ha demostrado ser la aliada perfecta para el sector agro. Un hecho que reforzó el director general de la Red de Innovación y Tecnología Empresarial (Ritec), Luis Miguel Peregrín, afirmando que «sin tecnología perdemos la batalla». Apuntó cómo estas herramientas ayudan a una medición tan importante como la huella hídrica, especialmente en la Región de Murcia, al tratarse de un bien escaso. «Nos permite saber qué cantidad de agua necesitamos para producir cada alimento y poder darle a la planta lo que necesita en cada momento, teniendo una comunicación más directa», señaló, animando a ir «más allá de los datos» para una aplicación real.

Publicidad

Peregrín respaldó el hecho de implantar una «cultura de la innovación», en conexión con el sector financiero, ya que permite capitalizar los proyectos con fondos específicos y a la transición tecnológica, haciendo de esta innovación una clave para afrontar los retos. A esto agregó la necesidad de incorporar talento y no tener dependencia externa, desarrollando esos cambios tecnológicos desde dentro para «no ser aparceros de desarrollos de compañías que venden en todo el mundo y que hacen que la competitividad nos dure poco tiempo». «Debemos parar y pensar y hacer el esfuerzo del cambio tecnológico desde dentro para tener esa propiedad intelectual», añadió.

A nivel de digitalización, Lorena Ruiz puso en valor el papel de los cuadernos de campo, aunque señaló que «aún hay resistencia por parte de los clientes a utilizarlo». «Es lo más básico al inicio de una explotación, ya que metes los datos y te da la evolución de un año para otro para poder valorar qué aspectos han ido mejor y qué productos usar», indicó, animando a que sea «la herramienta del sector para empezar por la fase de digitalización».

Publicidad

  1. Un pacto nacional por el agua contra «la improvisación»

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Sara Rubira, recalcó que «necesitamos agua en cantidad y calidad como tienen otros territorios». Para esto, la receta es el Pacto Nacional por el Agua, «que aporte soluciones a los problemas, acabe con las desigualdades y ponga fin a la improvisación del Gobierno de España», poniendo encima de la mesa las infraestructuras que se necesitan y manteniendo las existentes, como el Trasvase Tajo-Segura. «Un plan que premie y no castigue a quien invierte en modernización de regadíos, depuración, reutilización y tecnologías en sistemas para el consumo de este bien tan necesario», añadió.

Este semestre, la Región de Murcia coordina la participación de las comunidades autónomas en el Consejo de Agricultura de la Unión Europea, lo que Rubira apuntó como «un momento fundamental para el desarrollo de futuras políticas que respalden el sector agrario con medidas, fondos y compromisos». «Juntos vamos a superar estos retos para que el sector regional siga siendo fuente de empleo para las miles de personas», concluyó.

Noticia Patrocinada

  1. Más de 185 millonesde financiación

El cierre del foro corrió a cargo del director territorial de Banco Santander en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana, Miguel Ángel Franco, quien subrayó el respaldo de la entidad a los más de 12.000 agricultores y ganaderos que atiende en la Región de Murcia. De hecho, el pasado año Banco Santander aumentó la financiación al sector agroalimentario en un 25%, llegando hasta los 187 millones de euros.

La ayuda al sector se plasma tanto en préstamos a largo plazo para la adquisición de fincas o cultivos de alto valor como en líneas de financiación a corto plazo, con créditos de campaña para insumos. La entidad sigue reforzando su apuesta por el sector remodelando sus oficinas con un 'córner agro', una zona con especialistas para atender a los empresarios y poder ayudar a su crecimiento y proyectos. «Un nuevo modelo que refuerza nuestra cercanía, especialización y apoyo financiero», compartió Miguel Ángel Franco.

Publicidad

Más allá de los retos, apuntó a una menor inflación que «produce estabilidad en los mercados», y menores tipos de interés «que invitan a invertir para mejorar las producciones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad