Borrar
La periodista Beatriz Romero moderó el encuentro en el que participaron Teresa Franco, Susana Ruiz, María Cuartero, Victoria Rivera Barrachina, Charo González y Sofía Martínez, ayer en Los Molinos del Río/Caballerizas. Foto: Javier Carrión/ AGM | Vídeo: Verabril
Extraordinarias en Murcia

Mujeres con liderazgo reclaman eliminar las propias barreras mentales para brillar

Seis expertas de distintos ámbitos de la Región abogan por el poder de la unión y la formación para romper el techo de cristal y la brecha de género

Benito Maestre

MURCIA.

Viernes, 3 de marzo 2023, 01:04

Comenta

El talento femenino ejerce una fuerza tractora en el desarrollo de Murcia como municipio que apuesta por la igualdad de oportunidades. Su presencia en el sector público y privado constata que las mujeres profesionales son motor del progreso, porque atesoran experiencia, profesionalidad y capacidad de adaptación. A esto se suma que en la coyuntura actual soplan aires de más concienciación y sensibilización, tal y como se reflejan en la aplicación de medidas que tratan de romper el techo de cristal y la brecha salarial, entre otras injusticias. Pero todavía queda un largo camino por recorrer.

Con el propósito de visibilizar el liderazgo femenino y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer -el próximo 8 de marzo-, ayer se celebró el encuentro anual 'Extraordinarias en Murcia', organizado por LA VERDAD y con el patrocinio del Ayuntamiento de Murcia y CaixaBank. El acto, que se celebró en Los Molinos del Río/Caballerizas de la capital, congregó a un panel de expertas para realizar una radiografía de la situación de la mujer en el mercado laboral y abordar los desafíos a los que se enfrentan a corto, medio y largo plazo.

Avance sostenido

A las ponentes, vinculadas a los ámbitos político, bancario, científico, jurídico, emprendedor y cultural, les une el concepto de superación. Todas se caracterizan por haber focalizado sus esfuerzos en conseguir sus objetivos y, a día de hoy, se han convertido en referentes en sus materias.

La exmilitar y concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo de Murcia, Teresa Franco, resaltó el poder de la unión feminista para conseguir objetivos comunes: «Las mujeres estamos demostrando que cuando conseguimos un bien para una, repercute en todas». Aprovechó su intervención para animar a aquellas que están atravesando por alguna situación de dificultad a que busquen los colectivos especializados, «porque detrás hay otras mujeres que abrieron camino». Incluso apeló a los hombres a vencer la fuerza machista: «Los necesitamos a nuestro lado», apostilló.

La abogada Victoria Rivera y Susana Ruiz, de CaixaBank, aseguran que la convivencia entre generaciones refuerza la cultura inclusiva

Al hilo, la abogada Victoria Rivera Barrachina, conocida y reconocida por su férrea defensa en el fomento de la mujer en la actividad legal, subrayó el enriquecedor matrimonio entre el talento femenino y masculino, porque «juntos sumamos más». Igualmente, apostó por la convivencia intergeneracional como medio para avanzar.

Las imágenes del foro.

Foro 'Extraordinarias en Murcia', en imágenesVer 31 fotos

Las imágenes del foro. Javier Carrión

Son 23 los años que lleva Susana Ruiz, directora comercial de Retail en CaixaBank Murcia, en la banca. En todo este tiempo, ha visto los «muchísimos cambios» llevados a cabo en favor de un sector en busca de la igualdad de género y confesó que a lo largo de su trayectoria, ella misma se ha puesto barreras invisibles que han restringido su progreso profesional, por «la creencia de que no iba a ser capaz de equilibrar mi vida personal y laboral». «Tenemos que avanzar en que este pensamiento se vaya resolviendo», insistió.

Una visión que compartió María Cuartero, investigadora y cofundadora de UCAM SENS, quien aseguró que los obstáculos en el mundo de la ciencia los pone uno mismo. Destacó el avance que España ha dado con la prórroga por maternidad, y los permisos ligados a ella, para evitar penalizar a las mujeres en su trayectoria como investigadoras. «Se está creando un buen ecosistema», agradeció.

«Que se formen y no tengan miedo», animó la recién emprendedora Charo González a quienes deseen poner en marcha un proyecto empresarial

Con 26 años, la historiadora de arte Sofía Martínez hizo realidad el sueño de abrir su primera galería de arte, Léucade, estructurada bajo su propia visión.

En el décimo aniversario de su apertura, este espacio multidisciplinar se ha convertido en santo y seña de la cultura, tanto que hasta ha traspasado fronteras. «Durante mi viaje a Perú, visité una galería de Lima en la que supieron quién era yo; no me lo podía creer», presumió.

Salto al vacío

De alcanzar sus metas también sabe, y mucho, la maestra Charo González, quien ha creado Kombuchamarcha, la marca de bebida fermentada en vidrio y elaborada de forma artesanal. Sin experiencia pero con mucho tesón, apostó por este proyecto empresarial, que está haciéndose un hueco entre los consumidores de la Región de Murcia. Asimismo, compartió con aquellas mujeres que quieren emprender la receta del éxito: «Que se formen y no tengan miedo, porque las mujeres hemos demostrado que somos excelentes y podemos llegar adonde queramos, con ánimo, alegría e ilusión».

Teresa Franco Martínez. Concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo de Murcia

«Hay que insistir, persistir e invertir en formación para poner límites al machismo»

La edil Teresa Franco puso el acento en la importancia de «insistir, persistir e invertir recursos en la formación», tanto en edades tempranas como en la educación superior, con la finalidad de interiorizar la perspectiva de género, eliminar cualquier desigualdad e instaurar una cultura feminista. «Si no se consigue, la democracia no lo es tanto», dijo con ahínco. Además, admiró las actuaciones de aquellas mujeres que, cuando identifican conductas discriminatorias, se plantan en sus trece y se rebelan, «porque lo importante es poner límites al machismo», aseguró. Y remarcó que estos episodios ocurren «en la clase política, las Fuerzas Armadas -fue militar- e incluso en las relaciones sociales con amigos».

Susana Ruiz Castejón. Directora Comercial de Retail de CaixaBank Murcia

«Es un orgullo estar en CaixaBank, la tercera empresa del mundo en igualdad»

«Es un orgullo pertenecer a CaixaBank», expresó la directiva Susana Ruiz, en referencia a que la entidad está considerada la tercera mejor del mundo en igualdad de género, según el Índice Bloomeberg de 2023. Al respecto, alabó toda la infraestructura que hay detrás de este aspecto y que también abarca otras responsabilidades, como la diversidad funcional o la convivencia generacional. «El camino se hace paso a paso», subrayó, remarcando que más del 55% de la plantilla de CaixaBank está formada por mujeres. Al hilo, afirmó que la entidad cuenta con un Plan de Igualdad desde 2020, e incluso con el programa transversal 'Wengage', que incluye medidas para visibilizar la diversidad y para reforzar el rol de la mujer, entre otros objetivos.

María Cuartero Botía. Catedrática Extraordinaria de Química de Sensores de la UCAM

«Soy privilegiada por no haber encontrado en mi sector un límite por ser mujer»

María Cuartero, junto a Gastón Crespo, lidera la unidad UCAM-SENS, el primer centro de química de sensores de Europa. Tras desarrollar sus últimos nueve años de carrera científica en Suecia y Suiza, ha regresado a su tierra natal con un proyecto con aplicaciones en química, medio ambiente y salud deportiva. La también presidenta electa de la División 1 de la International Society of Electrochemistry reconoció ser una afortunada por formar parte de la ciencia en la época actual y mencionó el caso de Marie Curie como ejemplo de superación. «Me siento privilegiada por todo el camino que tengo abierto y haber llegado a un sector en el que no me he encontrado un límite por ser mujer; los topes me los he puesto yo», explicó.

Victoria Rivera Barrachina. Representante y miembro del gabinete técnico de Women in a Legal World

«Todas las personas deberíamos tener las mismas posibilidades de progresar»

La letrada Victoria Rivera Barrachina es una figura clave dentro de la organización sin fines de lucro Women in a Legal World, que persigue visibilizar los referentes femeninos en todos los ámbitos. «Las mujeres representan el 21% de los socios de los grandes bufetes mientras que los mejores expedientes académicos en las universidades corresponden a las alumnas», expuso la abogada, quien se caracteriza por prestar una atención muy personalizada a sus clientes. Rivera Barrachina, que también integra la junta directiva de Adimur, señaló la evolución positiva de la mujer en los puestos de responsabilidad, gracias a la mayor conciencia social, y puntualizó que los límites los pone uno mismo. «Creo en la democracia, la educación y que todas las personas tenemos que tener las mismas posibilidades de progresar», acentuó.

Charo González Parrilla. Maestra y cofundadora de Kombuchamarcha

«Lanzar mi marca no ha sido un camino fácil; ahora estoy muy contenta»

Fruto de su carácter inquieto y pasión por la vida saludable, la emprendedora Charo González decidió, junto a su socia Lile Parra, liarse la manta a la cabeza y sacar al mercado Kombuchamarcha, una marca de bebida fermentada ya disponible en herbolarios y supermercados. «No ha sido un camino fácil porque nos lanzábamos a un mundo desconocido e incluso hemos tenido momentos en los que creíamos que el proyecto no iba a salir adelante», confesó. A continuación, reconoció que «nos hemos sentido muy cuidadas en todo este tiempo, y a día de hoy estamos muy contentas». La gama consta de tres sabores: manzanilla, valeriana y tila; manzana, hibisco y jengibre; y limón, jengibre y espirulina. En esta línea, animó a todas las mujeres a cumplir sus sueños, ya que «podemos hacer todo lo que nos propongamos y las limitaciones, a veces, nos las ponemos nosotras mismas».

Sofía Martínez Hernández. Propietaria de la galería de arte Léucade e impulsora de El Punto Rojo

«Si mi trabajo puede servir como parte reivindicativa, haré todo lo posible»

Sofía Martínez, impulsora de 'Keyhole Art Fair', la primera feria de arte de Murcia, fundó la galería Léucade hace diez años, «que han sido de eterna lucha», definió. Este proyecto, como si de un traje a medida se tratara, alberga distintas disciplinas culturales, realiza continuos movimientos de trabajos, da la oportunidad tanto a figuras consagradas como a artistas noveles y prioriza la participación femenina, cuya presencia oscila entre el 50% y 60%. «Si mi trabajo puede servir como parte social y reivindicativa, voy a hacer todo lo posible», prometió. Además, criticó la discriminación que sufren algunas galerías de arte de la Región en cuanto al respaldo institucional: «No se entiende, y me daría mucha tristeza huir de la Comunidad y buscar otra donde se apoye más». Aun así, aseveró sentirse encantada en Murcia y notar el calor del público.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Mujeres con liderazgo reclaman eliminar las propias barreras mentales para brillar